Farmanews.com

Notas de Prensa  

28 de octubre de 2008

Los expertos demandan una farmacovigilancia más proactiva

Lo hacen en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se ha celebrado la mesa "Seguridad en fármacos: Del Diseño a la utilización"
La mesa redonda tiene como objetivo mejorar la seguridad en el ámbito de consumo de los fármacos, a lo largo de sus fases de investigación, producción, distribución y consumo por el paciente
Asimismo, a través del Congreso se pretende dar a conocer el papel de los Comités de Ética e Investigación Clínica cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficacia, la seguridad y los derechos de los pacientes que participan en los proyectos de investigación y ensayos clínicos

Zaragoza, 24 de octubre de 2008. Con el objetivo de mejorar la seguridad en el ámbito de consumo de los fármacos, a lo largo de sus fases de investigación, producción, distribución y consumo por los pacientes, se ha celebrado en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la mesa redonda ?Seguridad en fármacos: del Diseño a la utilización?, patrocinada por Novartis.

Según el Dr. Alberto Duque Oliart, responsable de Integrated Medical Safety (IMS) en España, y ponente de la mesa redonda ?es necesario concienciar acerca del escaso conocimiento en materia de seguridad con el que se empiezan a comercializar los fármacos, en nuestro país?. Actualmente, ?la eficacia del medicamento se mide en un número reducido de pacientes, que puede oscilar entre las 5000 y las 6000 personas, cifra insuficiente para detectar determinados problemas?, añade el Dr. Duque.

La principal consecuencia al respecto es que, en ocasiones, el uso de estos fármacos han tenido que llegar a ser restringidos, e incluso retirados de la venta. Para solucionar este problema, en 2007 se pusieron en marcha los Planes de Gestión de Riesgo de Medicamentos, que en palabras del Dr. Duque ?ayudan a conocer mejor el perfil de la seguridad de los medicamentos y a facilitar un uso más adecuado, reduciendo los riesgos para los pacientes?.

El objetivo es, sobre todo, según el Dr. Duque ?llevar a cabo una farmacovigilancia más proactiva, aplicando los nuevos conocimientos que se tienen tanto en materias muy técnicas, como puede ser la genómica, como en el uso de bases de datos?.

Asimismo, el Dr. Duque, explica que ?es necesario que se facilite un contacto más estrecho entre las compañías farmacéuticas y las autoridades sanitarias de tal forma que, cada vez sean más los fármacos que se utilizan de una manera adecuada, para minimizar los riesgos a los que pueden estar expuestos los pacientes, teniendo en cuenta que sólo en los hospitales se observan el 37,4% de los efectos adversos de los medicamentos, mientras que el 47,8% de estos mismos efectos se producen en los centros de salud?.

De ahí la importancia de desarrollar nuevas vías de investigación que, ?permitan combatir los efectos adversos tardíos de los medicamentos, y poder llevar a cabo la evaluación de su efectividad, los análisis coste-eficiencia y los estudios de calidad de vida, entre otros; que complementan el conocimiento que aportan los ensayos clínicos en sus diferentes fases?, señala el Dr. Carlos Aibar, coordinador de la Unidad de Seguridad de Pacientes del Servicio Aragonés de la Salud y moderador de la mesa.

Ofreciendo al paciente la mejor calidad asistencial posible

Tal y como afirma el Dr. Aibar, el objetivo del congreso es ?mejorar la calidad de asistencia que reciben los pacientes en los diferentes servicios sanitarios y analizar la contribución que puede aportar la mejora de todos los procesos, que van desde la investigación y el desarrollo, hasta la utilización del medicamento?.

A pesar de que en la actualidad existen gran cantidad de manuales, textos, artículos y páginas Web que ofrecen al profesional el acceso a aquellos procedimientos que permiten mejorar la calidad asistencial, desde el punto de vista del Dr. Aibar, ?es necesario destacar el papel que juegan tanto la aplicación del mejor conocimiento disponible, como el fomento de la labor de aquellos que se dedican a la gestión, en todos sus niveles?, como elementos esenciales para asegurar una buena calidad asistencial al paciente.

Para el especialista, este Congreso ofrece al asistente, lo que él califica como ?una visión panorámica de un mundo complejo?. Esto se debe a que en muchas ocasiones, la proximidad al paciente y la práctica diaria nos impiden comprender adecuadamente lo que parecen ser medidas restrictivas, impuestas por parte de los organismos reguladores y los comités de ética e investigación?. Precisamente por ello, y a través del XXVI Congreso de la SECA, se pretende dar a conocer el papel, a veces incomprendido, de los Comités de Ética e Investigación Clínica, cuyo objetivo fundamental, según señala el Dr. Aibar, es ?mejorar la eficacia, seguridad y protección de los derechos de los pacientes que participan en proyectos de investigación y ensayos clínicos?.

Precisamente, en el ámbito de la calidad asistencial, España se encuentra, hoy en día, ?en un momento y en una tendencia muy positiva?. Y es que, el interés que suscita este evento entre los profesionales, es ?un fiel reflejo de que la calidad asistencial supone una clara preocupación para los profesionales sanitarios, en el ejercicio del día a día?, indica el Dr. Aibar. Asimismo, estos profesionales ?deberán aprender de todas aquellas experiencias que les supongan oportunidades de aprendizaje, desde lo que ha funcionado bien, hasta lo que ha dado problemas o ha estado a punto de provocarlos?, concluye el especialista.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.