Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina. 04 de abril de 2017
En el marco de la 6ª edición espacio asma 2017 expertos insisten en que el tratamiento del

Expertos insisten en que el tratamiento del asma requiere un enfoque personalizado

  • Para el tratamiento del asma se dispone de medicamentos de diversos grupos farmacológicos que se utilizan habitualmente. Sin embargo, el ajuste personalizado del tratamiento del asma requiere conocer también la relación dosis respuesta de dichos fármacos.
  • Es muy común que los pacientes presenten otras enfermedades concomitantes con el asma que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacos tradicionales y la situación clínica del enfermo
  • El encuentro anual Espacio Asma, patrocinado por Chiesi con el aval de SEAIC, ha reunido a expertos de toda España para avanzar en el enfoque personalizado del tratamiento de este trastorno respiratorio

Zaragoza, 4 de abril de 2017. Las directrices nacionales e internacionales reconocen que no todos los casos de asma son iguales ni que todos los pacientes responden de igual manera al mismo tratamiento. Esta realidad se debe tanto a la idiosincrasia del asma como a la presencia en las personas asmáticas de otras enfermedades que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacos tradicionales indicados para este trastorno respiratorio.

La solución a esta problemática consistiría en un enfoque personalizado. Sin embargo, las mismas directrices nacionales e internacionales siguen abogando por un esquema estándar en su tratamiento farmacológico, situación que condiciona las decisiones terapéuticas de los médicos en su día a día. Esta cuestión ha sido el centro de atención de la sexta edición del encuentro Espacio Asma: actualización en el tratamiento del asma. Las jornadas, celebradas los días 31 de marzo y 1 de abril en Zaragoza, han reunido a expertos y profesionales sanitarios de toda España.

Este encuentro anual está impulsado por la compañía farmacéutica Chiesi España y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Tiene como objetivo “revisar de forma interactiva y práctica las nuevas evidencias que pueden condicionar la toma de decisiones terapéuticas en la práctica clínica habitual, tanto en las modificaciones de dosis de fármacos antiasmáticos como en el manejo de comorbilidades clásicas y emergentes”, explica el Dr. Julio Delgado, UGC de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Ajuste óptimo del tratamiento
Cada vez es más evidente que muchos de los pacientes asmáticos, especialmente los que presentan una enfermedad persistente moderada o grave se benefician de un tratamiento personalizado”, asegura el Dr. Delgado.
Una primera aproximación a la medicina personalizada pasa por identificar el principio activo o la combinación de principios activos idóneos, proponer el dispositivo más adecuado y ajustar con precisión la dosis que puede ofrecer el mayor beneficio para cada paciente en función de su situación clínica particular personal. La disponibilidad de opciones para los pacientes es importante para que los clínicos puedan aplicar esta estrategia. “La industria farmacéutica está realizando grandes esfuerzos para ofrecer productos que permitan flexibilizar las dosis de los fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento del asma”, señala el Dr. Delgado.

Rinitis/rinosinusitis y asma
Uno de los temas destacados que se han tratado en Espacio Asma es la relación entre rinitis/rinosinusitis y asma. “Es sabido que el asma y la rinitis comparten alteraciones fisiopatológicas y que el diagnóstico y tratamiento conjunto de ambas influye de forma positiva en el control evolutivo de las dos entidades”, explica el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Como respuesta a esta realidad, se ha creado el concepto de Enfermedad Respiratoria Alérgica (ERA). “El ERA da un paso más y considera a ambas entidades como una única enfermedad, por lo que deben estudiarse, diagnosticarse (o sospecharse) y tratarse de forma conjunta desde el inicio de las manifestaciones de una de ellas”.

Comorbilidades
Es muy común que los pacientes presenten otras enfermedades concomitantes con el asma (comorbilidades) que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacos tradicionales y la situación clínica del enfermo. “Es necesario identificar estas comorbilidades y tratarlas porque cuando coinciden con el asma, pueden contribuir a un control insuficiente de la enfermedad y causar que el paciente, a pesar de estar en tratamiento, no mejore y desarrolle asma grave no controlada”, explica el Dr. Antonio Luis Valero, del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona.


El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas
Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 ?m de diámetro) que se generan en los dispositivos.

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.450 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de 85M€. Para más información visita www.chiesi.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.