Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina. 02 de mayo de 2017
En el marco de la 6ª edición espacio asma 2017

La adhesión terapéutica repercute directamente en el control de las alergias y en su evolución

 

  • La mala adhesión al tratamiento de las personas que sufren alguna alergia es una realidad habitual de graves consecuencias

 

  • El principal motivo de incumplimiento terapéutico es el olvido de la toma de la medicación seguido del abandono del tratamiento cuando la enfermedad remite

 

  • Expertos en Alergología debaten sobre la adhesión terapéutica en la primera mesa online denominada Small Talks  de Espacio Asma, el encuentro anual patrocinado por Chiesi con el aval de SEAIC 

Zaragoza, 2 de mayo de 2017. La baja adhesión terapéutica de los pacientes con alergias es una realidad habitual en la práctica clínica diaria que impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos. Se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. Ante su frecuencia y gravedad, la adhesión terapéutica ha sido el tema el protagonista de la primera mesa on-line, denominada Small Talks, de Espacio Asma el encuentro anual sobre esta enfermedad crónica que organiza Chiesi con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

 

La adhesión terapéutica es un aspecto crucial en cualquier enfermedad crónica ya que repercute directamente en el control y en la evolución del paciente. Si el tratamiento no se sigue correctamente, su efecto es mínimo o incluso nulo y la enfermedad se descontrola. La rinitis y el asma son dos de las patologías más frecuentes y las dos se presentan durante períodos prolongados, por tanto si no hay un seguimiento del tratamiento sostenido en el tiempo, el control de estas enfermedades es imposible”, comenta el Dr. Carlos Colás, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.

 

El Dr. Apolinar Lezaun, facultativo especialista del área de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza y moderador del Small Talks, señala que “la principal causa de incumplimiento es el olvido de la toma de medicación, aunque no es la única. Hay otros muchos factores, como el abandono de la misma cuando los síntomas remiten, algo muy frecuente en las enfermedades crónicas”.

 

Para mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes, primero es necesario conocer su grado de adhesión. Para ello disponemos del TAI, un cuestionario específico que nos permite determinar con precisión el grado de cumplimiento terapéutico del paciente asmático y el patrón del incumplimiento que pueden tener”, explica el Dr. Colás. El TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores) es el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores y fue realizado por 200 profesionales sanitarios de España con la colaboración de Chiesi.

 

El TAI nos facilita detectar si hay incumplimiento y qué tipo de incumplimiento. Sabiendo esto es más fácil solucionar el problema porque no es lo mismo un paciente que no cumple porque teme los efectos secundarios de los fármacos, que se le pueden explicar, que un paciente que no cumple porque no cree que la enfermedad sea importante, entonces hay que hablarles sobre la gravedad de la misma; y también es distinto del paciente que se le olvide de tomar la medicación”, añade el Dr. Lezaun.

 

La mesa on-line Small Talks se ha celebrado en el Hospital Clínico de Zaragoza. Las intervenciones de los tres ponentes invitados fueron retransmitidas en directo por “streaming” y una vez finalizadas los asistentes virtuales han tenido la oportunidad de poder participar en el debate on-line posterior. El video de la sesión estará disponible en breve en la página web del Observatorio de la Pequeña Vía Aérea (www.smallairways.es) y forma parte de los espacios de formación denominados “Small Talks”.

 

El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 µm de diámetro) que se generan en los dispositivos.

 

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.450 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de 85M€. Para más información visita www.chiesi.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.