Farmanews.com

Notas de Prensa  

ASMA. 26 de abril de 2017
En el marco del día mundial del asma 2017

Una de cada dos personas con asma no sabe que la padece

  • Chiesi, el Hospital Sant Pau y la asociación A Tot Pulmó organizan actividades divulgativas en motivo del Día Mundial del Asma con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad respiratoria
  • La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas y ya afecta al 5% de los adultos y al 10% de la población infantil en España
  • Unas 85.000 personas sufren asma grave no controlada, una tipología de asma de difícil control que fue el centro de debate del Asma Meeting Point, encuentro celebrado el 21 de Dabril como precuela del Día Mundial

Barcelona, 26 de abril de 2017. Con el objetivo de dar a conocer el asma y de combatir la actual situación de infradiagnóstico, Chiesi, la Unidad de Asma y Alergia del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la asociación de pacientes respiratorios A Tot Pulmó han organizado una serie de actividades divulgativas en motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra cada año el primer martes de mayo. Previamente al Día Mundial, el 21 de abril, el Hospital acogió el Asma Meeting Point, un encuentro científico donde se reunieron 200 expertos españoles en Asma de diversas especialidades, mayoritariamente Neumología y Alergología.

Quienes acudan el 2 de mayo a las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau podrán realizarse una prueba de alergia general así como pruebas diagnósticas para determinar si sufre asma. Además recibirán información sobre el asma y la alergia en forma de folletos y películas y también de talleres y charlas impartidos por expertos.

Se estima que el 50% de los casos de asma no están diagnosticados.Una mayor concienciación evitaría la actual situación de infradiagnóstico en asma, que puede llevar a padecer asmas más graves o incluso crisis de instauración súbita, a veces graves”, señala el Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Los síntomas del asma son “ahogo, pitos en el pecho, tos y opresión torácica”, indica el Dr. Plaza. Por otro lado, “aproximadamente la mitad de las personas con asma la padecen porque tienen alergias, aunque se puede tener asma y no ser alérgico así como ser alérgico y no padecer asma”, advierte el Director del Servicio de Neumología. La principal prueba para diagnosticar si una persona sufre asma es la espirometría, que mide la capacidad pulmonar y el volumen de aire expulsado en el primer segundo.

La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes a nivel mundial. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas de los costes sanitarios. En España el asma afecta al 5% de la población adulta y hasta al 10% de la población infantil.

 

El asma grave no controlada

Unas 85.000 personas sufren asma grave no controlada en España, una tipología de asma de difícil control que ocasiona una gran morbilidad y limita en gran medida la  calidad de vida. “Hasta hace poco prácticamente no disponíamos de tratamientos específicos para los afectados de esta variedad tan grave de asma, pero recientemente ha aparecido un nuevo grupo de fármacos biológicos (los anti IL-5), que han abierto fundadas esperanzas para estos pacientes”, explica el Dr. Plaza.

Al bloquear la IL-5, estos fármacos logran disminuir a la mitad las exacerbaciones graves del asma y una mejoría de la función pulmonar y de la calidad de vida”, indica el Dr. Santiago Quirce, jefe del servicio de Alergología +

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.