Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 27 de marzo de 2017
Vi campaña de salud bucodental y hábitos saludables

Limpiarse la lengua es clave para una correcta higiene oral

  • Previene de la aparición de enfermedades periodontales, caries, mal aliento y contribuye a la mejora del sentido del gusto
  • Para dar a conocer este mensaje, el COEM llevará a cabo distintas acciones de promoción de la salud bucodental, entre los días 27 y 31 de marzo, en la Comunidad de Madrid

La limpieza de la lengua es fundamental para mantener una correcta higiene oral. Incluir este hábito en la rutina diaria evita problemas como la halitosis, las caries y enfermedades periodontales. Con este mensaje, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) arranca su VI Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables, bajo el lema “No te olvides, limpia tu lengua”, que tendrá lugar en Madrid entre el 27 y el 31 de marzo.

Esta iniciativa hace hincapié en la importancia de limpiarse la lengua, ya que si se lleva a cabo una o dos veces al día, además de prevenir diversas patologías orales, se contribuye a la mejora del sentido del gusto. En esta línea, el Colegio recuerda que es importante acudir a un dentista cuando se observan cambios en el aspecto de la lengua, como úlceras en el borde lateral o lesiones que se prolonguen más de 15 días, ya que pueden ser síntoma de otras patologías más graves.

Por este motivo, al hábito de cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental y un buen colutorio, debe sumarse, además, la limpieza de la lengua para mantener una higiene oral completa.

“Consideramos que parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud bucodental y su estrecha relación con la prevención de muchas patologías. Por esta razón, desde el COEM promovemos este tipo de campañas, con las que tratamos de trasladar al ciudadano la importancia del mensaje y la necesidad de acudir al dentista cada seis mes para cuidar en la prevención”, afirma el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.


Actividades durante la Semana de la Higiene Oral

Dada la importancia de esta campaña, cuenta con el apoyo de las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en Madrid, en la que participan más de 3.000 estudiantes. Asimismo, los principales hospitales de Madrid, centros de Atención Primaria, las clínicas dentales, los colegios de Gredos San Diego, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han sumado a esta iniciativa.

El COEM, en colaboración con estas instituciones, llevará a cabo diversas actividades durante la Semana de la Higiene Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral, actividades con pacientes de las clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.


Curiosidades sobre la lengua

  • Es un órgano compuesto por 17 músculos y que mide aproximadamente diez centímetros.
  • No existen dos iguales, por lo que se considera un rasgo único que identifica a cada persona.
  • Cuenta con más de 10.000 papilas gustativas que nos permiten diferenciar distintos sabores. Por este motivo, guarda una estrecha relación con la nariz, ya que no se puede saber el sabor real de algo sin contar con la ayuda del olfato.
  • La saliva la mantiene húmeda y la ayuda a curar rápidamente lesiones que pueda sufrir.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.