Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 24 de marzo de 2017
Almirall lanza la campaña "derma stories" con el objetivo de familiarizar a las personas con enfermedades dermatológicas

La primavera es la estación del año más complicada para los pacientes que sufren rosácea

· Almirall presenta la Derma Story 'Me he puesto roja’ para concienciar sobre el impacto psicológico de la rosácea y demostrar que quienes la padecen se sienten más avergonzados por las rojeces que aquellos que nos las tienen

· 16 millones de estadounidenses padecen los signos y síntomas de la rosácea, aunque las mujeres son las que más lo sufren debido a los cambios de temperatura en la primavera

· Esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos individualizados que ayudan a mejorar los síntomas

La rosácea es una enfermedad dermatológica cuyas causas son aún desconocidas. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo y solamente en EE.UU. 16 millones de personas sufren los signos y síntomas de la rosácea3.

La rosácea es de las enfermedades dermatológicas menos conocidas y es por este motivo que Almirall, la compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha lanzado una nueva historia como parte de su proyecto "Derma Stories", enmarcada en la campaña internacional "Shared Skin Initiative". El objetivo principal es sensibilizar sobre estas enfermedades dermatológicas, a fin de que la sociedad pueda conocer el impacto social y emocional que estas patologías pueden provocar en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

‘Me he puesto roja’ es la historia de una joven que envía un email a un amigo pidiéndole disculpas por su comportamiento durante una cita. En el correo intenta explicar lo avergonzada que se sintió cuando comenzó a padecer un brote de su enfermedad durante su encuentro y tuvo que salir corriendo dejando a su acompañante solo.

La rosácea puede comenzar a manifestarse durante la infancia o en los primeros años de la adolescencia y se agrava en la edad adulta debido a los cambios en el estilo de vida, la alimentación y los factores psicológicos. Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, especialmente durante la etapa de la menopausia2,5,6,7.

Asimismo, la rosácea tiene un profundo impacto en la salud psicológica de los pacientes. Un análisis llevado a cabo por la National Ambulatory Medical Care Survey y la National Hospital Ambulatory Care Survey concluyó que el 75% de los pacientes afectados experimentan problemas de baja autoestima y que, además, la probabilidad (odds ratio) de que los enfermos de rosácea sufran un trastorno depresivo es de 4,81, en comparación con la población que no la padece8.

La primavera es la temporada en la que la rosácea empeora debido al aumento de la exposición al sol y al viento, a los cambios de temperatura y a las actividades al aire libre. Por eso es importante que las mujeres protejan su piel durante este periodo con algún protector solar, sombreros o fulares si hace frío, pero además hay que tener cuidado con las alergias, ya que pueden causar brotes de rosácea en muchos pacientes1.

Los tratamientos para la rosácea se centran en tres categorías claves5: la educación del paciente, el cuidado de la piel y la intervención farmacológica. En este sentido, también resulta beneficioso para su bienestar psicológico tranquilizar a los pacientes explicándoles la naturaleza benigna de la condición de su piel.

Para las personas que padecen esta enfermedad es esencial utilizar fotoprotectores y cremas hidratantes, ya que la piel con rosácea sufre una pérdida de agua transepidérmica. De igual manera, deben evitar ciertos desencadenantes de la enfermedad como el viento, las altas y bajas temperaturas, hacer ejercicio, la comida picante, el alcohol, las bebidas calientes y el estrés físico y psicológico. Es posible un tratamiento que minimice los síntomas, sin embargo, es más importante que el paciente aprenda a vivir con su enfermedad9.

 


Sobre la rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que puede causar flushing y rojeces en la cara, protuberancias y venas vasculares. Con el tiempo, los brotes pueden aumentar y la piel puede adoptar una textura rugosa, de piel de naranja10. Debido a su naturaleza altamente visible, la rosácea causa fuertes molestias a los pacientes. Hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad11. Espinillas, erupciones cutáneas, o la aparición de enrojecimiento en la barbilla, la frente y las mejillas son síntomas comunes que pueden aparecer y desaparecer de forma inesperada6.

La rosácea se clasifica en 4 subtipos principales: eritematotelangiectásica, papulopustulosa, fimatosa, y ocular. Cada subtipo se distingue por unos patrones y síntomas comunes. Subtipo 1 (rosácea eritematotelangiectásica), caracterizado por un enrojecimiento persistente, y por la aparición de vasos sanguíneos visibles. Subtipo 2 (rosácea papulopustulosa), caracterizado por un enrojecimiento persistente con protuberancias y granos transitorios. Subtipo 3 (rosácea fimatosa), caracterizado por un engrosamiento de la piel, que a menudo desencadena en un exceso de tejido en la nariz. Subtipo 4 (rosácea ocular), caracterizado por manifestaciones oculares como sequedad en los ojos, lagrimeo y ardor, párpados inflamados, orzuelos recurrentes y pérdida potencial de visión por daño en la córnea.1,12


Sobre Almirall

Almirall es una compañía global con sede en Barcelona dedicada a ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos a través de su I+D y de acuerdos y alianzas. Nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Un consolidado crecimiento nos permite destinar nuestro talento y rigor hacia áreas especializadas y en particular para continuar creciendo y posicionarnos como un referente en Dermatología global. Tenemos un tamaño que nos concede la agilidad y flexibilidad para lograr el propósito de llevar nuestros innovadores productos allí donde sean necesarios.

Almirall, fundada en 1943, cotiza en la Bolsa española (ticker: ALM) y es fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2016, generó unos ingresos totales de 859,3 millones de euros y, con más de 1.900 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa y en EE.UU.

Para más información, visite www.almirall.com 



Referencias

1. Rosacea.org. (2017). Tips for a Joyful Spring Without the Flare-ups | Rosacea.org. [online] Available at: https://www.rosacea.org/weblog/tips-joyful-spring-without-flare-ups  [Accessed 16 Feb. 2017].

2.Drummond PD, Su D. Blushing in rosacea sufferers. Journal of Psychosomatic Research 2012;72:153-158 https://www.rosacea.org/rr/2013/winter/article_4.php

3. https://www.rosacea.org/rr/2010/winter/article_1.php. McAleer MA, Fitzpatrick P, Powell FC. The prevalence and pathogenesis of rosacea. Poster presentation, British Association of Dermatologists annual meeting, Liverpool, July 1-4, 2008.

4.CONTINUING MEDICAL EDUCATION Rosacea. 2014 by the American Academy of Dermatology, Inc. Correspondence to: Tissa R. Hata, MD, Division of Dermatology, University of California San Diego. From the Division of Dermatology, University of California San Diego. P.761

5. Drummond PD, Su D. Blushing in rosacea sufferers. Journal of Psychosomatic Research 2012;72:153-158 https://www.rosacea.org/patients/allaboutrosacea.php

6. National Insitude of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease https://www.niams.nih.gov/HEALTH_INFO/Rosacea/default.asp

7.Major Pathophysiological Correlations of Rosacea: A Complete Clinical Appraisal Int. J. Med. Sci. 2015, Vol. 12 P.388

8.Gupta, M., Gupta, A., Chen, S. and Johnson, A. (2005). Comorbidity of rosacea and depression: an analysis of the National Ambulatory Medical Care Survey and National Hospital Ambulatory Care Survey-Outpatient Department data collected by the U.S. National Center for Health Statistics from 1995 to 2002. British Journal of Dermatology, 153(6), pp.1176-1181.

9. CONTINUING MEDICAL EDUCATION Rosacea. 2014 by the American Academy of Dermatology, Inc. Correspondence to: Tissa R. Hata, MD, Division of Dermatology, University of California San Diego. From the Division of Dermatology, University of California San Diego. P.751

10. Tomas G. Villa,Miguel Vinas, New Weapons to Control Bacterial Growth,  p. 443.

11. Daphne Su and Peter D. Drummond, Blushing Propensity and Psychological Distress in People with Rosacea”, Clinical Psychology & Psychotherapy, 2012; 19 (6), 488–495.

12. CONTINUING MEDICAL EDUCATION Rosacea. 2014 by the American Academy of Dermatology, Inc. Correspondence to: Tissa R. Hata, MD, Division of Dermatology, University of California San Diego. From the Division of Dermatology, University of California San Diego. P.762 -.Gupta MA, Gupta AK, Chen SJ, Johnson AM. Comorbidity of rosacea and depression: an analysis of the National Ambulatory Medical Care Survey and National Hospital Ambulatory Care Survey—outpatient department data collected by the U.S. National Center for Health Statistics from 1995 to 2002. Br J Dermatol. 2005;153:1176-1181.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.