Farmanews.com

Notas de Prensa  

Formación. 22 de febrero de 2017
Ciclo formativo asefarma 2017

La gestión del equipo y la resolución de conflictos en la oficina de farmacia

“¿Tenemos conflictos en la farmacia?” Así ha arrancado la jornada que Asefarma (www.asefarma.com) ha celebrado este miércoles 22 de febrero en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-) que ha tratado de abordar cuáles son las claves para optimizar la gestión del equipo y resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la farmacia. 

La jornada ha estado estructurada con formato de taller y en ella se han analizado las principales causas de conflicto que pueden aparecer dentro del equipo de la farmacia y las herramientas con que puede contar el farmacéutico para darles solución de una manera sencilla y efectiva.

 

En esta ocasión, se ha contado con la ponencia de Jesús Mena Moreno, experto en Educación y RRHH, con más de 25 años de experiencia y especialista en el desarrollo de herramientas para el incremento del rendimiento de los profesionales en el puesto de trabajo.

 

A la sesión ha asistido cerca de una veintena de farmacéuticos que con sus consultas y preguntas a lo largo del desarrollo de la charla ha conseguido nutrir de casos reales de la farmacia toda la jornada. Los asistentes, muy participativos, han podido conocer con qué herramientas puede contar el profesional para gestionar correctamente el equipo de la farmacia y tratar de canalizar –siempre a través de la comunicación, la acción y la formación – los posibles conflictos y problemas que puedan surgir en torno al equipo de su farmacia.

 

¿Es inevitable el conflicto?

 

“Se ha de partir de la base de que al final todo es cuestión de percepciones: el conflicto existe en la medida en que consideramos que algo es conflictivo, en la medida en que a ese conflicto le damos entidad de ser”, ha explicado Jesús Mena.

 

Asimismo, a lo largo de la jornada ha añadido que “estar focalizado en otras tareas que nada tienen que ver con el equipo o con los posibles roces que puedan surgir entre ellos, hace que su percepción no atienda al propio conflicto. Por ello, siempre será necesario ver qué está pasando a nivel general en torno al equipo, cómo es cada uno de sus trabajadores y conocer las razones por las que surgieron los conflictos…precisamente, para poder darles solución”.

 

En ocasiones, el equipo de la farmacia no es muy numeroso, pero no por ello los conflictos que puedan surgir dejan de tener importancia. “Es cuestión de optimizar, sobre todo, el tiempo que se pasa el gestor de equipos en tratar de solucionarlos”, ha explicado Jesús Mena, ofreciendo un dato revelador: los dueños de pymes (categoría empresarial en la que podría encajarse a la oficina de farmacia) pasan más de 1/3 de su tiempo resolviendo conflictos. La solución a ello puede encontrarse aprendiendo a gestionar dichos conflictos para tratar de minimizar ese tiempo.

 

La importancia de la comunicación

 

La comunicación con el equipo, entre compañeros, vertical, horizontal y de todas las maneras posibles, se convierte en la principal herramienta para tratar de solucionar cualquier conflicto en la farmacia.

 

El 93% de los empleados de las empresas reconocen que trabajan junto a otros compañeros que no realizan sus tareas como debieran, pero sólo el 10% de ellos habla entre sí para que la situación mejore.

 

Ante ello, el titular de la farmacia o el gestor de personal, deberá saber y conocer muy bien qué necesidades tiene su equipo, que cada uno de los miembros que lo componen tiene un modo diferente de gestionar el trabajo y vivir el conflicto. “Todo conflicto tiene un impacto y el objetivo de cualquier gestor de equipos debe ser minimizar el efecto que pueda tener un conflicto en el día a día de la farmacia”, ha comentado Mena.

 

Como conclusión, el gestor del equipo de la farmacia debe tener en cuenta que las acciones que deberá emplear para resolver cualquier conflicto en la farmacia deben pasar por: la escucha activa, la empatía, la argumentación a la hora de explicar las soluciones encontradas de cara al equipo y, sobre todo, la comunicación asertiva.

 

Sobre Asefarma. Es la Asesoría de referencia para el sector de las oficinas de farmacia que, centrada en las áreas de actividad de Asesoramiento, Consultoría y Compraventa, dar servicio a más de 400 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con más de 60 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 14.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.  (www.asefarma.com)

 

Estamos también en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.