Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 17 de marzo de 2017
En marzo, el mes del riñón, bristol-myers squibb lanza una iniciativa para sensibilizar y movilizar a la sociedad en apoyo de los pacientes

La campaña “El cine se pone en pie por el cáncer renal” pone en valor la importancia del tiempo para la prevención, diagnóstico y tratamiento

  • El cáncer renal es una enfermedad desconocida en España, a pesar de que afecta a 1 persona de cada 100.000 y su mortalidad asciende a casi 3.000 afectados cada año

 

  • Se proyectará un cortometraje en las salas de cine, invitando a la población a realizar un gesto simbólico en apoyo a estos pacientes: dedicar unos segundos de su tiempo levantándose en el cine tras visualizar el vídeo

 

  • Otros elementos informativos que se ubicarán en medios de transporte de alta velocidad, también ayudarán a aumentar la visibilidad y conocimiento de este tipo de cáncer entre la sociedad 

Madrid, 17 de marzo, 2017.- Con motivo del mes del riñón, Bristol-Myers Squibb pone en marcha la campaña de sensibilización “El cine se pone en pie por el cáncer renal”, una iniciativa que pretende difundir, concienciar y mostrar la importancia de hacer visible este tipo de cáncer, aún desconocido en España. Cada año se diagnostican alrededor de 46.000 nuevos casos de cáncer renal en nuestro país, causando casi 3.000 muertes anuales. Por su parte, a nivel mundial, se registran unos 200.000 nuevos casos cada año.

 La campaña de Bristol-Myers Squibb está formada por un cortometraje (puedes verlo aquí), que se reproducirá en cines durante una semana para movilizar a la población, sensibilizar y aumentar el conocimiento de este tipo de cáncer. El objetivo es que todas aquellas personas que visualicen el corto en las salas de cine, se levanten durante unos segundos como gesto simbólico y muestra de apoyo a estos pacientes. El contenido del vídeo pone en valor la importancia que cobra el tiempo para las personas que luchan cada día contra esta enfermedad, al ver limitados sus proyectos e ilusiones. D. José Francisco García Romo, superviviente de cáncer renal, confiesa “nuestra percepción del tiempo y el espacio es totalmente distinta a la de cualquier otra persona. Sigo viviendo mi tiempo e intento agrandar el espacio donde pueda ayudar a los demás a comprender que debemos vivir y aprovechar nuestro tiempo”. En esta línea, el corto explica cómo este factor se convierte en esencial, tanto para pacientes, familiares y sociedad, a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer renal.

Para complementar esta iniciativa audiovisual, también durante este mes de marzo, la compañía ha puesto en marcha acciones informativas en medios de transporte de alta velocidad de nuestro país.

 “Los principales retos en el tratamiento del cáncer renal hoy son dos. Por una parte, en la enfermedad localizada, el reto es el diagnóstico precoz que permita detectar el tumor en etapas incipientes, lo cual se asocia con un mejor pronóstico, y además permite hacer una cirugía parcial conservando parte del riñón. Por otro lado, el reto de los oncólogos en la enfermedad avanzada es aumentar la supervivencia” afirma el Dr. José Ángel Arranz, Jefe de Sección y Responsable de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital Gregorio Marañón, y Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG). 

El paciente recuerda que, cuando recibió el diagnóstico: “lo primero que hice fue entrar en internet a buscar toda la información posible sobre el cáncer renal, por desgracia es un tipo de cáncer que no suele dar la cara a las primeras de cambio. Para las personas que ya han sido diagnosticadas es vital encontrar información, pero sobre todo, para las que pueden estar comenzando a sentir algunos síntomas”. José Francisco, decidió fundar la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, un proyecto sin ánimo de lucro de un grupo de supervivientes de la enfermedad porque, como afirma, “a diario se diagnostican nuevos pacientes que buscarán información y referencia de otros pacientes, en este punto es muy importante lo que podamos y sepamos transmitir y sobre todo, aportar. En mi caso, creo hay muchas maneras de ayudar, por eso puse en marcha Alpinistas con Cáncer, para nosotros, la afición a la montaña ha supuesto una parte muy importante dentro de la lucha por superar nuestra situación y es lo que intentamos transmitir.” 

Por ello, uno de los motivos de la puesta en marcha de la campaña es reducir el desconocimiento que existe actualmente entre la población. “Queremos animar a las personas a informarse sobre el cáncer renal y a conocer mejor esta enfermedad, de forma que se favorezca el diagnóstico precoz y que la sociedad entienda los retos y limitaciones que afrontan estos pacientes para, en definitiva, apoyarles. Esta campaña es una muestra más de nuestro compromiso con la educación sanitaria que, desde Bristol-Myers Squibb, consideramos fundamental; al igual que nuestra labor de investigación de tratamientos que permitan mejorar la supervivencia de los pacientes. Con nuestro esfuerzo y dedicación queremos contribuir a la construcción de un tiempo de esperanza”, asegura D. Roberto Úrbez, Vicepresidente europeo y Director General BMS España y Portugal.

 

El cáncer renal, una enfermedad desconocida en España

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en los adultos y causa más de 100.000 muertes al año a nivel mundial. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%.

 El cáncer de riñón en etapas iniciales, por lo general, no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores de mayor tamaño sí pueden presentarlos. Algunos de los síntomas más comunes son: sangre en la orina, dolor en la parte baja de la espalda sin haber sufrido ninguna lesión, cansancio, fiebre sin tener alguna infección y de manera prolongada, entre otros. Estas dolencias pueden ser causadas por el cáncer renal u otro tipo de tumor por lo que es recomendable acudir al médico cuanto antes para averiguar su origen.

 “Hay que tratar de inculcar a la gente que ante cualquier síntoma anómalo que puedan notar, deben consultarlo, porque no vale pensar "ya se me pasara". El tiempo en la detección es primordial y el tratar de normalizar la enfermedad, también lo es” declara José Francisco.

 Excepto en los casos hereditarios, que suponen una minoría de los cánceres de riñón, se desconocen las causas últimas que originan este tumor, lo cual impide la implementación de medidas preventivas. “No obstante, como en todas las enfermedades, se conocen algunos factores asociados al desarrollo de cáncer renal, y existen algunas medidas que reducen el riesgo de padecer este tumor, como dejar de fumar, evitar el consumo crónico de medicamentos, no exponerse a sustancias como el cadmio o el amianto, o llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que la obesidad y la hipertensión pueden también llegar a ser factores facilitadoresconcluye el especialista.

 

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.