Farmanews.com

Notas de Prensa  

Veterinaria. 13 de marzo de 2017
3er foro global de expertos en calidad de la leche

Boehringer Ingelheim pone a debate el papel del tratamiento prolongado en la mastitis

  • En el marco del 3er Foro Global de Calidad de la Leche, expertos de 13 países han debatido sobre las tasas de curación en tratamiento prolongados con antibiótico de mastitis y sus limitaciones

 

  • Durante el encuentro también se ha tratado sobre la gestión de las expectativas de los ganaderos

Sant Cugat del Vallès, 20 de marzo de 2017.– La importancia de determinar correctamente el tratamiento prolongado de la mastitis para evitar el uso no responsable de los antibióticos y la necesidad de analizar específicamente cada caso, han sido algunas de las conclusiones del 3er Foro Global de Expertos en Calidad de la Leche en el que Boehringer Ingelheim ha reunido a líderes de opinión diferentes países para debatir sobre distintos aspectos del tratamiento de esta patología.

Los datos científicos disponibles sugieren que el tratamiento antibiótico prolongado de la mastitis incrementa significativamente las tasas de curación clínica y bacteriológica, pero, para determinar la duración del tratamiento y que compensen los beneficios derivados de la curación, es importante además considerar factores de riesgo (p. ej., la edad del animal, el número de colonias, el recuento de células somáticas), los costes añadidos en términos de las horas de trabajo, los antibióticos y el incremento en el  tiempo de retirada de la producción láctea.

Objetivos de tratamiento

Otra de las conclusiones importantes de las jornadas ha sido que el tratamiento de la mastitis debería concentrarse en la prevención y tratamiento exhaustivo de los casos de primera aparición. En este sentido se han presentado datos, de un estudio no publicado todavía, que sugieren que el 43 % de los casos clínicos de mastitis son recidivas y que de todos los casos recurrentes, tan sólo el 10 % son “auténticas” infecciones persistentes de la misma cepa, lo que sugiere que el daño tisular, la predisposición genética y los factores ambientales desempeñan un papel determinante.

 Gestión de las expectativas de curación de los ganaderos

La comunicación del tratamiento efectivo es muy importante y los veterinarios deben gestionarlo adecuadamente para que prevalezca el criterio científico sobre las percepciones. Ésta es otra de las conclusiones ya que durante el encuentro se ha apuntado que los ganaderos se muestran inquietos sobre los efectos del tratamiento y podrían tener la práctica habitual de mantener la medicación mientras continúan los signos clínicos.

 Otros temas tratados en la jornada

Durante las jornadas se ha realizado también una comparativa entre el uso de antibióticos en el tratamiento de la mastitis en medicina humana y veterinaria. En humanos se promueve, pese a la ausencia de evidencia científica, la finalización del  tratamiento antibiótico para evitar la aparición de resistencias y se están desarrollando aplicaciones móviles para que los pacientes puedan notificar la curación clínica.

Por otro lado, se ha planteado la hipótesis de que el tratamiento de amplio espectro podría conducir a un desequilibrio en el microbioma, contribuyendo de manera indirecta a la mastitis. Los estudios de tratamiento intramamario con antibióticos de amplio espectro no han mostrado tener un impacto significativo en la diversidad microbiana. La secuenciación del ADN de la leche muestra que los cuarterones de las ubres sanas presentan una mayor diversidad microbiana que las que presentan mastitis clínica. La leche está repleta de organismos bacterianos, y los cultivos convencionales no permiten detectar muchos de los organismos anaerobios. No obstante, en el microbioma de la leche sólo se encuentran patógenos como Escherichia coli y Klebsiella spp. si ya se habían detectado anteriormente en los cultivos aeróbicos convencionales. Por el contrario, S. uberis parece formar parte del microbioma sano, y se ha encontrado a bajos niveles en todas las muestras de cultivo negativas para mastitis.

Acerca de Boehringer Ingelheim Animal Health

Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, Boehringer Ingelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.

 

Para más información: www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.