Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 08 de marzo de 2017
.

La enfermedad renal oculta una dolencia difícil de diagnosticar porque su naturaleza es asintomática

  • España celebra este jueves el Día de la Enfermedad Renal, una dolencia que afecta al 9% de la población

 

  • Hospital Universitario HLA Moncloa cuenta con una Unidad de Nefrología especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento

Madrid, 8 de marzo de 2017.- España celebra este jueves, 9 de marzo, el Día de la Enfermedad Renal, una dolencia que puede derivar en tratamientos sustitutivos como la hemodiálisis, diálisis peritoneal y en última instancia el trasplante. La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario HLA Moncloa se ha interesado especialmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica, una dolencia que afecta en mayor medida al sexo femenino, así como en el seguimiento de la enfermedad renal crónica.

 

La enfermedad renal oculta se define como la presencia de un filtrado glomerular menor de 60 mililitros por minuto y una cifra de creatinina normal en sangre. Se trata de una patología de diagnóstico tardío, porque sus síntomas son escasos o nulos.

 

Por esta razón, en la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario HLA Moncloa se trabaja en la educación de los pacientes con riesgo de padecer esta dolencia insistiendo en medidas preventivas, como seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico. Además, se aconseja sobre fármacos con posible nefrotoxicidad (por ejemplo los antiinflamatorios no esteroideos) que han de evitarse y sobre la correcta administración de  medicamentos hipotensores e hipolipemiantes.

 

“La enfermedad renal crónica, en un elevado porcentaje de pacientes, cursa de manera asintomática durante mucho tiempo, por ello es difícil su prevención” comenta la doctora Carmen Fraile, especialista en Nefrología del Hospital Universitario HLA Moncloa. “Más del 9% de la población general presenta algún grado de enfermedad renal crónica, lo cual es significativo. La prevalencia de enfermedad renal crónica en personas de edad superior a 65 años alcanza el 23%. Aunque de difícil diagnóstico, es conveniente trabajar en la detección precoz, para ralentizar su progresión y así evitar complicaciones cardiovasculares, estrechamente relacionadas con ella y  que empeoran el pronóstico”

 

¿Cómo actuar para prevenir la progresión de la enfermedad renal?

 

1.-Buscando diagnosticar la enfermedad renal crónica mediante análisis sencillos: determinar la creatinina en sangre y calcular el filtrado glomerular utilizando las fórmulas vigentes y cuantificar microalbuminuria en personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos o personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular e incluso familiares de pacientes renales, puesto que se ha demostrado en ellos una mayor prevalencia de esta dolencia.

 

2.- Evitando daños colaterales, ocasionados como consecuencia del uso de medicamentos potencialmente nefrotóxicos. La interconsulta precoz con nefrología en pacientes afectados de enfermedad renal crónica o bien de enfermedad renal oculta, favorecerá el mejor control, ralentizará la evolución y prevendrá la realización de un futuro tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal) o el trasplante.

 

 

Sobre Grupo Hospitalario HLA

 

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 




 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.