Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 08 de marzo de 2017
El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer bajo el lema “las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Mindfuleating en el Día Internacional de la Mujer: una nueva forma de aprender a relacionarse con la comida

  • El Mindfuleating es la aplicación a la alimentación por parte de los expertos en Coaching del Método DiaproKal®, del programa de reducción de estrés basado en la atención plena (mindfulness) desarrollado por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.
  • Consiste en un entrenamiento de la atención que permita a la paciente aprender a alimentarse conscientemente, suspendiendo el automatismo y posibilitando la incorporación de una nueva forma de alimentación más atenta y saludable.
  • El objetivo es que la paciente con exceso de peso y diabetes tipo 2 aprenda a considerar una prioridad dedicarse tiempo a sí misma, especialmente en el momento de las comidas, debido al riesgo añadido que una alimentación no consciente supone para su salud.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los expertos del Método DiaproKal®, tratamiento de pérdida de peso específico para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2,  animan a todas sus pacientes a autoregalarse tiempo y atención consciente en su alimentación a través de la nueva propuesta de su equipo de Coaching: el Mindfuleating. 

Se trata de la aplicación a la alimentación de la última tendencia vital del momento: el mindfulness, un concepto desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts a través del programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR o, lo que es lo mismo, reducción de estrés basada en atención plena). El Mindfuleating consiste así en un entrenamiento de la atención que permita a la paciente aprender a alimentarse conscientemente, con ésta focalizada en lo que está haciendo, suspendiendo el automatismo con el que funcionan los hábitos adquiridos y posibilitando la incorporación de una nueva forma de alimentación más consciente y saludable.

La mujer ha lidiado tradicionalmente con una lucha en un doble frente: la conciliación de la vida laboral y familiar, y la igualdad de derechos y obligaciones en ambos ámbitos. Por ello, en un día como hoy, no queríamos perder la oportunidad de animar a nuestras pacientes a recuperar tiempo para ellas, pues ése es un nuevo frente por el que merece la pena luchar y no siempre lo consideramos una prioridad. Un tiempo personal, que en el caso de una paciente con exceso de peso y diabetes tipo 2, es aún más importante rescatarlo debido al riesgo añadido que una alimentación no consciente supone para su salud”, explica Pilar Morales, responsable del Departamento de Coaching de PronoKal Group®, recordando que el tema de la celebración de este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Por una alimentación consciente

Y es que la prisa suele llevarnos a priorizar las cosas urgentes por encima de las importantes. Por ejemplo, es posible que bajo la presión de la prisa, la mujer con diabetes tipo 2 multiocupada se ocupe y preocupe de tantas cosas que descuide su salud hasta que ésta sea una urgencia. “A veces, mientras el cuerpo está en el lugar de trabajo, la mente está en casa pensando en cómo ayudaré a mi hijo con el examen que tiene al día siguiente y, cuando ya estoy con el niño, la mente vuela a todo lo que me ha quedado pendiente de hacer en el trabajo. Esto genera un gran desgaste y se corre el riesgo de perderse la vida desconectando del momento presente por la dispersión de la atención”, explica Morales.

Desde el Método DiaproKal® de PronoKal Group® buscan ayudar a sus pacientes a apagar ese “piloto automático”, para que pasen a ser más conscientes de lo que hacen en cada momento, especialmente durante la comida. Comer delante del televisor es, por ejemplo, una de las primeras prácticas que recomiendan evitar los expertos de DiaproKal®, pues la paciente con obesidad y diabetes tipo 2 debe ser más consciente que ninguna de qué come y en qué cantidad, para que su cerebro pueda procesar que se ha saciado. Asimismo, se trabaja con diferentes prácticas de entrenamiento de la atención que se van desplegando de forma progresiva y que funcionan de manera que la persona acceda al momento de comer desde un estado mental de mayor calma, que le permita ser más eficaz en la toma de decisiones sobre qué, cuánto y cómo comer.

Una de esas prácticas consiste en elegir una de las comidas (aquella en la que les resulte más fácil hacerlo) y hacer lo siguiente: colocar el alimento delante y mirarlo sin empezar todavía a comer, pasando a centrar la atención en la respiración contando 20 ciclos de inspiración y exhalación delante del alimento. Después del cómputo, ya pueden empezar a comer y descubrir cómo cambia la forma de relacionarse con la comida en ese momento. Muchas de las pacientes tienen descubrimientos tan sorprendentes para ellas como darse cuenta de que no tienen hambre en ese momento o de que empiezan a comer más despacio o de que se sienten más calmadas e incluso más felices. Son algunas de las cosas que nos expresan después de una semana de aplicar diariamente el ejercicio. Lo que han hecho es suspender el automatismo de la acción mediante un sencillo entrenamiento de la atención. El programa formativo, por ahora disponible en los centros presenciales de PronoKal Group® en Barcelona, Madrid y Valencia, es de gran ayuda para familiarizarse con los procesos mentales desde una actitud más amable y menos crítica, que es mucho más efectiva en estos procesos de cambio, y espera estar disponible más adelante para el resto de España. 

El objetivo de todas estas técnicas es el autoconocimiento, que puede ayudar a la paciente a darse cuenta de que a veces se confunden los “tipos de hambre”, y que, según ellas mismas explican, a veces comen porque están tristes, ansiosas, desbordadas o incluso aburridas. Lo positivo es que las primeras en aplicarlas reconocen que experimentar el momento de comer prestando atención consciente a la alimentación les hace sentir que están “volviéndose a querer”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.