Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer de pulmón. 10 de abril de 2017
En el marco del xiii abordaje multidisciplinar del cáncer expertos

Expertos destacan el potencial de los antiangiogénicos en el tratamiento del cáncer de pulmón

  • Los antiangiogénicos son una alternativa terapéutica para los pacientes en los que la quimioterapia no ha sido efectiva
  • Los oncólogos insisten en la necesidad de identificar el perfil de los pacientes para elegir el tratamiento más adecuado
  • Nintedanib ha sido el primer medicamento que ha demostrado aumentar la supervivencia global tras la quimioterapia de primera línea

Madrid, 10 de abril de 2017 – Los expertos destacan el potencial de los antiangiogénicos en segunda línea de tratamiento para el adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, concretamente, en aquellos pacientes en los que la quimioterapia no ha dado resultado.

Esta es una de las conclusiones que se han discutido en la mesa redonda “Aportación/integración de las novedades en angiogénesis en la era de la individualización del tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico” auspiciada por Boehringer Ingelheimen el marco del XIII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

El Dr. Antonio Calles, oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado las nuevas opciones de tratamiento en segunda línea para el adenocarcinoma pulmonar “antes únicamente contábamos con una opción de tratamiento para la mayor parte de los pacientes (docexatel), pero en los últimos años se han introducido varios fármacos que han mejorado la supervivencia, tanto en el campo de la inmunoterapia (nivolumab, pembrolizumab y atezolizumab) como en los antiangiogénicos (nintedanib y ramucirumab)”.

En este sentido, el experto ha señalado el potencial de los antiangiogénicos en el tratamiento de pacientes con perfiles concretos “pueden ser una alternativa útil para pacientes que han presentado progresión tras recibir quimioterapia o no llegado a responder a este tratamiento, no fumadores en los que la inmunoterapia parece ser menos efectiva y pacientes que presentan poca o nula expresión de PD-L1”. Asimismo, ha insistido en que “no todos los pacientes son candidatos a la inmunoterapia, de la misma forma que no todos los tratados con inmunoterapia se benefician de ella, por lo que los antiangiogénicos son una opción de tratamiento a tener en cuenta”.

En concreto, el Dr. Calles ha explicado el impacto que ha tenido la reciente incorporación de nintedanib en combinación con docexatel para pacientes que recaen tras la quimioterapia “hasta ahora, las opciones de tratamiento eran muy limitadas y ninguna de ellas había impactado positivamente en la supervivencia. Nintedanib asociado a docexatel es el primer fármaco que ha demostrado aumentarla en pacientes con adenocarcinoma de pulmón en segunda línea”.


En el encuentro también se ha hablado de la importancia de identificar el perfil de los pacientes para lograr una mayor personalización de los tratamientos. Para ello, el experto ha señalado la necesidad de contar con factores predictivos de respuesta en el futuro “hoy en día no existen biomarcadores que nos permitan detectar qué personas son las que más se van a beneficiar de las terapias antiangiogénicas”.


Sobre el cáncer de pulmón


El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y continua siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer.

Sobre el adenocarcinoma


El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estadio avanzado. La enfermedad experimentará progresión durante o después de la quimioterapia de primera línea en la mayoría de los pacientes y existe una necesidad considerable de tratamientos de segunda línea nuevos y eficaces.

Sobre nintedanib

Nintedanib en combinación con docetaxel está disponible en España para pacientes adultos con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) de histología adenocarcinoma, después de quimioterapia de primera línea.
Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheimestá investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.


Boehringer Ingelheim. “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.