Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer de pulmón. 16 de mayo de 2017
Tagrisso® (osimertinib) recibe la aprobación completa en europa

Tagrisso® (osimertinib) recibe la aprobación completa en Europa

  • Osimertinib, que ya contaba con una aprobación condicional, obtenida tras un procedimiento de revisión acelerada, acaba de recibir la aprobación completa, como el primer medicamento de su clase para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con la mutación T790M del EGFR.

 

  • Tras esta aprobación, osimertinib podría considerarse como un nuevo estándar de tratamiento en segunda línea y líneas de terapia posteriores para este tipo de cáncer de difícil control.

 

  • La aprobación se basa en los resultados del estudio AURA3 de Fase III que demuestran una superioridad clínica significativa de osimertinib sobre quimioterapia en pacientes con CPNM con mutación T790M del EGFR, incluidos aquellos con metástasis en el sistema nervioso central (SNC).

 

Madrid, 16 de mayo de 2017.- La Comisión Europea (CE) ha emitido la aprobación completa para la comercialización de Tagrisso® (osimertinib), de AstraZeneca, 40 mg y 80 mg comprimidos recubiertos con película de administración única diaria para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M[1]. Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo Fase III AURA3, que se dieron a conocer en la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC), celebrada el pasado mes de diciembre en Viena, Austria.

Este estudio demostró que osimertinib produjo una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia estándar basada en doblete de platino en 419 pacientes con CPNM avanzado que presentaban la mutación T790M del EGFR, cuya enfermedad había progresado durante o tras la terapia con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR. En concreto, los datos mostraron que la terapia con osimertinib ofrece una SLP de 10,1 meses en comparación con los 4,4 meses correspondientes al grupo de pacientes que recibió quimioterapia. De manera particular, cabe destacar que los 144 pacientes con metástasis en el SNC que participaron en el estudio mostraron una SLP de 8,5 meses con el tratamiento con osimertinib frente a una SLP de 4,2 meses en aquellos que recibieron el tratamiento estándar.

Los resultados del estudio AURA3 representan un avance importante que amplían las posibilidades terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón y mutación del EGFR. En el grupo de pacientes estudiados, osimertinib consiguió un mayor porcentaje de respuestas, un superior tiempo de control de la enfermedad y una inferior toxicidad que el tratamiento con quimioterapia, además de ser activo a nivel cerebral”, explica la Dra. Enriqueta Felip, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron y responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del mismo hospital. “El estudio demuestra que osimertinib podría ser el tratamiento de elección en pacientes con mutación del EGFR, con resistencia al tratamiento previo con un inhibidor tirosina quinasa del EGFR (EGFR-TKI) y presencia de la mutación T790M”, añade.

La Dra. Felip enfatiza además que “esta aprobación supone un paso más hacia la medicina de precisión ya que cuando seleccionamos a los pacientes en base a la presencia de la mutación T790M del EGFR, más del 70% de los pacientes va a responder a osimertinib. En la práctica clínica representa un cambio de paradigma en esta enfermedad en la que trataremos en función de los mecanismos moleculares de resistencia con fármacos con unas altas posibilidades de control de la enfermedad y escasa toxicidad”.

Por su parte, Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, señala que “la aprobación completa de osimertinib en la UE es una prueba más de nuestro emocionante progreso en la transformación de los cuidados de los pacientes con cáncer, al desarrollar medicamentos vitales que ayudan a las personas que más los necesitan. Al haber demostrado su superioridad frente a la quimioterapia en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que presenta la mutación T790M del EGFR, osimertinib contaría con el potencial para convertirse en el nuevo estándar de tratamiento de los pacientes con esta patología tan difícil de tratar”.

Cabe destacar que la mutación T790M del EGFR puede detectarse a partir de una prueba validada por las autoridades reguladoras utilizando ADN obtenido mediante una biopsia, o bien ADN circulante del tumor (ADNct) a partir de una muestra de sangre de los pacientes. “La identificación de la T790M en plasma (biopsia liquida) es un buen método para seleccionar los pacientes que se van a beneficiar de dicho tratamiento”, puntualiza la Dra. Felip.

Respecto a los efectos adversos que aparecieron durante el recorrido del estudio AURA3, el grupo de pacientes que recibió osimertinib presentó diarrea (41% global; 1% de grado ?3), sarpullido (34% global; 1% de grado ?3), piel seca (23% global; 0% de grado ?3), paroniquia (22% global; 0% de grado ?3), estomatitis (15% global; 0% de grado ?3), y prurito (13% global; 0% de grado ?3). Entre las advertencias y precauciones de uso de osimertinib, la aprobación de la CE incluye la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), queratitis, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) disminuida y prolongación del intervalo QTc.

Ya en marzo de este año, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió a osimertinib el cambio de aprobación acelerada a aprobación completa. Esta opción terapéutica también fue recientemente aprobada en China a través del mecanismo de revisión prioritaria, con el que se fija un plazo de revisión acelerada para las terapias innovadoras. En España, este tratamiento está actualmente en proceso de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias competentes.

 

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres[2], provocando una de cada tres muertes relacionada con cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal juntos2. Entre el 10% y el 15% de los pacientes con CPNM en Estados Unidos y Europa[3],[4], y entre el 30% y el 40% de los pacientes en Asia[5] presentan la forma EGFRm. Esta población de pacientes es especialmente sensible al tratamiento con los TKIs del EGFR actualmente disponibles, que bloquean las vías de señalización celular que promueven la proliferación de células tumorales. Sin embargo, en la mayoría de los casos los tumores casi siempre desarrollan resistencia al tratamiento y la enfermedad progresa. Se ha observado que aproximadamente dos de cada tres pacientes desarrollan resistencia a los TKI del EGFR aprobados, como gefitinib, erlotinib y afatinib, debido a la mutación secundaria T790M[6].

 

Acerca de osimertinib

Osimertinib (Tagrisso®) en comprimidos de 80 mg una vez al día, ha sido aprobado en más de 45 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China como tratamiento para pacientes con CPNM positivos para la mutación T790M del EGFR. Los pacientes elegibles para esta terapia deben someterse a la confirmación de que la mutación T790M del EGFR está presente en el tumor.

 

Osimertinib es un inhibidor del EGFR irreversible de tercera generación, diseñado para inhibir tanto las mutaciones sensibilizantes del EGFR como la mutación de resistencia T790M del EGFR y para tener actividad en el sistema nervioso central (SNC). También se está investigado osimertinib como adyuvante y como tratamiento de primera línea en metástasis, incluyendo en pacientes con y sin metástasis en el SNC, en metástasis leptomeníngeas, y en combinación con otros tratamientos.

 

Sobre AstraZeneca en cáncer de pulmón

AstraZeneca utiliza ciencia innovadora para desarrollar una amplia gama de tratamientos para pacientes con cáncer de pulmón. Somos pioneros en terapias que se basan en biomarcadores centrados en eliminar el cáncer de pulmón al dirigirse a mutaciones moleculares en las células tumorales e impulsando el poder de la respuesta inmune frente al cáncer. Estamos comprometidos con transformar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón, cuyas opciones de tratamiento son actualmente limitadas.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las seis plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

 

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, ?la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos? así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google+ AstraZeneca España

 

 

Referencias 

[1] Ficha Técnica Tagrisso® http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf

[2] GLOBOCAN 2012. Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Accessed November 2016

[3] Szumera-Cie?kiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12

[4] Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology provisional clinical opinion: epidermal growth factor receptor (EGFR) Mutation testing for patients with advanced non-small-cell lung cancer considering first-line EGFR tyrosine kinase inhibitor therapy. J Clin Oncol.2011; 29: 2121-7

[5] Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89

[6] Yu HA et al. Poor response to erlotinib in patients with tumors containing baseline EGFR T790M mutations found by routine clinical molecular testing. Annals of Oncology. 2014. 25: 423-428

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.