Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 16 de junio de 2017
Congreso europeo anual de reumatología (eular) 2017

El exceso de riesgo de los eventos cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide ha disminuido desde el inicio del siglo XXI

Las recientes mejoras en el manejo de la artritis reumatoide podrían estar impulsando un cambio positivo

Madrid, España, 15 de junio de 2017: Los resultados de un metaanálisis presentado hoy por primera vez en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 muestran que el exceso de riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes de artritis reumatoide (AR) en relación con la población general ha disminuido desde el año 2000.[i]

 

En comparación con la población general, se sabe que los pacientes de AR tienen mayor riesgo de trastornos o eventos cardiovasculares, incluyendo el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio (IM), la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y la mortalidad cardiovascular (MCV). [ii],[iii]

 

Este nuevo análisis ha confirmado el aumento del riesgo del trastorno cardiovascular en personas con AR en relación con la población general. Sin embargo, el exceso de riesgo parece ser menos frecuente que antes del 2000.

 

“Esta reducción del riesgo cardiovascular podría tener dos explicaciones”, declaró Elisabeth Filhol, reumatóloga en formación en el Hospital Universitario de Nîmes, Francia. “Simplemente podría deberse a un mejor manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con AR”.

 

"Sin embargo, sabiendo que la inflamación sistémica es la base tanto de la AR como de la arteriosclerosis, también se podría relacionar con un mejor control de la inflamación sistémica crónica como resultado de nuevas estrategias de tratamiento", especuló el profesor Cécile Gaujoux-Viala de la Universidad de Montpellier, director del departamento de reumatología del Hospital Universitario de Nîmes e investigador principal del estudio. 

 

"En los últimos quince años, las nuevas estrategias de tratamiento, como un estricto control, los tratamientos dirigidos, la optimización del metotrexato y el uso de fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, han permitido un mejor control de la inflamación sistémica en pacientes con AR" 2,[iv] , añadió Gaujoux-Viala.

 

Para evaluar el exceso de riesgo de presentar un evento cardiovascular en pacientes con AR en comparación con la población general, antes y después de los años 2000, se ha realizado una detallada búsqueda bibliográfica que incluye PubMe y Cochrane hasta marzo de 2016.

 

De las 5.714 referencias verificadas, se seleccionaron 28 estudios observacionales que proporcionaron datos sobre la aparición de eventos cardiovasculares (accidente cerebrovascular, IM, ICC y MCV) en pacientes con AR y en un grupo de control. Se realizó un metaanálisis del riesgo relativo (RR) de los pacientes con AR en relación con el grupo de control para cada evento cardiovascular y para cada período (antes y después de los años 2000).

 

Para los estudios publicados antes del 2000, se observó un aumento bastante importante en el riesgo de los cuatro trastornos cardiovasculares en pacientes de AR frente al grupo de control, con los siguientes datos: RR=1,12, [IC 95 % 1,04; 1,21], p=0,002 para el accidente cerebrovascular, RR=1,25 [1,14; 1,37], p

 

Para todos los estudios publicados después del año 2000, el aumento del riesgo cardiovascular no estaba relacionado con la ICC y la MCV (RR= 1,17 [0,88; 1,56], p=0,27 y RR=1,07 [0,74; 1,56], p=0,71 respectivamente). El exceso de riesgo de IM se redujo comparado con el periodo anterior al 2000: RR=1,18 [1,14; 1,23], (p<0,00001), y el exceso de riesgo de accidente cerebrovascular permaneció estable (p=0,006).

 

Número de abstract: OP0146

 

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

 

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

 

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

 

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.