Farmanews.com

Notas de Prensa  

Obesidad. 21 de abril de 2017
En españa, más del 35% de los mayores de 65 años sufre obesidad y más del 45% sobrepeso

Los mayores de 60 años ya no deben resignarse a su sobrepeso: un nuevo tratamiento les permite perder peso sin perder masa muscular

  • El nuevo Programa PnKExpert nace con el objetivo de lograr que este grupo de edad pierda peso de forma rápida, eficaz y segura, a expensas de grasa y preservando su masa muscular, a fin de que aumente su vitalidad y calidad de vida.
  • La comunidad médica recomienda desde hace años que las dietas para mayores de 60 años que preserven el máximo de masa muscular[1], pues una pérdida excesiva en este tipo de pacientes supone una reducción de su fuerza y estabilidad, que puede conllevar una pérdida de vitalidad y autonomía.
  • El protocolo permite la reducción de peso a expensas mayoritariamente de masa grasa –especialmente grasa visceral- , por lo que un colectivo como este, con alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares agravadas por un elevado volumen de grasa en el abdomen se beneficiará enormemente de mejorar no solo su peso sino su salud en general.

 

[1] Villareal DT. Obesity Research 2005;13(11):1849-63.

Los mayores de 60 años ya no deben resignarse a su sobrepeso. Un nuevo tratamiento basado en dieta cetogénica baja en grasas con ProteinDHA les ofrece la posibilidad de perder los kilos de más ganados con la edad, preservando su masa muscular y, en definitiva, su autonomía. Se trata del Programa PnKExpert, un nuevo tratamiento de PronoKal Group®, empresa española especializada en métodos de pérdida de peso y para la mejora de la salud, que nace con el objetivo de lograr que este grupo de edad pierda peso de forma rápida, eficaz y segura, a expensas de grasa, preservando su masa muscular y siendo adecuado a sus requerimientos específicos. Un avance destacable teniendo en cuenta que en España, más del 35% de los mayores de 65 años sufre obesidad y más del 45% sobrepeso1.

Desde hace años, la comunidad médica recomienda que las dietas para mayores de 60 ayuden a preservar el máximo de masa muscular, pues a partir de los 40 se produce una pérdida natural de alrededor de 1% anual[1]. A este reto hay que sumarle la presencia en estas personas de otras enfermedades típicas de la edad, como hipertensión, colesterol elevado, osteoporosis o diabetes tipo 2 y que deben tenerse en cuenta antes del inicio de cualquier tratamiento. La situación era tan alarmante que se hacía difícil la prescripción de una pérdida de peso en mayores de 60 años, pues sumada a la pérdida natural de músculo, seguir una dieta puede producir también una disminución de masa muscular; la hipocalórica, por ejemplo, reduce alrededor de un 25% de masa muscular en los pacientes que la siguen. La pérdida de masa muscular aumenta en este colectivo el riesgo de caídas, roturas óseas y provoca un empobrecimiento de la fuerza y vitalidad en su día a día, así como de su autonomía. Así, hasta ahora, el paciente debía conformarse con un peso, que sin quererlo se convertía en un limitante para mantener su ritmo vital, pero el nuevo Programa PnKExpert pone fin a todos esos inconvenientes.


La innovación al servicio de los mayores

Concebido como una adaptación del Método PnK®, el Programa PnKExpert está basado en una dieta cetogénica baja en grasas y específicamente diseñado para este tipo de pacientes, marcando así un hito en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad para este grupo de edad. Debido al aumento de la esperanza de vida, los 60 de hoy son los nuevos 50, por lo que creímos necesario ofrecerle a este paciente una solución efectiva que le devolviera la capacidad de seguir disfrutando de la vida al máximo. Todo en el tratamiento ha sido adaptado a las características de este paciente. Mayor control inicial, una prescripción específica de proteínas adaptada a sus necesidades, suplementación específica, actividad física y nutrición adaptada a sus requerimientos; siempre bajo dos premisas: lograr que pierda el máximo de grasa y el mínimo de masa muscular para ganar también calidad de vida”, comenta el Dr. Ignacio Sajoux, director médico de PronoKal Group®.

Con el fin de contemplar las peculiaridades de este tipo de paciente, el tratamiento prescribe la realización de una analítica de inicio donde además de los valores estándar, se evalúe el ácido fólico, la Vitamina B12 y la homocisteina. Tres valores específicos que el paciente mayor de 60 años debe empezar a controlar pues están relacionados con enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y con riesgos cardiovasculares y que gracias al tratamiento mejorarán. Dentro del protocolo, se indica completar este análisis con la evaluación de la vitamina D, ya que este colectivo presenta de base en muchos casos déficit de esta vitamina tan importante para su salud ósea y un electrocardiograma. PnKExpert permitirá la mejora de estos parámetros para que perdiendo peso el paciente gane en salud y en vitalidad.

Tomando de base las recomendaciones internacionales de garantizar que el paciente mayor de 60 años reciba un aporte de 1,2 a 1,5 g de proteína[2] por kg/ día, el tratamiento también contempla la administración de un aporte extra de proteínas con ProteinDHA  (PnK®) justo después de la realización de actividad física de fuerza para alcanzar el aporte proteico que requiere esta población. Se ha detectado que la Actividad Física de fuerza es especialmente adecuada para la pérdida de peso y la reducción de la inflamación celular asociada a obesidad, y que la toma de proteína justo después de este tipo de ejercicios mejora la síntesis proteica en el organismo, favoreciendo la preservación de masa muscular en estos pacientes.

Asimismo, todos los pacientes que inicien el Programa PnKExpert recibirán una suplementación adecuada a los requerimientos de su edad. Por un lado, contarán con un nuevo suplemento, Simbiotics, que ofrece una combinación de probióticos y fibras prebióticas que ayudarán al paciente a reestablecer la flora intestinal alterada, asociado a la obesidad y que desempeña un papel fundamental en la reducción de la lipoinflamación. Por otro, con HMB plus, una nueva suplementación que incluye el tratamiento y que proporciona 3 g/día de hidroximetilbutirato, para prevenir la pérdida de tejido muscular gracias a que ayuda a preservar la masa muscular y que además aporta las vitaminas y minerales que requiere esta población.

La evidencia científica lo respalda

La eficacia y seguridad del tratamiento vienen avalados -como es característico en esta compañía- por estudios científicos. Así, este nuevo programa muestra, según esos estudios, que de cada 20 kg perdidos – mayoritariamente a expensas de grasa-, solo uno es de masa magra, lo cual supone solo una pérdida del 5% de masa muscular: cinco veces inferior, que con hipocalórica. En calidad de pérdida de peso, además se ha demostrado que tiene una mayor especificidad por la grasa visceral, la más perjudicial y altamente presente en este grupo de pacientes (reducción de un 56% de la grasa visceral del paciente).

La masa muscular esquelética se mantuvo a lo largo del tratamiento, y como consecuencia se evidenció un mantenimiento de la fuerza de los sujetos. Un dato muy relevante para este segmento de la población, que logra así preservar su funcionalidad y autonomía por más tiempo. A ello, debe sumarse la rapidez de la pérdida de peso mostrada en los pacientes en estudio, pues sólo 4 meses para conseguir estos resultados (-20 Kg) es un punto más a favor del tratamiento. En cuanto a seguridad, los más de 1.500 pacientes tratados con dieta cetogénica en los últimos años han gozado de un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad.

Una solución para un problema más allá de lo estético

Se estima que, en España, unas 28.000 muertes anuales (1 de cada 12 fallecimientos) son atribuibles directamente al exceso de peso. Sumado a una mayor mortalidad, la población obesa registra una calidad de vida significativamente menor, por lo que requiere con asiduidad de la utilización de recursos sanitarios, más aún si el paciente tiene más de 60 años. Solo en asistencia sanitaria, la obesidad supone un coste de 30 millones de euros.

Por ello, resulta relevante que la comunidad médica pueda contar a partir de hoy con una nueva solución para un paciente que hasta ahora debía casi conformarse con su sobrepeso, pero que hoy, puede hacerle frente con una solución a su medida, que le permitirá ganar calidad de vida para ser más funcional y disfrutar de los próximos años de una forma más plena.

 

[1] P.Abizanda. Congreso SEGG . Bilbao 2009 y European consensus. Cruz-Jentoft AJ. Age&agening.2010;39:412-4123

[2] Food Nutr Res. 2014 Feb 11;58

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.