Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia hospitalaria. 19 de abril de 2017
Gestores sanitarios debaten sobre nuevos modelo público-privados de gestión en la presentación del libro: “el paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados” de la uimp y ucb

Conocer los resultados de las innovaciones terapéuticas en pacientes reales, o Real World Data, es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

  • En la presentación han participado responsables sanitarios de Cataluña y País Vasco junto al presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria 

 

                                 

Conocer los datos de eficacia y seguridad de las innovaciones terapéuticas sobre la población real es un punto en el que los gestores sanitarios están de acuerdo a la hora de alcanzar el mejor beneficio en salud para el paciente en la práctica clínica, así como garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Esta ha sido una de las principales conclusiones del debate mantenido ayer en la Real Academia de Medicina de Sevilla, en la presentación del libro: “El paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados”. Un acto en el que han participado diferentes representantes autonómicos y gestores sanitarios.

En este contexto, maximizar la obtención de los resultados en salud y agilizar y flexibilizar la toma de decisiones en la gestión en beneficio del paciente se están convirtiendo en piezas claves para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es ahí donde el Real World Data (RWD) y los acuerdos de riesgo compartido, pago por valor o pago por resultados se posicionan como herramientas claves.

 

El Real World Data es la consecuencia de la monitorización de resultados sobre efectividad y seguridad de los medicamentos innovadores en una población real. Es decir, datos de pacientes tratados en la clínica habitual que pueden representar a toda la sociedad, frente a los datos de estudios clínicos en los que se trabaja con un perfil del paciente ideal sin comorbilidades asociadas.

 

Poder conocer estos datos de manera ágil tras la incorporación de las innovaciones terapéuticas sobre población real es esencial a la hora de convenir el valor de un medicamento en función de su respuesta. También es importante para ajustar las guías farmacoterapéuticas en los hospitales y para acelerar el acceso de los fármacos innovadores. En definitiva, para alcanzar el mejor beneficio en salud para el paciente. Así se recoge en el libro presentado hoy y que recoge las principales conclusiones del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la biofarmacéutica UCB, y en el que participaron representantes de la gestión sanitaria en España.

 

En palabras de Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y co-director del curso: “Cada día disponemos de fármacos más eficaces, más seguros y con mejor conveniencia para nuestros pacientes, mejores formas de administración para nuestros pacientes. Sin embargo no todos los fármacos nuevos son igual de innovadores, distinguir los que más aportan a nuestros pacientes, facilitar su uso y conseguir los mejores resultados en salud es una labor importantísima que se debe realizar de forma colaborativa entre los profesionales sanitarios y el farmacéutico de hospital puede y debe ser motor en este compromiso”.

 

“Es fundamental que el gestor se haga más clínico y que el clínico sea más gestor y se reevalúen los resultados en salud. Para ello el Big Data y el Real World Data juegan un papel relevante. Es importante distinguir entre el precio de un medicamento y el valor que aporta al paciente y al sistema. En este sentido, los acuerdos clínicos de riesgo compartido son un medio para conocer la efectividad y seguridad de los medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual y, por tanto, para poder pagar la innovación por el valor que aportan y no solo por el precio que tiene”, concluyó el presidente de SEFH.

 

Acuerdos de riesgo compartido

 

Tener datos reales de utilización de los medicamentos en la práctica clínica habitual, Real World Data, es fundamental para hacer una buena monitorización de resultados y poder gestionar la incertidumbre de resultados clínicos o económicos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

 

En este contexto, los acuerdos de riesgo compartido o esquemas de pago por resultados constituyen una herramienta de pago / incentivación que a partir de la recogida de datos de la práctica clínica real permite minimizar la incertidumbre y maximizar la eficiencia de la gestión y los resultados en salud. De las comunidades autónomas que más experiencia tienen en este tipo de pactos entre Administración, hospitales y laboratorios son Cataluña y País Vasco. 

 

Antoni Gilabert, director de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y co-director del curso subrayó: “Nuestra experiencia de los últimos años nos ha demostrado que el enfoque de la política del medicamento y de la prestación farmacéutica sobre los resultados en salud nos ha permitido desarrollar buenos y potentes mecanismos de registro de tratamientos que a la vez nos han permitido monitorizar los resultados en salud, compararlos y hacer benchmarking para adoptar las mejores prácticas, así como desarrollar un sistema de pago e incentivación basado no simplemente en el producto y la actividad sino en los resultados de salud conseguidos. Su operatividad en los llamados acuerdos de riesgo compartido basados en resultados en salud nos ha permitido también alinear los objetivos de los diferentes stakeholders en beneficio del paciente y de los resultados”.

 

Por su parte, Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco añadió que: “se está produciendo un cambio de paradigma en el ámbito del desarrollo, evaluación y financiación de los medicamentos. Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco apostamos por la financiación basada en resultados en salud, tanto en los contratos con organizaciones del sector público como privado, así como en el ámbito de los medicamentos. Estimamos necesario conocer el impacto real de los tratamientos farmacológicos sobre el estado de salud de nuestra población a través de una evaluación continua (Real World Data y Real World Evidence) a lo largo del ciclo de vida del medicamento, de modo que nos permita fijar prioridades y tomar decisiones sobre los usos más adecuados del medicamento”.

 

 

Para el responsable de Farmacia del País Vasco, “los Acuerdos de Riesgo Compartido son muy positivos ya que permiten el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores permitiendo una adecuada compensación del esfuerzo innovador y garantizando la sostenibilidad del sistema de salud. Personalmente, abogó por un modelo más cooperativo entre los distintos agentes que participamos en la cadena de valor del medicamento con el objetivo de mejorar el estado de salud de nuestra población”.

 

Jesús Sobrino, director general de UCB, destacó el compromiso de esta compañía para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y a la rápida incorporación de la innovación para atender a las necesidades del paciente.Participamos también en la búsqueda de soluciones para dar respuesta a aquellas otras necesidades que tiene el paciente más allá del medicamento, esto es, una visión más holística del paciente.

 

“Desde UCB hemos sido pioneros en el desarrollo de esquemas de pago por resultado en algunas áreas terapéuticas, incluso hemos mejorado dichos acuerdos innovando con proyectos como PROMETE (PROgramas de MEjora Terapéutica y los acuerdos de riesgo compartido predictivo, con el objetivo fundamental de facilitar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias”, añadió Sobrino.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.