Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 02 de marzo de 2017
Los resultados del estudio de fase 3 tower se han publicado en ‘the new england journal of medicine’

Blincyto® (Blinatumomab) mejora significativamente la supervivencia global en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de precursores B en comparación con la quimioterapia

BLINCYTO® es la primera inmunoterapia y único anticuerpo captador biespecífico de linfocitos T CD3 y linfocitos B CD19 (BiTE®) que ha demostrado un beneficio en la supervivencia global en pacientes con leucemia linfoblástica aguda de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo y con enfermedad en situación refractaria o en recaída

BARCELONA (2 de marzo de 2017) – Amgen ha dado a conocer en The New England Journal of Medicine los resultados del estudio TOWER de fase 3, en el que se evaluó la eficacia de BLINCYTO® (blinatumomab)   frente al tratamiento estándar (SOC, por sus siglas en inglés) con quimioterapia en pacientes adultos de alto riesgo con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B en recaída o refractaria con cromosoma Filadelfia negativo, una de las neoplasias malignas de linfocitos B más agresivas. Los resultados del análisis pusieron de manifiesto una mediana de la supervivencia global de 7,7 meses (IC del 95 por ciento: 5,6-9,6) con BLINCYTO® frente a cuatro meses (IC del 95 por ciento: 2,9-5,3) con SOC (hazard ratio [HR] para la muerte = 0,71; = 0,012). TOWER es el estudio confirmatorio del ensayo de fase 2 que respaldó la designación de la aprobación acelerada de la FDA (Food and Drug Administration) para BLINCYTO® en 2014.

 

Los acontecimientos adversos de blinatumomab observados en el estudio TOWER fueron acordes al perfil de seguridad conocido del fármaco. Los más frecuentes de interés, de grado 3 o superior, incluyeron neutropenia, infección, niveles elevados de enzimas hepáticas, acontecimientos neurológicos y síndrome de liberación de citocinas.

 

Los resultados de seguridad de los pacientes tratados con BLINCYTO®  fueron comparables a los vistos en los estudios de fase 2 en pacientes con LLA B con cromosoma Filadelfia negativo refractarios o en situación de recaída. De los eventos adversos más comunes (con una tasa de incidencia >10%) en el brazo de tratamiento de BLINCYTO®, solo tres eventos (tos, fiebre y síndrome de liberación de citosinas) ocurrieron con una incidencia al menos superior al 5%  con BLINCYTO® versus  SOC.

 

BLINCYTO® es un constructo de anticuerpo biespecífico captador de linfocitos T CD3 y linfocitos B CD19. Es el primer constructor de anticuerpo biespecífico de la plataforma BiTE de Amgen que ayuda al sistema inmunológico humano a localizar células cancerosas, representando una nueva área en la investigación oncológica. Actualmente, los anticuerpos BiTE® están siendo investigados por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

 

"Históricamente, los pacientes con LLA en recaída o en situación refractaria no tienen un buen pronóstico, con una supervivencia global de tan solo cuatro meses con el tratamiento estándar con quimioterapia", afirma el doctor Max S. Topp, profesor y jefe de Hematología del Hospital Universitario de Wuerzburg, en Alemania. "Los resultados de este estudio comparativo directo mostraron que BLINCYTO® prácticamente duplicó la mediana de la supervivencia global de 4 a 7,7 meses, ofreciendo a estos pacientes de alto riesgo una alternativa muy necesaria a la quimioterapia que resulta tan innovadora como eficaz.", asegura.

 

El beneficio en la supervivencia de BLINCYTO® fue independiente del trasplante alogénico de células progenitoras (alo-TCP), ya que la mediana de la supervivencia global (SG), censurada en el momento del alo-TPC, fue de 6,9 meses para BLINCYTO® frente a 3,9 meses para SOC. En general, la mejora de la SG fue consistente independientemente de la edad, el tratamiento de rescate previo o el alo-TCP anterior. La magnitud de este beneficio parecía ser mayor en líneas anteriores de rescate. La neutropenia y la infección de grado 3 o superior se produjeron con menor frecuencia con BLINCYTO® en comparación con SOC, mientras que los acontecimientos neurológicos se produjeron con una tasa similar entre los grupos.

 

"Los adultos con LLA de precursores B en recaída o en situación de refractariedad con cromosoma Filadelfia negativo tienen una necesidad crítica de nuevas opciones de tratamiento", explica el doctor Hagop M. Kantarjian, profesor y presidente del departamento de Leucemia de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston. "Los resultados del estudio TOWER refuerzan el potencial de blinatumomab, como agente único, que permite a un mayor número de pacientes negativizar la enfermedad mínima residual, destacando la profundidad y la calidad de las remisiones.", añade.

 

La evaluación de las variables secundarias clave mostró que las tasas de remisión también eran más elevadas con blinatumomab que con SOC. En el grupo de BLINCYTO®, el 34 por ciento de los pacientes lograron una remisión completa frente al 16 por ciento en el grupo de SOC. Los pacientes que recibieron BLINCYTO® también tuvieron una tasa más elevada de remisión completa combinada o remisión completa con recuperación hematológica parcial o incompleta (44 por ciento frente al 25 por ciento).

 

Entre los pacientes con remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial o incompleta, el 76 por ciento del grupo de BLINCYTO® frente al 48 por ciento del grupo de SOC lograron negativizar la enfermedad mínima residual, de modo que consigue erradicar la enfermedad residual a nivel molecular. Entre estos pacientes, la mediana de la duración de la remisión también fue de 7,3 meses en el grupo de BLINCYTO® frente a 4,6 meses en el grupo de SOC. Para la principal variable secundaria de eficacia de supervivencia libre de eventos, las estimaciones a los seis meses en los grupos de BLINCYTO® y quimioterapia fueron del 30,7 por ciento y del 12,5 por ciento, y el HR fue de 0,55 (IC del 95 por ciento: 0,43-0,71), favorable a BLINCYTO®.

 

"Como primer estudio de una inmunoterapia que demuestra mejora de la supervivencia global en pacientes adultos con LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo en recaída o en situación de refrectariedad con Ph-, el estudio TOWER representa un avance importante en el conocimiento de esta agresiva enfermedad ultrahuérfana", subraya el doctor Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Amgen. "Tal y como demuestran los datos publicados en The New England Journal of Medicine’ BLINCYTO® ha demostrado una mejora de la SG, aumentando las tasas de remisión y las tasas de respuesta de la enfermedad mínima residual en estos pacientes de alto riesgo que previamente tenían opciones de tratamiento eficaces limitadas", apunta.

 

La LLA es un cáncer de la sangre y de la médula ósea raro que progresa rápidamente.1,2 Los pacientes adultos a los que se les diagnostica LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo suelen ser jóvenes, siendo la mediana de edad en el momento del diagnóstico de 34-39 años.3,4 Actualmente, no existe ningún régimen de tratamiento estándar aceptado ampliamente para los pacientes adultos con LLA en recaída o refractaria aparte de la quimioterapia.5 Normalmente, los adultos con LLA en recaída o refractaria tienen peor pronóstico, siendo la mediana de la SG de entre 3 y 5 meses.6

 

Sobre el estudio TOWER

TOWER es un estudio de fase 3, aleatorizado y abierto en el que se ha investigado la eficacia del anticuerpo BiTE® BLINCYTO® en comparación con la quimioterapia estándar (TE) en 405 individuos adultos con LLA de precursores de linfocitos B recidivante o refractaria con cromosoma Filadelfia negativo. Los pacientes fueron aleatorizados en una relación 2:1 para recibir BLINCYTO® (=271) o tratamiento estándar elegido por el investigador entre los cuatro protocolos definidos como regímenes de quimioterapia estándar (=134). El criterio principal de valoración fue la supervivencia total.

 

Acerca del LLA en adultos en Europa

La incidencia de LLA en adultos en los países europeos es, en general, de entre 0,6 y 0,9 por cada 100.000 personas al año.5 En el LLA en adultos, aproximadamente el 75 por ciento se trata de LLA de precursores B, de los cuales entre el 75 y el 80 por ciento es Ph- y en cerca de la mitad de los adultos la enfermedad será recidivante o refractaria.5 Así, con una población de 416 millones de adultos en la UE, se estima que la incidencia de LLA Filadelfia negativo refractaria o en situación de recaída en la UE es de aproximadamente 900 pacientes al año.4 

 

Acerca de BLINCYTO® (blinatumomab)

BLINCYTO® es un constructo de anticuerpo biespecífico captador de linfocitos T CD3 y linfocitos B CD19. Es el primer constructo de anticuerpo biespecífico de la plataforma BiTE de Amgen que ayuda al sistema inmunológico humano a localizar células cancerosas, representando una nueva área en la investigación oncológica. Actualmente, los anticuerpos BiTE® están siendo investigados por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

 

Acerca de la tecnología BiTE®

Los anticuerpos BiTE® son un tipo de inmunoterapia que está siendo investigada en la lucha contra el cáncer y que ayuda al sistema inmunitario del propio cuerpo a detectar y atacar las células malignas. Los anticuerpos modificados están diseñados para unirse a dos dianas diferentes simultáneamente. De esta forma, los linfocitos T (un tipo de linfocitos capaces de neutralizar otras células percibidas como una amenaza) consiguen unirse a las células cancerosas. Los anticuerpos BiTE® contribuyen a situar los linfocitos T al alcance de la célula diana, con el objetivo de permitir que los linfocitos T inyecten toxinas y desencadenen la muerte de la célula cancerosa (apoptosis). Actualmente, los anticuerpos BiTE® están siendo investigados por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

 

Referencias: 

  1. Cancer Research UK. Acute lymphoblastic leukaemia risks and causes. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/all/about/acute-lymphoblastic-leukaemia-risks-and-causes. Accessed Dec. 13, 2016
  2. Mayo Clinic. Acute lymphocytic leukemia. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-lymphocytic-leukemia/basics/definition/con-20042915. Accessed Dec. 13, 2016.
  3. Kenderian SS, Al-Kali A, Gangat N, et al. Monosomal karyotype in Philadelphia chromosome-negative acute lymphoblastic leukemia. Blood Cancer J. 2013;3e122.
  4. Faderl S, Kantarjian HM, Thomas DA, et al. Outcome of Philadelphia chromosome-positive adult lymphoblastic leukemia. Leuk Lymphoma. 2000;36(3-4):263-73.
  5. Davis T, Farag SS. Treating relapsed or refractory Philadelphia chromosome-negative acute lymphoblastic leukemia: liposome-encapsulated vincristine. Int J Nanomedicine. 2013:8:3479-88.
  6. Advani AS. New immune strategies for the treatment of acute lymphoblastic leukemia: Antibodies and chimeric antigen receptors. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2013;131-7.
  7. Katz AJ, Chia VM, Schoonen M, et al. Acute lymphoblastic leukemia: an assessment of international incidence, survival, and disease burden. Cancer Causes Control. 2015;26(11):1627-42.
  8. Amgen Data on file.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.