Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 19 de noviembre de 2008

Profesionales de los principales hospitales españoles analizan en un foro el papel del laboratorio de microbiología en el control de infecciones hospitalarias

- En 2007 se registraron en Europa más de tres millones de casos de infecciones de este tipo, de los cuales 50.000 acabaron en muerte
- bioMérieux apuesta por reforzar el papel del laboratorio de microbiología en el diseño e implantación de los Programas de Control de Infección

Madrid, 18 de noviembre de 2008.- El estudio de los sistemas de prevención y el abordaje de las infecciones nosocomiales centran desde hace años la atención de las administraciones y del resto de facultativos (preventivistas, microbiólogos, intensivistas etc.) que trabajan día a día por hacer de nuestros hospitales y centros asociados lugares más seguros.

Con el objetivo de discutir el papel del laboratorio de microbiología en esta labor y compartir experiencias profesionales y evidencias científicas, bioMérieux ?líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro?ha organizado en Madrid el I FORO HAI (HEALTHCARE ASSOCIATED INFECTIONS), una cita de primer nivel en la que se analizaron las nuevas técnicas de diagnóstico y control en el ámbito de infecciones asociadas al cuidado de la salud con el fin de mejorar la calidad asistencial.

?Disponer de técnicas de laboratorio y de programas de vigilancia adecuados así como contar con equipos multidisciplinares en la práctica diaria permite reducir considerablemente las tasas de infecciones asociadas a procesos como por ejemplo, cateterismos, y detectar precozmente estas infecciones?, asegura el Doctor Rafal Cantón, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En este sentido, el facultativo apuesta por invertir en prevención ya que la experiencia ha demostrado que esta inversión reduce los recursos que posteriormente hay que dedicar al cuidado de los pacientes que se ven obligados a prolongar su estancia en los hospitales a causa de estas infecciones.

Entre el 6 y el 12% de los pacientes ingresados en un hospital adquieren una infección hospitalaria, según datos del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control). El primer lugar lo ocupan las infecciones urinarias, seguidas de las respiratorias y por último, las quirúrgicas.


INSTITUCIONES DE CUIDADOS DE SALUD

Más allá de la prevención en Hospitales, el I Foro HAI analizó desde un ámbito más amplio las infecciones asociadas al cuidado de la salud. ?Es importante abrir la mente y no circunscribirse al hospital sino abarcar un ámbito más amplio que el nosocomial. Los flujos de microorganismos asociados entre hospital y comunidad son cada día mayores?, añadió el Doctor Cantón.


?Es importante tomar el concepto infección como algo global que afecta también a residencias de ancianos, centros de larga estancia etc? yendo más allá de los hospitales. Aquí residen individuos que por sus características cuentan con muchos factores de riesgos.?, aseguró por su parte el Doctor Jordi Vila, miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona.

?En un período corto de tiempo hay un número relevante de microorganismos que se han hecho resistentes; hay ya incluso bacterias que son intratables con los que fármacos disponibles y esto nos obliga a mirar más allá?, asegura el doctor Luis Martínez Martínez, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

Por todo ello, desde la Organización Mundial de la Salud y su Alianza Global para la Seguridad del Paciente se trabaja en la detección de resistencias y el buen uso de los antibióticos con el objetivo de abordar el problema de las infecciones asociadas con la atención de salud.


APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Según la Doctora María Antonia Blanco, Jefa del Área de Atención Especializada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, ?en estos momentos, el Ministerio de Sanidad trabaja con sociedades científicas y asociaciones de profesionales en materia de infecciones contraídas en UCI, infecciones asociadas a catéteres, lavados de manos etc?.

Para la responsable, es importante que los microbiólogos participen activamente en este tipo de encuentros puesto que normalmente no cuentan con gran visibilidad y, sin embargo, su aportación es clave en la detección de las resistencias y el diagnóstico de microorganismos.

?Estoy satisfecha de transmitir que estamos trabajando todos en la misma dirección y que en estos momentos contamos con fondos de cohesión para trabajar en la prevención de este tipo de infecciones?, puntualizó la Doctora Blanco.

bioMérieux: experiencia en el campo de la microbiología y las enfermedades infecciosas

Con más de 45 años de experiencia en microbiología y en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, bioMérieux ha hecho de las infecciones hospitalarias una de sus seis áreas estratégicas prioritarias.

bioMérieux ha sido reconocida por su labor en los campos del cultivo bacteriano, exámenes de detección, de identificación y de antibiograma, así como en hemocultivos. Su oferta cubre todas las tecnologías, incluyendo entre otros los inmunoensayos y la microbiología molecular, así como el desarrollo de instrumentos y software y sistemas de gestión de la información.

La empresa es pionera en el campo de los medios de cultivo cromógenos, líder en identificación y antibiograma y apuesta por la implantación de nuevos protocolos de microbiología molecular. Asimismo ha desarrollado programas expertos dedicados a la interpretación de antibiogramas y la identificación de mecanismos de resistencia poco frecuentes. Estos conocimientos y experiencia son cruciales para luchar contra las infecciones hospitalarias, ya que el 70 % de los microorganismos que provocan estas infecciones son resistentes, al menos, a un antibiótico.

En reconocimiento a ?su papel y compromiso en el campo de las infecciones hospitalarias?, así como por ?sus trabajos innovadores y en profundidad?, el prestigioso despacho de consultoría estratégica Frost & Sullivan otorgó recientemente a bioMérieux su premio ?2007 European Technology Leadership Award for Healthcare-Associated Infection Control?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.