Farmanews.com

Notas de Prensa  

04 de octubre de 2006

Numerosos pediatras se han reunido en Palma de Mallorca para actualizar sus conocimientos en dermatología

La dermatitis atópica es el proceso dermatológico más frecuente en niños con una prevalencia del 10 al 20% en Europa

El objetivo fundamental de la jornada, organizada por Novartis, ha sido acercar al pediatra los conocimientos básicos de una buena praxis en dermatología pediátrica

· La dermatología pediátrica no está suficientemente definida ni en la especialidad de Dermatología ni en la de Pediatría y ocupa casi el 20% de las consultas de ambas

· Es importante que todos los especialistas conozcan la seguridad de los nuevos fármacos para tratar la dermatitis atópica en niños

Palma de Mallorca, 30 de septiembre de 2006 - La Dermatología Pediátrica no se considera una especialidad propia en el Sistema Nacional de Salud. A medio camino entre la Dermatología y la Pediatría, sus consultas ocupan, no obstante, un 20% de ambas especialidades. Por este motivo, Novartis patrocina en Palma de Mallorca unas jornadas destinadas principalmente a pediatras, con la intención de clarificar ideas y crear un protocolo de actuación frente a esta patología entre estos especialistas y los dermatólogos.

Según afirma la Dra. Ana Martín, Responsable de la Unidad Pediátrica del Hospital Son Dureta, "el objetivo primordial de estas jornadas es facilitar el reconocimiento y manejo de algunas enfermedades dermatológicas en la infancia y estrechar las relaciones entre dermatólogos y pediatras para que ello repercuta positivamente en la asistencia final a los niños".

Por su parte, el doctor Vicenç Rocamora Durán, Jefe de Sección de Dermatología del Hospital de Manacor, ha explicado que "es necesario crear unas pautas claras y concisas que permitan diagnosticar a los niños con dermatitis atópica. De esta forma, los pediatras pueden tratar y distinguir a los pacientes que deben derivar al dermatólogo". Además, continúa el experto, "es oportuno que todos los especialistas, y en concreto los pediatras, conozcan la seguridad de los nuevos fármacos como los inmunomoduladores tópicos o inhibidores de la calcineurina, como el pimecrolimus (Elidel)".

La dermatitis atópica: cada vez más frecuente en niños

"Desde los años 60 a los 90 hemos notado un notable incremento de casos de dermatitis atópica, convirtiéndose esta patología en el proceso dermatológico más frecuente en niños. En la actualidad, se han alcanzado cifras de entre el 15 y el 20% de niños afectados en Europa y entre el 5 y el 7% en España, incluyendo los casos graves, moderados y leves", informa el doctor Rocamora.

Los síntomas más comunes que presentan estos pacientes son lesiones eccematosas y un prurito intenso que dificulta el descanso nocturno y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares. "Las manifestaciones se inician a menudo antes de los 5 años, tienen un curso crónico y recidivante, y frecuentemente se asocian con antecedentes personales o familiares de atopía, como asma o rinitis", afirma la doctora Martín. La razón principal que incita a las madres a llevar a sus hijos al médico es que presentan picores y se rascan mucho de forma continuada.

Antes de seleccionar un tratamiento farmacológico para un niño con dermatitis, es necesario explicar a los padres una serie de consejos prácticos de conducta que ayuden a su hijo a mejorar su situación. La doctora Martín comenta al respecto que "el tratamiento debe ser individualizado y escalonado en función de la edad, la severidad, las posibles sensibilizaciones y la respuesta que se hubiera presentado a las indicaciones terapéuticas previas". Por otro lado, prosigue la doctora, "es primordial e imprescindible la educación de los pacientes o de sus tutores"

"Es muy importante saber cómo hay que bañar al niño, entender que se deben evitar los calores extremos, conocer cómo hay que vestir a los hijos con ropa adecuada, intentar que el niño no realice deporte en lugares cerrados, saber cómo hay que hidratar al niño, etc.", comenta el doctor Rocamora.

Expectativas de futuro

"El reto principal, expresa el doctor Rocamora, que tenemos todos los dermatólogos es encontrar el papel de los alergenos que están implicados en la dermatitis atópica, valorar si realmente los probióticos tienen efecto en esta enfermedad, conocer bien todas las nuevas moléculas y crear talleres educacionales en los hospitales y centros de salud que permitan a los niños con dermatitis y a sus familiares contar con una enfermera educacional que les solucione cualquier duda. De esta forma los niños cumplen mejor el tratamiento".

Por otro lado, la doctora Martín plantea: "es necesario mejorar la calidad de vida de las familias con dermatitis atópica, conseguir estudios que nos informen sobre la seguridad de nuestro arsenal terapéutico actual y aprovechar los continuos avances tecnológicos, genéticos, inmunológicos y de biología molecular, para mejorar nuestros conocimientos sobre la compleja etiopatogenia de la dermatitis atópica, lo que permitirá descubrir nuevas dianas terapéuticas".

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.