Farmanews.com

Notas de Prensa  

Genética. 10 de noviembre de 2008

Una nueva técnica no invasiva permite conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana de gestación

-Los laboratorios granadinos Lorgen abren nuevas oportunidades en el diagnóstico precoz de enfermedades ligadas al RH y al sexo del bebé mediante técnicas de análisis genético
-Detesex® llega al mercado como una determinación pionera que permite, gracias a un sencillo análisis de sangre, conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana de gestación

Madrid, 6 de noviembre de 2008.- Los laboratorios granadinos Lorgen han dado un paso de gigante en materia de análisis genético con la puesta en marcha de Detesex®, la primera prueba en el mundo que permite mediante el análisis del ADN fetal presente en el plasma sanguíneo de la madre conocer el sexo del bebé a partir de la octava semana de gestación.

Detesex® abre así un nuevo camino en la detección precoz de enfermedades relacionadas con el sexo del bebé mediante procedimientos no invasivos, además de evitar a las madres el tener que esperar hasta que el ecógrafo confirme si esperan un niño o una niña.

?En Lorgen descubrimos que parte de las células de la placenta pasaban a la madre liberando ADN fetal en el plasma materno. Así, aislando estos restos de ADN podemos detectar presencia de cromosoma XY o tan sólo XX lo que nos determinará si se trata de un niño o de una niña?, asegura la Doctora Carmen Entrala, Directora Técnica de Lorgen.

Bajo el lema ¿Por qué esperar? Lorgen comercializa en estos momentos Detesex® en cerca de 200 centros colaboradores a lo largo del territorio nacional. El laboratorio lleva a cabo el mayor porcentaje de determinaciones entre la séptima y la novena semana de gestación. A partir de entonces nos encontramos con un nuevo pico de pruebas realizadas en la semana 20, coincidiendo con la segunda ecografía prevista en nuestro sistema sanitario.

?En casos en los que el feto tiene una postura difícil o genitales difíciles de identificar, Detesex® permite salir de dudas y quitar a la madre la ?ansiedad? que en ocasiones genera el desconocimiento del sexo?, asegura el Doctor Sebastián Manzanares, responsable del Servicio de Unidad de Medicina Fetal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Sin embargo, para el facultativo, la prueba también tiene una ?finalidad científica y médica? en el diagnóstico de enfermedades ligadas al sexo. Por ejemplo, en el caso de la Hemofilia ?enfermedad transmitida por las mujeres pero padecida por los hombres?el conocer el sexo del bebé lo antes posible es clave de cara a la selección de pasos a seguir.

Estudio del ADN fetal

Al margen de Detesex® en estos momentos, Lorgen investiga de cara a validar esta misma técnica para el diagnóstico del RH fetal en casos en los que la madre cuenta con un RH negativo y pueda generarse un problema de incompatibilidades con un feto de RH positivo. ?Solucionar esta incompatibilidad mediante la vacunación a tiempo evitaría tratamientos y técnicas tan arriesgadas como las transfusiones de sangre a través del cordón umbilical?, asegura el Doctor Manzanares.

Según Javier Valverde, Director Gerente de Lorgen, la determinación para el RH estará disponible a partir de la primavera de 2009. ?Nuestra senda es estudiar el ADN fetal y detectar la predisposición de una persona a padecer una determinada patología. Y todo ello sin técnicas invasivas o mínimamente invasivas?, añadió.

Por último, otra de las futuras aplicaciones de la prueba la encontramos en el terreno de la detección del Síndrome de Down. Aunque estas investigaciones se encuentran todavía en fase inicial, el objetivo será buscar alelos mutados que hayan sido transmitidos a través del padre. ?Las aplicaciones futuras pasan también por el diagnóstico de enfermedades monogámicas transmitidas al feto a través del padre?, asegura la Doctora Entrala.

?El estudio del ADN fetal es en definitiva un terreno apasionante que puede aportar mucha información en el diagnóstico precoz y la detección de enfermedades con el objetivo de evitar daños mayores con posterioridad?, concluyó Valverde.


Sobre Lorgen:

LORGEN se crea en el año 2003 por un grupo de investigadores y profesionales, mayoritariamente de la Universidad de Granada. Como equipo de trabajo universitario encuadrado en el Departamento de Medicina Legal y Toxicología, hemos venido desarrollando una amplia labor investigadora, asesora y analítica en nuestras áreas de influencia, concretamente en el Laboratorio de Identificación Genética, cuyo director es el profesor José Antonio Lorente Acosta.

La experiencia acumulada a través de los años, la expansión de las técnicas de análisis genético a todas las áreas de la medicina y la biología, así como la presencia de personal altamente cualificado en nuestro equipo son las razones principales que nos impulsaron a dar el salto a la actividad empresarial.

LORGEN arranca como un proyecto ?spin-off? apoyado por la universidad de Granada (Programa ?CAMPUS?) y por el IFA (Insituto de Fomento de Andalucía).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.