Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina. 08 de mayo de 2017
En el marco de la 1ª edición neumobest 2017

“Las consultas altamente especializadas en Neumología benefician tanto al paciente como al sistema sanitario”

  • Un centenar de expertos se han reunido el 5 y 6 de mayo en A Coruña para exponer y debatir casos de buenas prácticas asistenciales en Neumología en la 1ª edición de NeumoBest 2017

 

  • El objetivo de estas innovadoras jornadas es que los profesionales médicos asistentes aprendan de las buenas prácticas expuestas y las trasladen a sus centros sanitarios

 

  • El encuentro ha sido organizado por Chiesi con el aval de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y la Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria (SOGAPAR)  

A Coruña, 8 de mayo de 2017. Las consultas altamente especializadas en neumología pueden suponer un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, al igual que la introducción de mejoras en la precisión diagnóstica en enfermedades bronquiales obstructivas crónicas como asma o EPOC. Estos son dos de los cinco ejemplos clínicos de buenas prácticas en neumología expuestos y debatidos en la 1ª edición de NeumoBest 2017, que tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo en A Coruña.

 

Organizado por Chiesi, el encuentro reunió a casi un centenar de expertos gallegos en neumología con el objetivo de introducir mejoras en la práctica clínica asistencial a base de copiar y adaptar casos clínicos de buenas prácticas identificadas en Galicia. “Es un formato de encuentro innovador ya que hay muy pocas jornadas que se dediquen a presentar casos de buenas prácticas para que puedan ser copiadas”, explica el Dr. Alberto Fernández Villar, Jefe de Servicio de Neumología de Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 NeumoBest 2017 han constado de cinco distintas mesas. En cada una de ellas se ha expuesto uno de los cinco casos de buenas prácticas escogido por el Comité Científico del encuentro. Tras la exposición, se abrió paso a un debate en el que los asistentes pudieron aportar su punto de vista. Como colofón a las mesas, tuvo lugar una conferencia de clausura sobre la “Aportación de los cuidados paliativos al paciente neumológico”.

NeumoBest 2017 ha contado con el aval de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y la Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria (SOGAPAR) y está acreditada por la Comisión Nacional de Formación.

 

Cinco casos clínicos de buenas prácticas

Se considera una buena práctica aquella intervención o experiencia realizada que tiene un carácter “innovador, eficiente y que aporta soluciones a problemas previamente identificados”, señala el Dr. Alfonso Alonso Fachado. Subdirector General de Planificación y Asistencia Sanitaria (SERGAS).

 Entre las cinco buenas prácticas que fueron debatidas en NeumoBest 2017 destacan las consultas altamente especializadas en neumología, “beneficiosas tanto para el paciente como para el sistema sanitario y especialmente indicadas para centros hospitalarios de gran tamaño”, indica el Dr. Fernández. “Los avances en medicina son enormes, de forma que es muy difícil mantenerse actualizado en un alto nivel en enfermedades como  asma, EPOC o cáncer. De aquí el interés de contrastar estas experiencias para analizar el valor que aportan al paciente, en forma de un mejor servicio, y al sistema sanitario, ofreciendo más a un menor coste”, añade el experto. 

 La introducción de mejoras en la precisión diagnóstica en enfermedades bronquiales obstructivas crónicas, como el asma o el EPOC, fue otro de los casos de buenas prácticas expuestos. También se analizó la aportación de los Hospitales de Día Neumológicos en el manejo de las enfermedades respiratorias, que, entre otras cosas, contribuyen a reducir los ingresos hospitalarios. La cuarta experiencia expuesta fue sobre la optimización de los tiempos de diagnóstico, estadificación y tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón. Por último, la quinta, acerca de la optimización de la eficiencia de las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

 
El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 µm de diámetro) que se generan en los dispositivos.

 Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.571€ millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y emplea a 4800 personas a nivel global. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de más de 89M€. Para más información visita www.chiesi.es 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.