Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 06 de marzo de 2017
Resultados positivos de acarizax® de alk-abelló, s.a.

Resultados Positivos Inmunoterapia Sublingual Alergia Ácaros

Los resultados de ACARIZAX® de ALK-Abelló dan lugar a un cambio significativo en la estrategia de abordaje del asma alérgica de la guía GINA: por primera vez se recomienda la inmunoterapia sublingual para la alergia (SLIT) como opción de tratamiento en pacientes con asma alérgica por ácaros del polvo doméstico.

ALK-Abelló ha anunciado hoy que la Guía GINA (Estrategia Global para el control y la prevención del asma) recomienda por primera vez la inmunoterapia para la alergia como opción de tratamiento. Esta Guía de práctica clínica es un recurso ampliamente reconocido para los profesionales de la salud y otros responsables sociales y políticos, y es reflejo de la evidencia clínica más actual y de las prácticas médicas más avanzadas para el tratamiento y control del asma. La Guía se actualiza anualmente en base a revisión de publicaciones científicas recientes y es realizada por un grupo de expertos del Comité Científico de la GINA.


Acaba de publicarse la actualización de 2017, que incluye nueva información sobre el uso de la inmunoterapia para la alergia y su incorporación en los pasos 3 y 4 del tratamiento escalonado del asma recomendado por la GINA, en pacientes adultos sensibles a los ácaros del polvo doméstico):


Considerar añadir SLIT (Inmunoterapia Sublingual) en pacientes adultos sensibles a ácaros del polvo doméstico con asma alérgico que presenten exacerbaciones a pesar del tratamiento con corticoides inhalados, siempre que su FEV1 sea > 70% de la función pulmonar teórica.(1)


Este cambio se basa en los resultados del ensayo clínico de Fase III de ALK-Abelló, que evaluó el tratamiento del asma alérgica por ácaros del polvo doméstico con ACARIZAX® (liofilizado oral de administración sublingual), recientemente publicados en The Journal of the American Medical Association (JAMA). (2)


Henrik Jacobi, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de ALK manifesta: “Nos complace enormemente comprobar el reconocimiento de los resultados clínicos de ACARIZAX® para el control del asma. Este reconocimiento viene a confirmar nuestra convicción, mantenida desde hace tiempo, de que la inmunoterapia para la alergia tiene una importante función que desempeñar en el tratamiento del asma alérgica, un pensamiento confirmado mediante un programa de desarrollo clínico sin precedentes ACARIZAX es en la actualidad el único liofilizado oral indicado para uso en pacientes con asma alérgica no controlada provocada por los ácaros del polvo doméstico.”


La alergia a los ácaros del polvo doméstico y el asma coexisten con frecuencia. Se ha observado que más de la mitad de los pacientes asmáticos son sensibles a los ácaros del polvo doméstico.

Henrik Jacobi añade: "ALK se compromete a obtener más evidencias científicas que apoyen un reconocimiento más amplio de la inmunoterapia para la alergia como opción de tratamiento para el asma, y en la investigación del papel de la inmunoterapia en la
prevención de la aparición del asma". 


El profesor J. Christian Virchow de la Universidad de Rostock, y autor principal del estudio recientemente publicado en JAMA dice: “El panorama es muy alentador. Me complace ver que las conclusiones de este importante ensayo se plasman en guías clínicas. Este hecho subraya la importancia de realizar ensayos robustos en el campo de la inmunoterapia para la alergia". 

ACARIZAX® está actualmente aprobado para el tratamiento del asma alérgica por ácaros del polvo doméstico en 12 países europeos y Australia. 

Actualmente, en España, ACARIZAX® ha conseguido la autorización de comercialización y está en proceso de obtención de precio y reembolso.




Sobre ALK
ALK es una compañía farmacéutica global orientada a la investigación en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la alergia. ALK es líder mundial en inmunoterapia para la alergia, un tratamiento que trata la causa en la que subyace la enfermedad alérgica. La empresa cuenta con unos 2.300 empleados, con filiales, instalaciones de producción y distribuidores en todo el mundo. ALK ha suscrito
acuerdos de colaboración con Torii, Abbott y Seqirus para comercializar liofilizados orales de administración sublingual para el tratamiento de la alergia en Japón, Rusia y el Sudeste asiático, y en Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. La compañía tiene su sede en Hørsholm (Dinamarca) y cotiza en el mercado Nasdaq de Copenhague. Para obtener más información, visite www.alk.net.

Información sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico y ACARIZAX® Los ácaros del polvo doméstico son la causa más frecuente de alergia y asma alérgica en el mundo. Se calcula que la alergia por ácaros del polvo doméstico afecta a unos 90 millones de personas en Europa, Norteamérica y Japón, y a más de 100 millones en China. Se estima que uno de cada diez adultos con rinitis alérgica está mal controlado con los tratamientos actuales. La enfermedad alérgica aparece en los primeros años de vida, está presente durante todo el año y los pacientes presentan un riesgo elevado de desarrollar asma y otras alergias. En algunos pacientes, el liofilizado oral de ácaros del
polvo doméstico es una opción de tratamiento que puede mejorar su calidad de vida y potencialmente modificar la causa subyacente de la enfermedad.

El liofilizado oral para los ácaros del polvo doméstico ACARIZAX® es un tratamiento para la rinitis alérgica (RA) provocada por los ácaros del polvo doméstico con o sin conjuntivitis y para el asma alérgica (AA) que no está bien controlada con la medicación sintomática. En Europa, se ha registrado en 14 países para el tratamiento de la RA, y en 12 países también está indicado para el AA por ácaros del polvo doméstico.


También se ha aprobado en Japón para RA, donde ALK ha cedido la licencia a Torii, y se comercializa bajo el nombre de MITICURETM, y en Australia para RA y AA, donde ALK ha cedido la licencia a Seqirus. Parase pretende comercializar ACARIZAX en otros mercados de todo el mundo, que incluyen China, Norteamérica y países del Sudeste asiático. En conjunto, en las actividades de desarrollo clínico de los liofilizados orales para los ácaros del polvo doméstico han participado más de 6.000 pacientes de todo el mundo.

En los 12 países europeos en los que se ha aprobado ACARIZAX® para RA y AA a los ácaros del polvo doméstico, ACARIZAX® está indicado para pacientes adultos (18-65 años) diagnosticados mediante un historial clínico y una prueba positiva de sensibilización a ácaros del polvo doméstico con al menos uno de los siguientes cuadros clínicos:


ACARIZAX está indicado en pacientes adultos (18-65 años) diagnosticados por su historia clínica y prueba cutánea de prick positiva a ácaros del polvo doméstico (prueba con alérgenos por punción y/o IgE específica), que presenten al menos una de las siguientes condiciones:

- Rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico, persistente, de moderada a severa, a pesar del uso de medicación sintomática.
- Asma alérgica por ácaros del polvo doméstico, parcialmente controlado con corticoesteroides inhalados y asociado a rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico, de moderada a severa. El estado del asma del paciente debe ser cuidadosamente evaluado antes de iniciar el tratamiento.

Contraindicaciones relevantes para el tratamiento del asma:


- Pacientes con FEV1 <70% del valor teórico al comienzo del tratamiento.
- Pacientes que hayan experimentado una exacerbación asmática severa del en los últimos tres meses.
- Pacientes con asma que padecen una infección aguda del tracto respiratorio el inicio del tratamiento con ACARIZAX debe posponerse hasta que la infección se haya resuelto.                                                                                                                                                 -Pacientes con enfermedades autoinmunes activa o parcialmente controladas, alteraciones inmunológicas, inmunodeficiencias, inmunosupresión o enfermedades neoplásicas malignas actualmente relevantes.                                                                                     - El médico debe consultar el resumen de las características del medicamento antes de optar por ACARIZAX® para el tratamiento de pacientes con asma alérgica provocada por los ácaros del polvo doméstico.(3)


Acerca de GINA(4)
GINA se puso en marcha en 1993 en colaboración con el National Heart, Lung, and Blood Institute, y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud. El programa GINA y sus estrategias para el tratamiento del asma dependen de comisiones compuestas por destacados especialistas en asma de todo el mundo.


El Comité Científico de GINA actualiza anualmente sus informes y guías, que son publicados en la página web de GINA. El Comité Científico ha desarrollado un sofisticado conjunto de procedimientos para revisar las publicaciones mundiales relacionadas con el tratamiento del asma y para actualizar la documentación de GINA de manera que refleje los conocimientos más recientes y avanzados.

Referencias:
1) GINA, Global Strategy for Asthma Management and Prevention (actualización de 2017), http://ginasthma.org/
2) Virchow JC, Backer V, Kuna P, et al. JAMA 2016;315(16):1715-25. doi: 10.1001/jama.2016.3964
3) ACARIZAX® 12 SQ-HDM liofilizado oral - Resumen de las características del producto.
4) http://ginasthma.org/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.