Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad Renal Crónica. 01 de marzo de 2017
Astrazeneca recibe la opinión positiva del chmp para zs-9 en el tratamiento de la hiperpotasemia

AstraZeneca recibe la opinión positiva del CHMP para ZS-9 en el tratamiento de la hiperpotasemia

AstraZeneca recibe la opinión positiva del CHMP para ZS-9 en el tratamiento de la hiperpotasemia

Madrid, 1 de marzo de 2017-. AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de ZS-9 (ciclosilicato de circonio de sodio) para el tratamiento de la hiperpotasemia, una afección grave caracterizada por niveles altos de potasio en la sangre causados por enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas.

La recomendación está basada en los datos de tres ensayos doble ciego controlados con placebo y un ensayo abierto en curso de 12 meses en adultos con hiperpotasemia, que representan más de 1.600 pacientes tratados hasta la fecha.

Los resultados de un estudio Fase III pivotal demostraron que en pacientes con hiperpotasemia, el ciclosilicato de circonio de sodio (en suspensión oral) redujo significativamente el nivel de potasio sérico a niveles normales (normopotasemia) en 48 horas, manteniéndose durante 12 días de tratamiento de mantenimiento. En un estudio adicional, también se alcanzaron los niveles normales de potasio en un plazo de 48 horas y una mayor proporción de pacientes mantuvo la normopotasemia durante 28 días de tratamiento frente al placebo.

En estos ensayos, se demostró que el ciclosilicato de circonio de sodio disminuyó significativamente los niveles de potasio sérico rápida y eficazmente en pacientes con hiperpotasemia aguda y crónica1,2.

La hiperpotasemia se produce en el 23-47% de los pacientes con enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca crónica, y puede producir paro cardíaco y e incluso la muerte; llegando a alcanzar una mortalidad de hasta un 30% en pacientes con hiperpotasemia grave que no son tratados rápidamente1. Dado que actualmente las opciones terapéuticas actuales son limitadas, el ciclosilicato de circonio de sodio tiene el potencial de abordar una necesidad no cubierta existente desde hace tiempo para un tratamiento rápido, seguro y eficaz en el largo plazo de la hiperpotasemia2,3.

La opinión del CHMP se remitirá ahora a la Comisión Europea (CE) para la adopción de una decisión sobre la autorización de comercialización del medicamento en la Unión Europea (UE). La decisión final será aplicable a los 28 países miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Tan pronto se emita la decisión de la CE, se iniciarán los trámites para la obtención de precio y reembolso con las autoridades sanitarias españolas.

El ciclosilicato de circonio de sodio está siendo desarrollado por ZS Pharma, una filial de AstraZeneca. Actualmente también está bajo revisión regulatoria en Australia y por la agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), cuyas decisiones se espera que sean emitidas en la primera mitad de 2017.

 

Acerca de ZS-9 (ciclosilicato de circonio de sodio)

ZS-9 (ciclosilicato de circonio de sodio) es un compuesto de silicato de circonio insoluble, no absorbido, que actúa como agente de eliminación de potasio altamente selectivo4. Es inodoro y no tiene sabor. No se absorbe sistémicamente, capta, preferentemente, potasio, y se administra por vía oral en dosis de 5 a 10 g mezcladas con tres cucharadas de agua y se excreta en las heces. Los estudios clínicos indican que es estable a temperatura ambiente y tiene un rápido inicio de acción. Se ha estudiado en tres ensayos doble ciego, controlados con placebo y en un ensayo clínico abierto de 12 meses todavía en curso con pacientes con hiperpotasemia, que representa a más de 1.600 pacientes tratados hasta la fecha.

Acerca de la hiperpotasemia

La hiperpotasemia (niveles altos de potasio en la sangre) se produce en el 23 al 47% de los pacientes con enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca crónica y puede producir paro cardíaco y muerte (mortalidad de hasta un 30% en pacientes con hiperpotasemia grave no tratados con rapidez)1 . El tratamiento con los medicamentos habituales para enfermedades cardíacas también puede ser responsable del aumento de la hiperpotasemia. Las opciones terapéuticas actuales son limitadas, de modo que hay una necesidad médica no cubierta, en particular para tratamientos con inicio de acción rápido, uso crónico y ningún riesgo significativo de interacción farmacológica.

Acerca de AstraZeneca en la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es un área de atención estratégica clave dentro del área terapéutica Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (CVMD) de AstraZeneca. Aprovechando nuestra experiencia en diabetes y enfermedades cardiovasculares, AstraZeneca es capaz de comprender mejor la interacción de estas afecciones y la ERC para avanzar en nuestro liderazgo científico en el área cardiorrenal. A través de nuevas terapias y combinaciones de tratamientos dirigidos tanto a las complicaciones de la ERC como a los mecanismos subyacentes de su progresión, estamos creando un portfolio de tratamientos para prevenir, tratar, controlar y modificar contundentemente este problema global de salud pública.

Acerca de ZS Pharma

ZS Pharma, fundada en 2008, era una compañía biofarmacéutica que cotizaba en bolsa hasta que llegó a un acuerdo con AstraZeneca en noviembre de 2015 para su adquisición. La transacción finalizó en diciembre de 2015. ZS Pharma se ha centrado en el uso de su tecnología patentada de trampa de iones para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades renales y hepáticas que se centran en atender las necesidades no cubiertas. Para más información, visite: www.zspharma.com.

Acerca de AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (CVMD)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas son áreas fundamentales para AstraZeneca como parte de la estrategia de la compañía para alcanzar el liderazgo científico y recuperar el crecimiento. Mediante la colaboración en diversas disciplinas terapéuticas como parte del área terapéutica CVMD, estamos abordando los múltiples factores de riesgo asociados a la CVMD, con el objetivo de reducir la morbilidad, la mortalidad y el daño orgánico mediante la introducción de terapias innovadoras.

Sobre AstraZeneca

 

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Cecilia Taieb

Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161

Cecilia.Taieb@astrazeneca.com

 

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Elena Gracia

Tel: 91 745 86 00

mgarciadececa@webershandwick.com / egracia@webershandwick.com

 

Referencias

1. Kosiborod M, Rasmussen HS, Lavin P, et al. “Effect of Sodium Zirconium Cyclosilicate on Potassium Lowering for 28 Days Among Outpatients With Hyperkalemia.” JAMA. 2014. doi:10.1001/jama.2014.15688.

2. Packham D, Rasmussen HS, Lavin P, et al. “Sodium Zirconium Cyclosilicate in Hyperkalemia.” New Engl J Med. 2015;372:222-31. doi: 10.1056/NEJMoa1411487.

3. Ash S, Bhupinder S, Lavin P, et al. “A phase 2 study on the treatment of hyperkalemia in

patients with chronic kidney disease suggests that the selective potassium trap, ZS-9, is safe and efficient.” Kidney Int. 2015; 88, 404-411. doi:10.1038/ki.2014.382.

4. AstraZeneca. “AstraZeneca strengthens Cardiovascular and Metabolic disease portfolio with acquisition of ZS Pharma.” 6 November 2015. Accessed 5 January 2017. https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2015/AstraZeneca-strengthens-Cardiovascular-and-Metabolic-disease-portfolio-with-acquisition-of-ZS-Pharma-06112015.html

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.