Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 07 de marzo de 2017
Ciclo formativo asefarma 2017

Venta online, nuevo reglamento europeo en protección de datos…temas de la nueva jornada de Asefarma para farmacéuticos

Cuáles son las principales consultas del farmacéutico en materia de registro de ficheros, protección de la comunicación con los clientes, venta online o cómo contemplar los aspectos básicos que marcha la normativa en protección de datos desde la farmacia han sido algunos de los temas tratados a lo largo de la jornada sobre protección de datos que ha organizado Asefarma (www.asefarma.com) en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-) con la colaboración de la Consultoría Umbra Consulting.

La jornada ha sido desarrollada por la abogada especialista en protección de datos, Lilian Valenzuela, que ha tratado de desgranar cuáles son los principales puntos que debe atender el farmacéutico para respetar la normativa, no caer en ningún quebrantamiento de la misma y, sobre todo, desarrollar su farmacia online – en caso de que esté interesado en ello – respetando lo que se marca desde Europa.

 

La sesión ha sido enfocada desde un punto de vista práctico y ha fomentado el debate entre los asistentes al finalizar la misma.

 

“Es importante que, además de declarar ficheros, elaborar documentos de seguridad, formar a sus trabajadores o firmar ciertas cláusulas de confidencialidad con trabajadores y personal, el farmacéutico realice autoinspecciones y auditorías bienales de protección de datos”, destacó durante la jornada Lilian Valenzuela.

 

A efectos prácticos, la ponente destacó cuáles fueron las consultas más frecuentes realizadas en torno a la protección de datos. “Fueron muchas y muy variadas, pero por destacar podríamos citar algunas como si se pueden facilitar imágenes de videovigilancia a la policía, si se puede colocar la pantalla en el área de ventas con imágenes en tiempo real de las cámaras o si se pueden vender medicamentos por apps o plataformas como eBay, entre otras”

 

Venta online, muchos detalles a contemplar en protección de datos

 

Pese a que desde que se puso en marcha la posibilidad de abrir el canal online de medicamentos desde la farmacia, el número de boticas que han solicitado la acreditación a  la AEMPS no ha sido muy numeroso, lo cierto es que las pocas que se van animando olvidan o no conocen en su totalidad todos los pasos que deben dar para iniciar el proceso y, además, todos los detalles necesarios para respetar la ley de protección de datos.

 

“Además de solicitar el correspondiente logotipo enlazado con Distafarma o el enlace al CIMA, es importante que se cuiden otros detalles como la incorporación de un aviso legal  general, que se fije la política de privacidad (formularios de recogida de datos), que se firme un contrato para la LOPD con el transportista o el desarrollador web y que se mantengan actualizados los ficheros para la AGPD sobre usuarios web, la tienda virtual, comercio electrónico o los pacientes online”, explicó Lilian Valenzuela.

 

Asimismo, para comunicaciones con los clientes como el sms, los whatsapp o los e-mail, el farmacéutico deberá tener siempre registrado “el consentimiento para enviar comunicaciones a través de estos canales, identificarse como remitente de las mismas y explicar de forma sencilla cómo darse de baja”, añadió. “Respetando estas normas básicas y no dejando ningún asunto al azar, la comunicación no sólo puede llegar a ser un éxito sino que contará con todas las de la ley para poder llevarse a cabo”, finalizó Valenzuela.

 

 

 

Sobre Asefarma. Es la Asesoría de referencia para el sector de las oficinas de farmacia que, centrada en las áreas de actividad de Asesoramiento, Consultoría y Compraventa, dar servicio a más de 400 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con más de 60 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 14.500 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001.  (www.asefarma.com)

 

Estamos también en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.