Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 15 de febrero de 2017
-

Bausch + Lomb lanza en España las primeras lentillas específicamente diseñadas para los usuarios de pantallas digitales

  • Las molestias oculares afectan a 9 de cada 10 personas que utilizan dispositivos digitales durante 2 horas o más al día1
  • Mirar las pantallas digitales reduce la frecuencia del parpadeo provocando la evaporación de la lágrima y reduciendo la hidratación ocular2
  • Las nuevas lentes de contacto de Bausch + Lomb mantienen durante 16 horas la hidratación para minimizar los síntomas de fatiga visual y ojo seco asociados al conocido como Síndrome Visual Informático (SVI)

Madrid, 15 de Febrero de 2017.- El incremento en la compra de dispositivos digitales de los últimos años ha hecho que cada vez pasemos más horas delante de las pantallas digitales. Lo cual nos hace más propensos a sufrir problemas como sequedad ocular y fatiga visual. Para ayudar a los usuarios a hacer frente a estos síntomas, Bausch + Lomb, laboratorio innovador especializado en salud ocular y con más de 150 años de historia, ha desarrollado ULTRA®, la primera lente de contacto diseñada para usuarios de pantallas digitales.

 

Las molestias oculares afectan a 9 de cada 10 personas que utilizan dispositivos digitales durante 2 horas o más al día1, mientras que su uso ha crecido en los últimos años alcanzando las 6 horas diarias3, siendo los mayores de 30 años quienes más experimentan fatiga ocular1. A esto hay que añadir que el uso regular de lentes de contacto puede incrementar estas molestias tras 6 horas de trabajo4.

 

Además, la frecuencia de parpadeo se reduce de 22 a 7 veces por minuto cuando estamos utilizando dispositivos digitales2, dificultando la distribución de las lágrimas sobre la superficie ocular y provocando su evaporación5, lo cual trae como consecuencia molestias oculares y visuales relacionadas con el Síndrome Visual Informático (SVI) como el ojo seco e irritado, visión borrosa y la fatiga visual6,7.

 

Sobre este problema, el doctor José Manuel Benítez del Castillo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de la Sección de Superficie Ocular e Inflamación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que este síndrome “se produce como consecuencia de la excesiva evaporación lagrimal ante la disminución de la frecuencia de parpadeo que tiene lugar al usar las pantallas de visualización”. Pero además, el SVI “favorece con el tiempo la disfunción de las glándulas de Meibomio y, como consecuencia de los problemas visuales y molestias asociadas, disminuye la calidad de vida de las personas que lo padecen”.

 

Además, “el SVI puede dar lugar a “presentismo”, que significa estar frente al ordenador sin poder hacer nada ni rendir, en este caso, como consecuencia de los problemas visuales, lo que conlleva una disminución en la productividad laboral”, agrega el especialista.

 

Las prácticas digitales que hemos adquirido en los años recientes hacen que seamos cada vez más propensos a sufrir el SVI. En la actualidad, una persona puede llegar a tener una media de 6 dispositivos3, lo que hace que hayamos creado hábitos como mirar el móvil nada más levantarnos y antes de ir a dormir, práctica que durante el día hacemos una media de 50 veces8.

 

Las nuevas lentes de contacto ULTRA® están dotadas con la Tecnología MoistureSealTM, un innovador sistema que permite atraer el agua y de esta forma mantener la hidratación durante 16 horas9. Gracias a su sistema de fabricación único, ULTRA® puede ofrecer una mayor comodidad a los usuarios de pantallas digitales con exigentes necesidades visuales, así como una visión clara y nítida especialmente en condiciones de baja luminosidad.

 

Las nuevas lentillas Bausch + Lomb ULTRA® están dotadas de un diseño que permite una interacción suave entre los párpados la lente de contacto, de forma que garantiza un confort prolongado y ayuda a minimizar los síntomas asociados al SVI.

 

Sobre este nuevo producto, Saskia Aguado, Directora Médica en Bausch + Lomb Iberia y optometrista, señala que “disponer de una lente de contacto que ha sido creada con el fin de facilitar el uso pantallas es una gran noticia”, pues asegura que “al ser respetuosa con la superficie ocular minimiza los riesgos de desarrollar SVI”. En este contexto, “Bausch + Lomb ha conseguido introducir una mayor cantidad de Polivinilpirrolidona en la matriz de la lente, lo que hace que se prolongue la hidratación del material, de esta manera, la lente consigue mantenerse hidratada al 95% tras 16 horas de uso”, resalta Dña. Saskia Aguado, Directora Médica de Bausch + Lomb.

 

El aumento de la sequedad ocular en usuarios frecuentes de pantallas digitales se debe principalmente a factores medioambientales10, como la baja humedad, el aire acondicionado o la calefacción en los centros de estudio y trabajo. Por eso es necesario tomar algunas medidas para prevenir los síntomas del SVI.

 

El doctor Benítez del Castillo destaca que “a día de hoy no podemos prescindir de los equipos informáticos, pero sí usarlos racionalmente”, y en este sentido señala que los dispositivos “deben situarse por debajo de la línea de la visión, alejados de los aires acondicionados y corrientes de aire, en ambientes no excesivamente secos y realizar descansos periódicos”.

 

 

Acerca de Bausch + Lomb

 

Bausch + Lomb tiene como misión fundamental proteger y mejorar la salud ocular a millones de personas de todo el mundo, desde su nacimiento y en todas las etapas de su vida. Nuestra misión es sencilla, pero extraordinaria: ayudarte a ver mejor para vivir mejor.

Nuestros más de 150  años trabajando al lado de los profesionales de la salud ocular, avalan los estándares de calidad de todos nuestros productos, y le ofrecen la confianza de proporcionar la mejor solución a sus pacientes cuando los recomienda.

  

 

 

Referencias:             

 

1 The vision council. Eyes overexposed: the digital device dilemma. 2016 digital eye strain report. https://www.thevisioncouncil.org/sites/default/files/2416_VC_2016EyeStrain_Report_WEB.pdf (citado 6 septiembre 2016).

2 Tsubota K, Nakamori K. Dry eyes and video display terminals. N Engl J Med. 1993;328:584

3 INTERNET TRENDS 2014 – CODE CONFERENCE, M. Meeker. May 28, 2014 Acceso 22/07/2016 http://www.kpcb.com/blog/2014-internet-trends

4 Tauste A, Ronda E, Molina MJ, Seguí MM. Effect of contact lens use on Computer Vision Syndrome. Ophthalmic Physiol Opt. 2016;36:112-119.

5 The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop (2007). Ocul Surf. 2007 Apr;5(2):75-92.

6 Rosenfield, M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophthalmic Physiol Opt 2011, Sep;31(5):502-15

7 Parihar, JK et al. Computer & visual display terminals (VDT) vision syndrome (CVDTS). Medical Journal Armed Forces India. 2016 Jul;72(3):270-6.

8 Deloitte Global Mobile Consumer Survey, Spain edition, Mayo 2014. Acceso: 05/09/2016 http://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/consumo-medios-espana.html#

9 Datos B+L no publicados, 2013. 10 sujetos completaron este estudio randomizado, ciego, cruzado, en el que se tomaron medidas repetidas de agudeza visual, se valoró la adaptación y la experiencia subjetiva del uso de ULTRA® en comparación con las lentes Air Optix® Aqua, Acuvue® Oasys, y Biofinity®. La finalidad del estudio era evaluar la deshidratación de la lente con el tiempo, lo que contribuye a la visión global de comodidad. Las valoraciones se realizaron tras 16 horas de uso de las lentes en los días 1 y 3. ULTRA® retiene el 95% de su humectación durante 16 horas.

10 Rosenfield M. Computer vision syndrome: a review of ocular causes and potential treatments. Ophthalmic Physiol Opt 2011, 31, 502–515. doi: 10.1111/j.1475-1313.2011.00834. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.