Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 27 de febrero de 2017
Según un estudio de la unidad de investigación del departamento de salud pública de la universidad de oxford,

Los cuidadores de los afectados por Párkinson tienen mayor carga que aquellos que atienden a pacientes de otras patologías crónicas

  • Con motivo del Día Mundial del Psicólogo, se pone en valor la labor de este profesional en la orientación y apoyo psicológico de pacientes y cuidadores, para la mejora de su calidad de vida, a través de la campaña Comprometidos.
  • Más del 85% de los cuidadores de pacientes de Párkinson sufren estrés emocional[1]

 

Madrid, 24 de febrero de 2017 – Con motivo de la celebración del Día Mundial del Psicólogo, el 24 de febrero, la compañía biofarmacéutica AbbVie pone en valor la labor de estos profesionales a través de su proyecto social “Comprometidos. Tú eliges cómo vivir con el párkinson”, que gira en torno a la página web www.comprometidosconelparkinson.es.

 

 

 

 

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa que en España sufren más de 160.000 personas a través de síntomas motores y no motores que incapacitan de manera progresiva a los pacientes, provocando que el 51% de ellos deban ser atendidos por un cuidador en los primeros 5 años y hasta el 80% pasados los 10 años de diagnóstico[2]. Para el control de los síntomas y avance en su calidad de vida, las personas afectadas necesitan un abordaje integral que se complemente con terapias rehabilitadoras específicas como es el caso de la psicología, que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad, a las que habitualmente se puede acceder a través de las asociaciones de pacientes. Concretamente, según el Informe CASA[3], un 7% de los afectados acuden a terapias individuales o grupales.

Además, según afirman otros estudios, el 25% de los cuidadores de estos pacientes emplean más de 70 horas semanales en la atención de los afectados por la enfermedad[4], modifican sus hábitos y sufren pérdidas económicas (un 25% de ellos reduce o abandona su jornada laboral1). Como consecuencia de ello, padecen estrés emocional (85,5%), fatiga (72,1%), ansiedad, depresiones, problemas de concentración y memoria1, tristeza y cambios de humor[5].

Dado el impacto psicológico que la enfermedad de Parkinson causa en ellos, según estudios realizados por la Universidad de Oxford sobre la calidad de vida de los cuidadores de afectados por párkinson, éstos tienen mayor carga que aquellos que atienden a pacientes de otras patologías crónicas[6], por lo que es crucial basar los cuidados de este colectivo en una buena atención y acompañamiento psicológicos ya que, como afirma Bárbara Gil, Gerente de la Asociación de Párkinson Valencia, eso “redunda en una mejor aceptación de la enfermedad y favorecen una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia”.

Entre las necesidades primordiales que el cuidador experimenta y que han sido recogidas por Comprometidos, está la orientación psicológica. “Las terapias son una herramienta fundamental para entender la situación, ya que enseñan a aceptar la enfermedad y proporcionan pautas e información en esos momentos de incertidumbre”, explica Ana López, psicóloga de la Asociación de Párkinson Valencia. A lo que añade que entre esas pautas “destaca la concienciación a los cuidadores de la necesidad de hablar y compartir lo que les sucede para poder tratarlo y disponer de un espacio para ellos mismos en lo que relajarse y descansar”.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

  

 

[1] Drutyte G, Forjaz MJ, Rodriguez-Blazquez C, et al. What impacts on the stress symptoms of Parkinson’s carers? Results from the Parkinson’s UK Members’ Survey. Disabil Rehabil. 2013

[2] Estudio Época. http://www.fedesparkinson.org/upload/20140306103323.pdf

[3] Informe CASA elaborado por la FEP: http://www.fedesparkinson.org/upload/20141112012657.pdf

[4] Peters M, Fitzpatrick R, Doll H, et al. Does self-reported well-being of patients with Parkinson’s disease influence caregiver strain and quality of life? Parkinsonism Relat Disord. 2011;17:348-52.

[5] Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, IMSERSO. La situación de los enfermos afectados por la enfermedad de Parkinson, sus necesidades y sus demandas. 2008. 158-160.

[6] Choi KS, Eun Y. A theory construction on the care experience for spouses of patients with chronic illness. J Korean Acad Nurs. 2000;30:122-36.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.