Farmanews.com

Notas de Prensa  

Anticoncepción. 28 de febrero de 2017
Guía masculina de la anticoncepción: los hombres también quieren saber cómo prevenir un embarazo no planificado

Guía masculina de la anticoncepción: los hombres también quieren saber cómo prevenir un embarazo no planificado

  • Cada vez más hombres se interesan por saber más acerca de cómo funcionan los métodos anticonceptivos, cuál es el más eficaz, el más conveniente en función del tipo de pareja y cómo actuar en caso de una relación desprotegida o un fallo del método habitual.

 

  • La ‘Guía masculina de la anticoncepción’ se  ha basado en el análisis de los intereses y dudas de los hombres en función de la experiencia de los expertos que han participado en ella.

Madrid, 28 de febrero de 2017­. ¿Se interesan los hombres por la anticoncepción? ¿Hay miedo en el sexo? ¿Pueden o deben los hombres proponer un cambio en el método anticonceptivo? Estas son algunas cuestiones a las que quiere dar respuesta la ‘Guía masculina de la anticoncepción’, idea de seis expertos en salud sexual disponible en www.pildoradeldiadespues.es

En general, las relaciones sexuales se asocian a emociones positivas como sentirse querido o atractivo, el placer o la intimidad. Pero en torno a ellas, también existen dudas o temores: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o la posibilidad de un embarazo no planificado son los más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres.

La ‘Guía masculina de la anticoncepción’ ha sido elaborada pensando específicamente en los hombres y se basa en el análisis de sus intereses, dudas y preocupaciones que han observado los profesionales sanitarios que han participado en ella.

En este sentido, el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia), y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción (FEC) señala “entre las relaciones sexuales y la necesidad de métodos anticonceptivos, existe una relación muy estrecha, y, aunque la anticoncepción siempre ha sido fundamentalmente una cuestión femenina porque, hoy por hoy, ellos tienen menos posibilidades de regular su reproducción, cada vez más hombres se implican en este tema, debido a que los roles femenino y masculino cada vez se diluyen más”.

Entre los temas que aborda la guía se encuentran las consecuencias de un embarazo no deseado desde un punto de vista jurídico, económico y emocional, cómo afrontar el proceso de comunicación entre la pareja en caso de acudir a la interrupción voluntaria del embarazo, los métodos anticonceptivos masculinos (preservativo y vasectomía) y otros como anticoncepción y placer en las relaciones sexuales o cómo la implicación del hombre en la anticoncepción favorece el cumplimiento en el caso de los métodos anticonceptivos hormonales.

Al respecto, el doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) considera “ante todo, esta guía quiere servir como herramienta de información ante cuestiones como la elección de un método anticonceptivo, cuándo puede ser el momento de cambiarlo y cómo reaccionar ante un fallo para evitar un embarazo no planificado”.

Respecto a la implicación de los hombres en anticoncepción, el doctor Pérez Campos explica “los hombres pueden y deben ser capaces de proponer el uso o el cambio de un método anticonceptivo. De hecho es posible que muchas mujeres  vean en este gesto interés y compromiso del hombre por tener un rol activo en todos los aspectos de la relación y no ser un mero espectador de algo tan trascendental”.

Por su parte, el doctor Lete añade “se suele asociar el protagonismo en la sexualidad al hombre y en la anticoncepción a la mujer pero ambos conceptos son erróneos ya que ambas partes de la pareja tienen los mismos derechos y obligaciones”.


“Esto no me va a pasar a mí”

Un accidente o error en el uso del método anticonceptivo habitual es una de las situaciones en las que más información se requiere por el impacto que puede tener en la vida un embarazo no planificado, un tema que también aborda esta guía masculina. Según el perfil de visitas de www.ellaone.es acerca de la píldora del día después, la información en anticoncepción de urgencia ya no es una cuestión solamente femenina.

“En esta situación muchas parejas, equivocadamente,  no consideran que ante cualquier práctica de riesgo existe la posibilidad de un embarazo no planificado y/o de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). La mayoría de las ITS se pueden prevenir si se utiliza el preservativo. Sin embargo, para evitar los embarazos no planificados, existe una segunda oportunidad que es la anticoncepción de urgencia”, según el doctor Pérez Campos.

 “La mujer o pareja que acude a la farmacia- por ser la vía más rápida- solicitando la píldora del día después está realizando un ejercicio de responsabilidad. El uso de este método anticonceptivo en España no es abusivo, y de hecho, todavía existe mucho desconocimiento al respecto”, indica el doctor Lete.

En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después: acetato de ulipristal (ellaOne®) y levonorgestrel (Norlevo®, Postinor® y genéricos). Ambas píldoras actúan retrasando la ovulación, pero ellaOne® es la única que ha demostrado una mayor eficacia en los días de máximo riesgo de embarazo, los próximos a la ovulación[i],[ii],[iii]. La eficacia es el criterio más valorado por las mujeres (85%) a la hora de acudir a la anticoncepción de urgencia y la mayoría sigue el consejo farmacéutico (96%)[iv].

 

Han participado en la guía masculina y están disponibles para la realización de entrevistas

  • Dr. José Luis Doval Conde, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Dra. Mª Jesús Alonso Llamazares, Médico de familia y coordinadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga.
  • Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia) y Patrono de la Sociedad Española de Contracepción.
  • Dr. Iñaki Lete, Jefe del Servicio de la Unidad de Gestión clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) y Profesor Universitario en la Universidad del País Vasco.
  • Dr. Rafael Sánchez Borrego, Director Médico DIATROS, Clínica de Atención a la Mujer en Barcelona.
  • Dra. Teresa Bombas, Especialista en ginecología y Obstetricia. Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Contracepción.

La Guía masculina de la anticoncepción está disponible en www.pildoradeldiadespues.es

Sobre HRA Pharma

HRA Pharma es una compañía farmacéutica europea que diseña medicamentos, dispositivos y servicios de apoyo en áreas nicho de salud, y los pone a disposición de profesionales de salud y pacientes en todo el mundo. La compañía se centra en la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas en las áreas de salud reproductiva y endocrinología, y promueve la gestión saludable de medicamentos y enfermedades mediante el uso de herramientas innovadoras de marketing y programas de concienciación social. Con sede central en Paris, Francia, y con filiales en Europa Occidental, HRA Pharma cuenta con una sólida red de partners para la I+D, fabricación y distribución y de ONGs, de cara a satisfacer las necesidades críticas y mejorar la salud de pacientes en más de 80 países en todo el mundo. Para más información, puede visitar www.hra-pharma.com

                                                                                                                                   

 

Referencias

 

[i] Ficha técnica de ellaOne. Disponible en: www.ellaonefarmaceuticos.es

[ii] Glasier AF, et al. The Lancet. 2010;375:555-62. Updated October 24, 2014.

[iii] Brache V, et al. Contraception. 2013;88(5):611-8.

[iv] Estudio IMS Health en farmacias españolas. Junio, 2015.

 

ELA-FAR-0317-SPA-013

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.