Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades inflamatorias autoinmunes. 28 de febrero de 2017
En el marco del xxvi congreso de la sociedad catalana de digestología

La monitorización y el tratamiento temprano, claves para evitar la progresión en EII

 

  • Expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) señalan el diagnóstico, los factores predictivos, la monitorización y el tratamiento precoz como aspectos fundamentales para prevenir la progresión

 

  • Los pacientes de Colitis Ulcerosa tratados con Adalimumab ven reducidas en un 56% las horas de trabajo perdidas

 

  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a más de 130.000 personas en España, dónde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos

Expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afirman que el control de los síntomas, la monitorización y la instauración del tratamiento apropiado de forma temprana, son claves para mantener la calidad de vida en pacientes con EII. Esta es una de las principales conclusiones extraídas en el simposio, “Cambios en la práctica clínica para mejorar el tratamiento de la EII” organizado por AbbVie, en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que ha reunido a más de 350 especialistas en Gastroenterología.

La Colitis Ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta al intestino grueso, también llamado colon. Esta afectación es de extensión variable y origen inmune o inmunológico. Se diagnostica con mayor frecuencia entre los 15 y 30 años, una etapa clave para el desarrollo académico y profesional de cualquier persona, pero puede aparecer a cualquier edad.

 

De media, más del 20% de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen que faltar entre 16 y 25 días al trabajo al año a causa de los brotes de su enfermedad, según se desprende del estudio IBD2020[i]. Hoy por hoy, según los datos que se desprenden del estudio InspirADA, adalimumab mejora la calidad de vida, la productividad laboral y la satisfacción en aquellos pacientes tratados.

 

En este sentido, durante el simposio se analizó como según el estudio InspirADA la productividad laboral, de los pacientes tratados con adalimumab, ven reducidas en un 56% las horas de trabajo perdidas.

 

Llevado a cabo por la compañía biofarmacéutica AbbVie, InspirADA revela que 7 de cada 10 pacientes presentan respuesta en la semana 2. Además, 5 de cada 10 pacientes alcanzan remisión en la semana 26. Cabe destacar su reducción significativa de los costes sanitarios y asociados, con un descenso del 67% en el número de las hospitalizaciones relacionadas con la CU. Lo que supone una reducción de los costes relacionados con el absentismo y la incapacidad laboral entre los pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave. “Inspirada nos ayuda a demostrar la eficacia del fármaco en práctica clínica real”, explica el Dr. Eugeni Domènech, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona.

 

“En relación a la progresión de la enfermedad, hay situaciones en las que los gastroenterólogos deberíamos tener una actitud más proactiva, como los pacientes que requieren un primer ciclo de corticoides o aquellos que mantienen niveles elevados de calprotectina aún sin síntomas”, destaca Domènech.

 

Sobre el tratamiento de la EII

 

El tratamiento con monoterapia (MONO) es el que se realiza sólo con un fármaco anti-TNF ? y el tratamiento combinado (COMBO) es el que se realiza con el fármaco anti-TNF ? y un fármaco inmunosupresor.

“Se debe evaluar en cada paciente el riesgo beneficio del tratamiento combinado, teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas, la edad del paciente y otras enfermedades que pueda presentar”, explica la Dra. Lucía Márquez, del Servicio de Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona. “De forma general, se recomienda realizar tratamiento COMBO durante el primer año de tratamiento con fármacos anti-TNF? para disminuir en lo posible el riesgo de perder respuesta al fármaco”, aclara la Dra. Márquez.

Manifestaciones extraintestinales

 

Se estima que entre un 25% y un 50% de los pacientes con EII presentarán en algún momento una manifestación extraintestinal (MEI), por ello el control estrecho de la patología y el abordaje integral son claves en la evolución y pronóstico del paciente.

 

La hidradenitis supurativa, puede ser una manifestación extraintestinal en pacientes de enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa y es una enfermedad crónica e inflamatoria, que afecta principalmente a la piel, manifestándose principalmente en zonas como las axilas o las ingles y suelen cursar con dolor.

 

Según comenta el Dr. David Monfort especialista en Aparell Digestiu del Hospital de Terrassa, “La enfermedad de Crohn en su forma más agresiva puede provocar fístulas en la zona perianal en hasta un tercio de los pacientes. Esto hace que sea muy difícil diferenciar entre la enfermedad de Crohn perianal y la hidrosadenitis y por ello es tan importante el abordaje multidisciplinar”. En cuanto a las terapias anti-TNF, “adalimumab ha demostrado su eficacia terapéutica en pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y es el único fármaco aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento de la hidradenitis”, concluye.

 

Sobre la EII

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a unas 130.000 personas en España, dónde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

 

Acerca de AbbVie

 

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. AbbVie cuenta con alrededor de 26.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.

 

[i] Estudio IBD2020, una encuesta realizada entre cerca de 650 pacientes de España (5.000 de toda Europa) 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.