Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 28 de marzo de 2017
La unidad de epilepsia del hospital del mar, centro de referencia nacional y europeo, brinda un aprendizaje eminentemente práctico a neurólogos generales con especial interés en epilepsia

Neurólogos generales aprenden a interpretar en directo los síntomas físicos y la actividad cerebral simultánea que padece el paciente en una crisis epiléptica

  • Este Programa de Rotación Hospitalaria permite al neurólogo general el contacto directo con las crisis epilépticas e interpretar lo que están viendo mediante la técnica de monitorización del paciente con Vídeo-Electroencefalografía (vídeo-EEG) durante las 24 horas del día. El objetivo es lograr un aprendizaje eminentemente práctico, por lo que durante este programa, los asistentes estudian los casos reales de los pacientes ingresados.

 

  • En la mayoría de hospitales, al no contar con unidades de epilepsia, los especialistas solo disponen del testimonio del paciente y sus familiares para conocer los signos y síntomas que sufre durante una crisis.

 

  • El Programa de Rotación Hospitalaria está dirigido por el Dr. Rodrigo Rocamora, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y el patrocinio de Bial y Eisai.

 

  • La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar ha sido recientemente nombrada centro de referencia europeo (European Reference Network, ERN). Este reconocimiento lo otorga la Comisión Europea a aquellos centros de excelencia que representan el más alto estándar científico y profesional en el área.

Barcelona, 28 de marzo de 2017.- La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, centro de referencia nacional y europeo en el diagnóstico y tratamiento de adultos y niños con epilepsia, ofrece un aprendizaje eminentemente práctico mediante un programa de Rotación Hospitalaria dirigido a neurólogos generales del territorio español con interés en esta patología. El objetivo es que logren tener un mayor conocimiento de la epilepsia y, sobre todo, un mejor manejo del paciente mediante el contacto directo con el visionado de crisis epilépticas y la evaluación de casos reales de su Unidad, que cuenta con un área específica de monitorización de pacientes ingresados durante las 24 horas del día.

“En muchos hospitales no hay unidades de epilepsia. Por ello, el neurólogo general puede escuchar a un paciente y a sus familiares cuando ha tenido una crisis, pero nunca o muy raras veces puede observar una crisis por sí mismo”, explica el Dr. Rodrigo Rocamora, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital del Mar y director del Programa de Rotación Hospitalaria. “Esta carencia es la que suplimos con esta formación ya que les mostramos las crisis, les enseñamos a correlacionar todos los síntomas y signos que están viendo con los patrones electroencefalográficos que se obtienen y a interpretarlos correctamente mediante los Vídeos-EEG que grabamos en nuestra unidad de monitorización”.

En la Unidad de Monitorización de Epilepsia se atiende a pacientes candidatos a cirugía, con diagnóstico incierto, con alteraciones motoras o de conciencia que pueden padecer epilepsia, con sospecha de pseudocrisis y pacientes de difícil control. La monitorización con Vídeo-Electroencefalografía (vídeo-EEG), al registrar simultáneamente en vídeo la clínica del paciente y la actividad electroencefalográfica durante un período de tiempo variable, ayuda a la precisión en el diagnóstico así como valorar posibles factores desencadenantes de la crisis en el paciente.

Los neurólogos generales asistentes al Programa de Rotación Hospitalaria junto a los neuroradiólogos de la Unidad también se forman en la interpretación de imágenes a nivel de resonancia magnética o de pruebas específicas de medicina nuclear, como el PET o el SPECT, para que puedan tener una mejor aproximación metodológica al informe de este tipo de pruebas diagnósticas en epilepsia.

“Es tremendamente importante lograr un diagnóstico adecuado del tipo de epilepsia que tiene un paciente porque va a determinar si va a ser candidato a cirugía, a decidir cuál es el mejor fármaco o combinación de fármacos adecuados para él, o distinguir aquellos casos en los que parecen tener crisis epilépticas, pero que realmente no lo son”, añade el Dr. Rodrigo Rocamora.

El éxito de una formación eminentemente práctica

El programa de Rotación Hospitalaria en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y el patrocinio de Bial y Eisai, acaba de celebrar su segunda edición (del 23 al 24 de marzo). “La primera edición fue un gran éxito. El nivel de aprobación fue máximo por parte de los alumnos. Con lo que nos sentimos muy reconfortados. Y lo único que nos pidieron es que fuera todavía más práctico”.

El curso consta de dos partes, un contenido teórico y otro práctico. En ambos se hace especial énfasis y actualización en temas como el diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de crisis, fenómenos de pseudocrisis, nuevos procedimientos diagnósticos en neuroimagen, nuevos procedimientos neurofisiológicos y el manejo farmacológico actual de la epilepsia. “En la parte práctica, los asistentes se dividen en pequeños grupos para trabajar más personalizadamente y estudiar los casos reales de los pacientes que tenemos ingresados. Lo podemos realizar así porque es una de las unidades de epilepsia más grandes del país y un centro de referencia tanto a nivel de España como a nivel europeo”.

La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar ha sido recientemente nombrada centro de referencia europeo (European Reference Network, ERN) al formar parte de la red Epi-CARE. Este reconocimiento lo otorga la Comisión Europea a aquellos centros de excelencia que representan el más alto estándar científico y profesional en el área. A nivel de España, es al mismo tiempo centro de referencia CSUR para epilepsia refractaria nombrado por el Ministerio de Sanidad. Por último, en Cataluña, forma parte de la Unidad Funcional de Cirugía de Epilepsia (UFCE) establecida por el CatSalut para la aplicación de cirugía compleja.

“Desde nuestra Unidad, hacemos un esfuerzo de formación para nuestros colegas que quieren avanzar en el conocimiento de la epilepsia mediante actividades de difusión del conocimiento en los últimos avances de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, como este programa de Rotación Hospitalaria, que es pionero en su modalidad”, concluye el Dr. Rocamora.

Acerca de la epilepsia

La epilepsia afecta entre el 0,5 y el 1% de la población, quienes sufren una predisposición a sufrir crisis de manera reiterada en el tiempo. Cada año se le diagnostica a 50 personas de cada 100.000 habitantes y actualmente en España se estima que puede haber unos 400.000 afectos por esta patología.

Las crisis epilépticas se caracterizan por ser episodios en los que se produce una actividad eléctrica cerebral descontrolada, súbita y anormal. Más del 70% de los pacientes epilépticos pueden controlar su enfermedad mediante fármacos antiepilépticos, aunque el 30% restante permanece con crisis, a los que se les denomina fármaco-resistentes. En estos pacientes siempre está indicado realizar una monitorización con Vídeo-EEG prolongado, una resonancia cerebral especial para epilepsia y muchas veces también una evaluación cognitiva1.

Acerca de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar

La Unidad de Epilepsia es un centro de máxima complejidad y ha sido distinguida en Cataluña como centro de referencia para Cirugía de Epilepsia por el CatSalut y por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para Epilepsia Refractaria CSUR. A nivel internacional, la Unidad de Epilepsia forma parte del proyecto europeo de Red de Centros de Cirugía de la Epilepsia (e-pilepsy).

La misión de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar es ser referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia a lo largo de todo el proceso vital del paciente. Para ello busca disponer de la más alta tecnología y formación profesional posible a nivel internacional. Parte relevante de nuestra misión es lograr estos objetivos poniendo al paciente en el centro de atención, otorgando una atención centrada en sus necesidades y las de sus familiares. Para ello se persigue otorgar siempre la mayor información posible haciendo al paciente partícipe de las decisiones que se vayan adoptando en el proceso sanitario.

Por estos objetivos, la Unidad de Epilepsia evalúa, diagnostica y trata adultos y niños con todas las formas de epilepsia, así como pacientes que sufren ataques frecuentes que pudieran ser de etiología epiléptica. El Programa ofrece una completa atención tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados y les provee de un amplio rango de opciones terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas, incluyendo terapias de investigación y alternativas no disponibles en otros centros. Los pacientes que requieren ingreso reciben atención en una unidad neurológica especializada. Todo el proceso diagnóstico se realiza basado en el paciente y sus necesidades otorgando en todo momento la información y seguimiento necesarios para realizar un proceso de alta calidad.

Para más información, puede visitar www.parcdesalutmar.cat/epilepsia/es_index.html

Facebook: Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar

 

Bibliografía:

  1. Portal web de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar. Sección ¿Qué es la epilepsia? http://www.parcdesalutmar.cat/epilepsia/es_que-es.html.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.