Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad inflamatoria intestinal. 02 de marzo de 2017
Takeda y tigenix anuncian los resultados de 52 semanas del ensayo de fase 3 admire-cd en el marco del xii congreso de la organización europea de enfermedad de crohn y colitis (ecco).

Un estudio demuestra que la terapia celular Cx601 mantiene la remisión a largo plazo de las fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn

Durante el congreso, Takeda también ha presentado nuevos datos del estudio GEMINI en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que indican que el tratamiento a largo plazo con vedolizumab en los respondedores obtuvo respuestas y remisiones clínicas a los cinco años, además de lograr una mejoría en su calidad de vida.

Osaka, Japón / Lovaina, Bélgica, 2 de marzo de 2017 – La compañía Takeda ha anunciado nuevos datos de ensayos clínicos a largo plazo sobre la terapia celular Cx601 y sobre el anticuerpo monoclonal vedolizumab. Los resultados de estos estudios se han dado a conocer en el marco del XII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO), celebrado recientemente en Barcelona.

 

Por un lado, Takeda y TiGenix han anunciado nuevos datos a largo plazo de la terapia celular Cx601. El ensayo clínico de fase 3 ADMIRE-CD demuestra que el producto experimental Cx601, una suspensión de células madre alogénicas expandidas derivadas de tejido adiposo, mantuvo la remisión a largo plazo de las fístulas anales complejas resistentes al tratamiento en pacientes con enfermedad de Crohn durante 52 semanas1.

 

Por otro lado, Takeda ha presentado los resultados del estudio GEMINI, un estudio abierto de seguridad a largo plazo (SLP) que proporciona información sobre el uso de vedolizumab en un periodo de cinco años. Dos análisis intermedios de la eficacia y la seguridad realizados en pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) activas moderadas a graves indican que el tratamiento a largo plazo con vedolizumab en los respondedores obtuvo respuestas y remisiones clínicas en los pacientes durante un período de cinco años, además de una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)2,3.  

 

Cx601, terapia celular eficaz a largo plazo

El ensayo ADMIRE-CD es un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado, diseñado para investigar la eficacia y la seguridad del compuesto experimental Cx601 para el tratamiento de las fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn4. Se asignó aleatoriamente a los pacientes una única administración de células Cx601 o de un placebo (control), en ambos casos junto con el tratamiento de referencia1. Un porcentaje significativamente mayor de pacientes del grupo de Cx601 que del grupo de control logró una remisión clínica y radiológica combinada1 (56,3% y 38,6%; p = 0,010) y una remisión clínica (59,2% y 41,6%; p = 0,013) en la semana 52 dentro de la población por intención de tratar modificada (ITm) 1. De los pacientes de la población ITm que habían mostrado una remisión combinada en la semana 24, el número de pacientes que no notificaron recidivas en la semana 52 fue mayor en el grupo de Cx601 que en el grupo de control (75,0% y 55,9%)1. Las tasas y los tipos de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (no graves y graves) y las retiradas debidas a los acontecimientos adversos fueron similares en los dos grupos (Cx601: 20,4%; control: 26,5%)1.

 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del aparato digestivo que, según se cree, afecta a 1,6 millones de personas en Europa5. Las fístulas perianales complejas son una complicación que sufren los pacientes con enfermedad de Crohn y existen muy pocas opciones de tratamiento. Tras admitir la naturaleza rara y debilitante de este trastorno, y la falta de opciones de tratamiento, en 2009 la Comisión Europea concedió la designación de medicamento huérfano a Cx601 para el tratamiento de las fístulas anales. En marzo de 2016, TiGenix anunció que había presentado una solicitud de autorización de comercialización para Cx601 a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y se espera que la EMA emita su dictamen en 2017. Además, en septiembre de 2016, la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) concedió la designación de medicamento huérfano a Cx601 para la enfermedad rara de fístulas perianales complejas en la enfermedad de Crohn6.

 

Resultados a largo plazo de vedolizumab

Durante el Congreso de ECCO, Takeda ha presentado además dos análisis intermedios de la eficacia y la seguridad realizados a los cinco años en pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) activas moderadas a graves. Los resultados indican que el tratamiento a largo plazo con vedolizumab en los respondedores obtuvo respuestas y remisiones clínicas a largo plazo, además de una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), en los pacientes durante un período de cinco años2,3.

 

El estudio de SLP es un estudio abierto y prospectivo en curso que investiga la seguridad a largo plazo de vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) activa moderada a grave. Se inscribió a 146 pacientes con EC en GEMINI II y a 154 pacientes con CU en GEMINI I. Este análisis intermedio presenta la eficacia clínica evaluada a los cinco años. En total, 58 pacientes con EC y 54 con CU han suspendido el tratamiento antes de la fecha de corte de los datos (11 [19%] y 19 [35%] pacientes, respectivamente, lo suspendieron por falta de efecto beneficioso). Veintisiete pacientes con EC y 37 pacientes con CU no han alcanzado el punto temporal de evaluación a los cinco años del estudio.2,3 Se evaluó en el análisis a 61 pacientes con EC y 63 con CU. 2,3 En los pacientes con EC se valoró la respuesta clínica (disminución ? 3 puntos del Índice de Harvey–Bradshaw [HBI] con respecto al momento basal).  La remisión clínica se definió como un HBI ? 4. En los pacientes con CU se evaluó la respuesta clínica (disminución ? 2 puntos de la Puntuación parcial de Mayo [PMS] y variación ? 25% con respecto al valor basal [BL], con una disminución acompañante de la subpuntuación de hemorragia rectal ? 1 punto con respecto al BL o una subpuntuación absoluta de hemorragia rectal ? 1 punto). La remisión clínica se definió como una PMS ? 2 sin ninguna subpuntuación individual > 1. Este análisis intermedio indica que en los 63 pacientes observados con CU activa moderada a grave, el 98% consiguió una respuesta clínica y el 90% se encontraba en remisión clínica después de cinco años de tratamiento continuo con vedolizumab. En los 61 pacientes observados con EC activa moderada a grave, el 95% logró una respuesta clínica y el 89% se encontraba en remisión clínica después de cinco años de tratamiento continuo con vedolizumab. El uso a largo plazo de vedolizumab también mejoró la CVRS, que se midió con el cuestionario de EII (IBDQ) y la escala analógica visual del Cuestionario europeo de calidad de vida-5D (EAV del EQ-5D). El perfil de seguridad fue concordante con el observado anteriormente en un análisis intermedio de tres años del estudio de SLP en pacientes con CU y EC activas moderadas a graves.

 

Otros datos de un análisis post-hoc de GEMINI I indicaron que vedolizumab (n = 620) era significativamente más eficaz que el placebo (n = 149) para conseguir una remisión sostenida, definida como una remisión clínica (PMS ? 2 puntos sin ninguna subpuntuación individual > 1 punto) y una subpuntuación de hemorragia rectal de 0 en las semanas 26, 38 y 52 en pacientes con CU activa moderada a grave que habían logrado la remisión en la semana 14.7 El análisis incluyó a pacientes inscritos en GEMINI I que respondieron a dos dosis de inducción de vedolizumab y se incorporaron a un período de tratamiento de mantenimiento de 46 semanas con placebo o vedolizumab. Con el tratamiento de mantenimiento con vedolizumab, el 60% de los pacientes mantuvo la remisión clínica entre la semana 14 y la semana 52, en comparación con el 37% que se sometió a un lavado con placebo.

 

Los datos de la práctica real son un complemento importante de los estudios aleatorizados y controlados cuando se evalúan la eficacia y la seguridad clínicas de vedolizumab en pacientes con CU y EC activas moderadas a graves.8 En una revisión sistemática y un metanálisis se buscaron publicaciones y resúmenes de conferencias incluidos en MEDLINE, Cochrane y Embase (n ? 10) entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de octubre de 2016 que se referían a estudios sobre la eficacia de vedolizumab en la práctica real. Se identificaron 98 estudios con 20 cohortes con resultados de respuesta y remisión en 1714 pacientes (CU: 703; EC: 1010) durante un período de tratamiento de un año. La mayoría de los pacientes tratados con vedolizumab (? 71%) habían recibido antes ? 1 tratamiento contra el factor de necrosis tumoral (TNF). Los criterios de valoración fueron la PMS, el Índice simple de actividad clínica de la colitis, el HBI, el Índice de actividad de la enfermedad de Crohn y la Evaluación global por el médico. Los datos agrupados de seguridad y de las tasas de respuesta y remisión clínica de la práctica real respaldaron el perfil favorable de beneficios y riesgos de vedolizumab en pacientes con CU y EC.

 

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited es una empresa farmacéutica global basada en la I+D comprometida con ofrecer un futuro mejor y más brillante a los pacientes convirtiendo la ciencia en medicamentos que cambian vidas. Takeda concentra sus esfuerzos de investigación en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y sistema nervioso central. También cuenta con programas de desarrollo específicos en enfermedades cardiovasculares, así como candidatos de última fase para vacunas. Takeda trabaja en I+D a nivel interno y conjuntamente con socios con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación. Los nuevos productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, así como su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de Takeda. Más de 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida los pacientes, trabajando con nuestros socios en el sector de la salud en más de 70 países. Para más información, visite http://www.takeda.com/news.

 

Sobre TiGenix

TiGenix NV (Euronext Brussels: TIG) es una empresa biofarmacéutica avanzada que se centra en el desarrollo y la comercialización de tratamientos novedosos obtenidos a partir de sus propias plataformas de células madre expandidas, alogénicas o derivadas de donantes. Nuestro principal producto candidato de la plataforma tecnológica de células madre derivadas de tejido adiposo en fase de desarrollo clínico es Cx601, que está registrado en la EMA para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes que padecen de la enfermedad de Crohn. Con Cx611 se ha finalizado un ensayo de fase I sobre la septicemia y un ensayo de fase I/II sobre la artritis reumatoide. El 31 de julio de 2015, TiGenix adquirió Coretherapix, cuyo medicamento celular de partida, el AlloCSC-01, se está investigando actualmente en un ensayo clínico de fase II para el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM). Además, el segundo producto con potencial terapéutico procedente de la plataforma de células madre cardíacas adquirida de Coretherapix, el AlloCSC-02, se está desarrollando para el tratamiento de una patología crónica. El 4 de julio de 2016, suscribimos un acuerdo de licencia con Takeda, una gran empresa farmacéutica implicada en el ámbito de la gastroenterología, mediante el cual Takeda adquiría el derecho exclusivo de comercializar el Cx601 para el tratamiento de las fístulas perianales complejas fuera de los Estados Unidos. TiGenix tiene su sede central en Lovaina (Bélgica) y opera en Madrid (España).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.