Farmanews.com

Notas de Prensa  

Inmunoterapia. 18 de abril de 2017
Con motivo de la semana mundial de la inmunización 2017, 19 entidades se unen para concienciar sobre la importancia de la prevención en todas las etapas de la vida

El éxito de la vacunación infantil en España contrasta con la baja cobertura vacunal en el adulto

  • España y Reino Unido, entre los países de referencia en Europa en coberturas de vacunación infantil i,ii                   
  • Expertos apuntan el desconocimiento y la falta de percepción de riesgo como principales causas de la baja tasa de vacunación en adultos 
  • A diferencia de la edad infantil, los adultos no realizan un seguimiento periódico de su estado vacunal, según expertos de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Sólo lo consultan puntualmente si viajan o padecen una enfermedad crónica 
  • Los especialistas consideran necesaria la implementación de un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida

Madrid, 18 abril de 2017.- En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tendrá lugar del 24 al 30 de abril, 19 entidades se han unido para presentar la campaña de concienciación “Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida”.

 

La Campaña tiene por objetivo resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la etapa infantil, así como mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos. Entre las entidades participantes se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes, grupos hospitalarios, colegios oficiales y cátedras universitarias, entre otras.

 

Panorama de la prevención en España

España y Reino Unido son, entre otros, países de referencia en Europa en tasas de prevención infantil, alcanzando en 2015 coberturas en primovacunación superiores al 96% en nuestro país i,ii. La vacunación de refuerzo en niños (entre 1 y 2 años) también cuenta con una cobertura del 96%ii. Por el contrario, en mayores de 65 años encontramos coberturas de vacunación antigripal del 56%[i]i, resultado alejado del objetivo del 75% de cobertura vacunal marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2010 para este grupo de edadiii.

 

“La existencia de un 5% de niños no vacunados se circunscribe a colectivos en riesgo de exclusión social y a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Mientras que el descenso de la cobertura de vacunación en el adolescente se debe a la paulatina pérdida del contacto con el sistema sanitario según va ganando en autonomía”, asegura el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

 

“El desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta”, señala el Dr. Amós García Rojas. Y añade que “esta situación se debe a la falta de percepción de riesgo por parte del adulto a determinadas enfermedades infecciosas comunes que son prevenibles por vacunas”.

 

En términos generales, “los adultos no realizan un seguimiento periódico de su estado vacunal, y relacionan la prevención con circunstancias puntuales como puede ser realizar un viaje o padecer una enfermedad crónica”, añade el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente 1º de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

 

Ambos expertos destacan que “existen vacunas específicas para el adulto sano como son las dosis de recuerdo, las vacunas calendarizadas en la edad adulta, así como vacunas para determinados grupos de riesgo”. Sin embargo, en la actualidad, y teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población, “las comunidades autónomas están empezando a trabajar en el desarrollo de calendarios de vacunación más completos para el adulto”, asegura el Dr. Fernando Moraga-Llop.

 

En este sentido, y según el Dr. Amós García Rojas, “las estrategias vacunales de los próximos años pasan por mejorar la concienciación sobre la vacunación en el adulto, y mejorar las coberturas vacunales”. “En España vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero en la edad adulta existe una laguna en torno a prevención. Debemos trabajar para reducir la brecha”, concluye el experto.

 

El profesional sanitario: pieza clave en vacunación

El Dr. Manuel Cotarelo, Director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, destaca que “con independencia de la etapa de la vida en la que nos encontremos, es importante consultar con el médico el estado de vacunación, para que nos indique las vacunas que nos deben ser administradas en función de la edad, el estado de salud, el estilo de vida o el trabajo que realicemos”.

 

El reto: calendario de vacunación para todas las edades de la vida

Los expertos concluyen que “la vacunación es importante para niños, adolescentes y adultos”. Por ello, califican de ejemplar a Italia y su “Calendario Vaccinale per la Vita”iv, desarrollado en 2014. “El hecho de que aparezca en la Unión Europea un calendario con estas características va a favorecer el debate sobre la importancia de este calendario para todas las etapas de la vida, lo cual es fundamental, puesto que  es una necesidad objetiva”, asegura el Dr. Amós García Rojas.

 

Las vacunas, el gran hito en sanidad de los últimos 100 años

La OMS define a las vacunas como “el descubrimiento médico más importante desarrollado por el hombre” iv. A este respecto, el Dr. Moraga-Llop, recuerda que “las vacunas junto con la potabilización del agua son las dos herramientas de salud pública que más vidas han salvado y que más han contribuido a la evolución de la sociedad”.

 

Además  de salvar vidas, han logrado erradicar la viruela, hecho que ha sido considerado como uno de los mayores logros de la humanidadv. Asimismo, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y han disminuido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, el tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocóciav. “Incluso existen vacunas como la de la Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH) que logran evitar el cáncer”, asegura el Dr. Moraga-Llop.

 

 

Actividades de la Campaña

Del 24 al 30 de abril, y enmarcadas en la campaña “Las vacunas cuentan a lo largo de todas las etapas de la vida”, se llevarán a cabo diferentes actividades  dirigidas a diferentes públicos: población general, instituciones sanitarias  y profesionales sanitarios. Como punto de información se ha creado la página web www.lasvacunascuentan.es, desde donde se podrá acceder a todo el material informativo de la Campaña, así como al ciclo de Jornadas Científicas con expertos de primer nivel que tendrán lugar desde el 24 al 27 de abril.

 

Entidades participantes en la Campaña

La Campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología – MSD -Universidad Rey Juan Carlos, la  Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación HPV-Madrid, Hospitales de Madrid (HM), la  Catedra Comunicación y Salud – Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Grupo Hospitalario HLA – Hospitales Lavinia Asisa  y el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

 

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y www.msdsalud.es

 

 

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro. Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2014 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

 

     

[1] Public Health England. Infection Report. Vol.11 N. 13. March 2017. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/605015/hpr1317_COVER2.pdf. Consultado Abril 2017

ii Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Coberturas Vacunación. Datos estadísticos 2015. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/coberturas.htm. Consultado abril 2017.

iii Organización Mundial de la Salud (OMS). Documento de posición de la OMS Vacunas antigripales 2005. Disponible en: http://www.who.int/immunization/wer8033influenza_August2005_position_paper_SP.pdf. Consultado Abril 2017

iv Società Italiana di Pediatria. Calendario per la vita 2016. Disponible en: https://www.sip.it/wp-content/uploads/2016/09/Calendario-per-la-vita-2016__.pdf. Consultado Abril 2017.

v Organización Mundial de la Salud. Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011–2012. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85398/1/9789243504988_spa.pdf. Consultado Abril 2017 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.