Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 26 de abril de 2017
40 neurólogos generales –uno por hospital nacional- se forman en el curso de referencia en epilepsia en españa para médicos internos residentes

Las crisis epilépticas pueden ser el síntoma de un fallo orgánico más allá del cerebro

  • El diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con crisis epilépticas exige del neurólogo una formación amplia en medicina, más allá del campo específico de la Neurología.
  • La epilepsia es una de las pocas subespecialidades dentro de la Neurología en la que los pacientes pueden llegar a curarse.
  • Todos los hospitales españoles que forman residentes en Neurología han podido contar con una plaza en el único curso de ámbito nacional sobre epilepsia específico para médicos internos residentes (MIR).
  • Está organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el patrocinio de Bial y Eisai, en su apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios españoles.

Madrid, 26 de abril de 2017.- Las crisis epilépticas pueden ser el síntoma de un fallo orgánico que termine alterando el equilibrio cerebral, por ello los neurólogos necesitan tener unos conocimientos amplios de diferentes campos de la medicina para el correcto diagnóstico y tratamiento de las personas con epilepsia. Con tal fin, la Sociedad Española de Neurología (SEN) organiza el único curso de ámbito nacional sobre epilepsia específico para médicos internos residentes de Neurología (MIR). En total 40 MIR –uno por hospital a nivel nacional- se han dado cita en Madrid en este curso formativo, patrocinado por Bial y Eisai, que estrena además nueva metodología educativa, el flipped classroom o aula invertida.

 

“Un fallo en cualquier parte del cuerpo -como el riñón, el hígado o el corazón- puede terminar causando un desequilibrio cerebral que conlleve la aparición de crisis epilépticas. Por ello, el neurólogo que se especializa en epilepsia tiene que tener unos amplios conocimientos de medicina”, explica el Dr. Manuel Toledo, Secretario del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, órgano encargado de la organización del curso, quien añade que “hace falta por tanto tener conocimientos de genética, farmacología, neurocirugía, obstetricia, etc... para saber tratar a los pacientes con esta enfermedad”.

 

A ello se añade que la epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo y que en España afecta a 400.000 personas1, puede ser concomitante a otros trastornos psiquiátricos y sistémicos. “Dentro de los psiquiátricos, el más frecuente es la alteración del estado de ánimo, que la sufren el 80% de los pacientes en algún momento de su vida. En cuanto a las enfermedades sistémicas, padecen mayor riesgo cardiovascular”, añade el Dr. Toledo, que es neurólogo adjunto de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall D’Hebron, de Barcelona. Por tanto, no es una enfermedad que se limita a un solo campo de interés, sino que se puede abordar desde diferentes aspectos. “Y aunque nos centremos en uno solo, siempre tenemos que tener en cuenta el resto”.

 

En la epilepsia, hay posibilidad de cura

Las crisis epilépticas se caracterizan por ser episodios en los que se produce una actividad eléctrica cerebral descontrolada, súbita y anormal. Más del 70% de los pacientes epilépticos pueden controlar su enfermedad mediante fármacos antiepilépticos, aunque el 30% restante permanece con crisis, a los que se les denomina fármaco-resistentes.

 

A este respecto, el Dr. Toledo añade que la epilepsia tiene actualmente buenas alternativas terapéuticas, a diferencia de otras subespecialidades dentro de la Neurología. De hecho, “es una de las pocas subespecialidades dentro de este campo en la que los pacientes pueden llegar a curarse. Es decir, que pueden irse a casa sin la enfermedad, decir que estuvo tratado de epilepsia, que estuvo acudiendo al neurólogo pero que ya no tiene que volver”, explica.

 

Prueba piloto de aplicación del método flipped classroom

El objetivo del curso, que cumple su decimoséptima edición, es lograr que el grupo de médicos internos residentes de último año (R4) participante siga la senda de la investigación y los avances en el tratamiento de la epilepsia en España.

 

Para ello en esta ocasión, y como prueba piloto, han decidido además cambiar el modelo educativo tradicional basado en clases teóricas magistrales por un método novedoso y cada vez más aplicado a diferentes ámbitos como es el flipped-classroom o aula invertida. “En los últimos años con la llegada de Internet y el mayor acceso a la literatura científica, nos damos cuenta de que los residentes tienen la teoría muy sabida, por lo que pierde valor el conocimiento teórico. Así que damos la vuelta a la clase: ellos aportan los conceptos teóricos y nosotros los conceptos prácticos”. Los docentes por tanto tienen el reto de lograr que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos mediante la aplicación de los mismos a la resolución de casos prácticos reales.

 

Incluso la última sesión del curso también será novedosa: un concurso de preguntas y respuestas en inglés (Epi Quiz). La finalidad es cambiar el método de las últimas clases del día, siempre más “largas y tediosas” por una forma más “dinámica y entretenida, que tendrá el aliciente, en un esfuerzo de la SEN, de conceder un pequeño premio económico”, apostilla el Dr. Toledo.

 

 

Acerca de la epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo, que afecta a aproximadamente seis millones de personas en Europa y alrededor de cincuenta millones en todo el mundo.2,3 La epilepsia es un trastorno crónico del cerebro que afecta a gente de todas las edades. Se caracteriza por una activación anormal de los impulsos neuronales, que provoca las crisis. Éstas pueden variar según su gravedad, desde breves lapsos de atención o sacudidas musculares, hasta convulsiones severas y prolongadas. En función de su tipo, las crisis pueden limitarse a una parte del cuerpo o pueden implicar al cuerpo entero. Además, estas crisis también pueden variar en cuanto a su frecuencia, desde menos de una al año a varias al día. La epilepsia tiene muchas causas posibles, pero con frecuencia la causa es desconocida.

 

Acerca de la Sociedad Española de Neurología (SEN) 

La Sociedad Española de Neurología (SEN) es la sociedad científica que agrupa a los neurólogos españoles. En la actualidad, forman parte de la SEN más de 3.000 miembros, lo que supone casi la totalidad de los neurólogos españoles, además de otros profesionales sanitarios interesados en la neurología. La SEN está constituida por dos fundaciones, una de carácter científico-académico, la Fundación Privada Sociedad Española de Neurología, y otra de carácter social junto con asociaciones de enfermos, la Fundación del Cerebro.

 

Acerca de Bial

Fundada en 1924, BIAL tiene como misión desarrollar, encontrar y suministrar nuevas soluciones terapéuticas en el área de la salud. En las últimas décadas, las líneas estratégicas de la empresa se han centrado en la calidad, la innovación y la internacionalización.

BIAL ha invertido más del 20% de su facturación anual en los últimos años a I+D en neurociencias y en el sistema cardiovascular, lo que ha representado cerca de 50 millones de euros por año.

BIAL ha reforzado su presencia internacional, que representa actualmente cerca de dos tercios de sus ventas, aspecto que quiere fortalecer en la próxima década, especialmente en los mercados farmacéuticos europeos de mayor relevancia, como España, Alemania, Reino Unido e Italia, en los que la empresa ya está presente con filiales propias.

Para más información consulte www.bial.com

 

Acerca de Eisai Co Ltd 

Eisai Co., Ltd. es una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el desarrollo que tiene su sede en Japón. Definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y mejorar los beneficios que proporciona la asistencia sanitaria", a lo que llamamos filosofía human health care (hhc). Los más de 10.000 empleados que integran nuestra red global de instalaciones de I+D, centros de fabricación y filiales de comercialización trabajan por materializar nuestra filosofía hhc a través de productos innovadores en diferentes áreas terapéuticas que presentan grandes necesidades médicas no cubiertas, incluidas la oncología y la neurología. 

Como compañía farmacéutica global, nuestra misión se dirige a pacientes de todo el mundo, mediante nuestra inversión y participación en iniciativas basadas en la colaboración que buscan mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y emergentes.

Si desea más información sobre Eisai Co., Ltd., visite nuestro sitio web  http://www.eisai.com

 

Bibliografía:

  1. Garcia-Ramos R, Garcia Pastor A,Masjuan J, Sanchez C, Gil A. Feen report on epilepsy in Spain. Neurologia 2011 Nov;26(9):548-555.
  2. Epilepsy in the WHO European Region: Fostering Epilepsy Care in Europe. Available at: http://www.ibe-epilepsy.org/downloads/EURO%20Report%20160510.pdf Accessed November 2016
  3. Pugliatti M, et al. Estimating the cost of epilepsy in Europe: A review with economic modeling. Epilepsia 2007:48(12):2224-33

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.