Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 16 de junio de 2017
Celgene presenta en el congreso anual eular 2017, que se celebra en madrid del 14 al 17 de junio nuevos datos del ensayo clínico palace

Apremilast demuestra la duración de su respuesta a largo plazo en el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica durante 4 años

Los datos del ensayo PALACE 1 de 208 semanas (4 años) mostraron una mejora clínicamente significativa y sostenida en el tiempo de la función física de los pacientes con artritis psoriásica activa.

 

Además, los datos combinados a 208 semanas del ensayo PALACE 1 para pacientes con artritis psoriásica, mostraron un perfil de seguridad favorable a largo plazo.

 

La artritis psoriásica es una enfermedad compleja, crónica y de múltiples facetas que abarca seis manifestaciones específicas, según las directrices de GRAPPA (Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis, por sus siglas en inglés).

 

Madrid, 16 de junio 2017- Celgene ha anunciado hoy la presentación de los resultados a largo plazo del ensayo clínico PALACE de OTEZLA® (apremilast) el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de la compañía, en el marco del Congreso Anual EULAR (European League Against Rheumatism, por sus siglas en inglés) 2017, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de junio.

 

Los resultados del estudio abierto de extensión de PALACE 1[i], que evaluaron a pacientes que fueron tratados durante 4 años con apremilast 30 mg (n=123), fueron empleados para examinar el control de la artritis psoriásica a través de mediciones de la inflamación activa, como por ejemplo el recuento de las articulaciones inflamadas (SJC, por sus siglas en inglés), así como la mejora de la funcionalidad del paciente según el Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ-DI, por sus siglas en inglés).

 

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por el dolor, rigidez, inflamación y sensibilidad en las articulaciones, inflamación de ligamentos y tendones específicos, y psoriasis asociada.[ii] A la hora de elegir el tratamiento, es necesario comprender los efectos que puede tener a largo plazo una terapia para estos pacientes. Si no se trata, la enfermedad puede tener un impacto importante en la movilidad y en la función física.[iii],[iv]

 

Los resultados del PALACE 1 mostraron que los pacientes tratados con apremilast 30 mg dos veces al día (n=123/504), la dosis aprobada para los pacientes con artritis psoriásica, demostraron una mejora clínicamente significativa en los signos y síntomas de la artritis psoriásica, función física, y psoriasis asociada en la semana 208. Los resultados mostraron un efecto beneficioso comparando la tasa de respuesta ACR20 (20 por ciento de mejoría en el criterio modificado de respuesta del American College of Rheumatology, una puntuación compuesta por dolor, discapacidad e inflamación) del 53,2 por ciento (n= 101/190) en la semana 52, con la tasa de respuesta del 67,5 por ciento (n=83/123) en la semana 208, en los pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día. A lo largo de todo el estudio se observaron mejoras en el recuento de las articulaciones inflamadas (desde -50,5 por ciento en la semana 52 hasta -84,2 por ciento en la semana 208); y el recuento de las articulaciones dolorosas (TJC, por sus siglas en inglés) también mejoró desde el -45,1 por ciento en la semana 52 hasta el -78,1 por ciento en la semana 208. Las mejoras funcionales se observaron en las puntuaciones HAQ-DI a lo largo de 4 años de seguimiento, en los cuales se observó un cambio medio de -0,47 en la semana 208, lo que indica una diferencia mínima clínicamente importante.[v] Se considera que estas mejoras en el HAQ-DI se traducen en una mejora significativa en la función.   

 

El efecto del cansancio fue también evaluado, ya que los pacientes lo mencionan como un impedimento importante relacionado con la enfermedad o con el tratamiento.[vi] Se observó una mejora de la puntuación media del FACIT-F (Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Fatigue, por sus siglas en inglés) desde la semana 52 (3,8) hasta la semana 208 (5,7), y la población de pacientes alcanzó una puntuación media de 35,7, indicando una reducción del cansancio.[vii]

 

La artritis psoriásica tiene un impacto significativo en el día a día. Escogiendo un tratamiento de probada eficacia que no solo mejora la función física y el cansancio en el día a día del paciente sino que también demuestra esas mejoras a largo plazo, podemos conseguir repercusiones reales en su calidad de vida”, afirma el Dr. Carlos González, médico adjunto del servicio de Reumatología de Hospital General Universitario Gregorio Marañón.El diagnóstico puede ser difícil ya que los síntomas de la artritis psoriásica a menudo son parecidos a los de otras formas de artritis inflamatoria. También puede ser confundida con osteoartritis. Las personas con artritis psoriásica sufren a menudo síntomas en la piel hasta 10 años antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones”.

 

En un análisis separado, los resultados de los datos de seguridad hasta 4 años con el tratamiento de apremilast en los ensayos PALACE 1-3, fueron también presentados en EULAR 2017.[viii] El análisis combinado evaluó específicamente la seguridad a largo plazo del tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día en pacientes con artritis psoriásica activa, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos. El análisis combinado mostró que la incidencia de acontecimientos adversos permaneció estable o disminuyó con la exposición a largo plazo de apremilast 30 mg dos veces al día.

 

El Dr. Carlos González aseguró: “La artritis psoriásica es una enfermedad compleja que abarca múltiples manifestaciones, lo que hace que su tratamiento suponga un reto. Además, debido a que se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo, para los médicos es tranquilizador disponer de datos de seguridad a largo plazo”.

 

La mayoría de los acontecimientos adversos fueron leves o moderados. Durante las 52 primeras semanas de tratamiento con apremilast 30 mg (n=721), los acontecimientos adversos que ocurrieron en ?5 por ciento de los pacientes fueron diarrea, náuseas, dolor de cabeza, infección del tracto respiratorio superior, y nasofaringitis (inflamación de los conductos nasales y la parte posterior de la garganta). La mayor parte de los casos de diarrea y náuseas fueron comunicados dentro de las 2 primeras semanas de tratamiento y, en general, desaparecieron en 4 semanas.

 

Durante el seguimiento de 3 años (semanas 52-208), la frecuencia de estos acontecimientos adversos no aumentó con la exposición prolongada a apremilast 30 mg dos veces al día. La incidencia de los acontecimientos adversos comunicados por los pacientes a los que se administró apremilast 30 mg dos veces al día entre las semanas 0-52, comparado con las semanas 156-208 (n=401) fueron: diarrea (15,5 por ciento vs. 1,0 por ciento), náuseas (15 por ciento vs. 0,7 por ciento), infección del tracto respiratorio superior (8,3 por ciento vs. 5,2 por ciento), dolor de cabeza (10,4 por ciento vs. 1,7 por ciento), y nasofaringitis (5,7 por ciento vs. 6,5 por ciento).

 

La tasa de acontecimientos adversos graves fue del 7 por ciento durante las semanas 156 y 208; la tasa de interrupción debido a acontecimientos adversos fue del 1,7 por ciento. La tasa de acontecimientos adversos graves de especial interés, incluyendo infecciones oportunistas graves, fue muy baja y comparable a la observada durante el primer año de tratamiento.

 

Celgene continuará presentando resultados de apremilast en artritis psoriásica en próximos encuentros médicos. OTEZLA® es un medicamento sujeto a prescripción médica, de diagnóstico hospitalario.

 

Celgene está comprometido con el avance en la comprensión de la artritis psoriásica, así como en profundizar en el diagnóstico de la enfermedad”, afirma Nuria Quintana, directora médico de Inmunología & Inflamación de Celgene España. “Las recomendaciones de GRAPPA (Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis), que destacan las seis manifestaciones específicas o ámbitos de la artritis psoriásica –artritis periférica, enfermedad axial, psoriasis ungueal, psoriasis en la piel, dactilitis y entesitis- son un excelente recurso para los médicos en el diagnóstico de la artritis psoriásica y en el debate de su manejo con los pacientes”.

 

                   

******

Acerca del programa PALACE [ix]

PALACE 1, 2 y 3 son los ensayos pivotales multicéntricos de fase III, doble ciego y controlados con placebo con dos grupos de tratamiento activo analizados en forma paralela. Se registraron de forma aleatoria 1.493 sujetos 1:1:1, a quienes se les administró dos veces al día OTEZLA® 20 mg o OTEZLA® 30 mg, o un placebo de aspecto idéntico durante 16 semanas. En la semana 16, algunos pacientes tratados con placebo fueron escogidos de forma aleatoria para uno de los dos grupos de OTEZLA®, mientras que el resto permaneció en el grupo de placebo hasta la semana 24. Tras esa semana, los pacientes comenzaron con la fase de tratamiento abierta y activa a largo plazo. Los estudios PALACE 1, 2 y 3 incluyeron un amplio espectro de pacientes con artritis psoriásica, incluidos aquellos que habían sido tratados anteriormente con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) y/o biológicos, y algunos pacientes que habían fallado previamente a inhibidores del TNF (factor de necrosis tumoral). Entre el primer año de tratamiento y hasta los 4 años de tratamiento, ha habido una tasa baja de interrupción debido a acontecimientos adversos, retirándose desde el 1,6 por ciento (n=7) al 2,5 por ciento (n=13).

 

PALACE 1 incluyó pacientes con artritis psoriásica activa que fueron tratados con apremilast 20 mg o 30 mg dos veces al día, o con placebo; tras 24 semanas el grupo de placebo fue aleatorizado a un grupo de apremilast. Los pacientes fueron tratados con apremilast solo o en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), incluyendo metotrexato.[x]

 

Sobre la artritis psoriásica

Alrededor de un tercio de las personas que viven con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que afecta al cuerpo de formas diferentes a la psoriasis, y frecuentemente causa dolor, así como inflamación y sensibilidad en las articulaciones. Es evidente que estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas y que, si no se trata, la artritis psoriásica puede tener un grave impacto en la movilidad y la función física.4,5

 

Es común que las articulaciones de las personas que viven con artritis psoriásica se inflamen y sean delicadas, lo que provoca una discapacidad significativa; el 89 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica asegura sentir dolor en sus articulaciones.[xi]

 

Dos síntomas diferenciales de la artritis psoriásica son la dactilitis (agrandamiento de los dedos) y la entesitis (inflamación en localizaciones donde los tendones o ligamentos se insertan en el hueso). Un gran número (41%) de las personas que viven con artritis psoriásica sufren dactilitis en los dedos de las manos y también de los pies, y la entesitis afecta hasta al 71% de los pacientes.[xii]

 

Sobre OTEZLA® (apremilast)

OTEZLA® (apremilast) es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específico para el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). La inhibición de PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que modulan la producción de mediadores inflamatorios.[xiii] OTEZLA® fue aprobado por la Comisión Europea en 2015 y está financiado en 24 países de todo el mundo, incluyendo 19 países de la Unión Europea. Más de 150.000 pacientes en todo el mundo están siendo tratados con OTEZLA®

 

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante soluciones de próxima generación en homeostasis de proteínas, inmuno-oncología, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @CelgenePinterestLinkedInFaceBook y YouTube.

 

[i] Kavanaugh A et al. Durability of Apremilast Response in Patients With Psoriatic Arthritis: Long-term (208-Week) Results From the PALACE 1 Trial. (Abstract)

[ii] Cleveland Clinic. Disease Management, Psoriatic Arthritis. http://www.clevelandclinicmeded.com/medicalpubs/diseasemanagement/rheumatology/psoriatic-arthritis/ Accessed May 2017.

[iii] World Psoriasis Day Consortium. Facts about Psoriasis. Accessed March 2015. (http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=129)

[iv] Gladman, DD et al. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course and outcome. Ann Rheum Dis. 2005;64(Suppl II):ii14–ii17. doi: 10.1136/ard.2004.032482

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21885498

http://ard.bmj.com/content/64/suppl_2/ii49

[vii] Chandran V, Bhella S, Schentag C, Gladman DD.  Functional Assessment of Chronic Illness Therapy?Fatigue Scale is valid in patients with psoriatic arthritis. Ann Rheum Dis. 2007 Jul; 66(7): 936–939. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1955111/

[viii] Mease PJ et al. Consistent Safety Profile With Up to 4 Years of Apremilast Treatment: Analysis of Data From 1493 Patients With Psoriatic Arthritis in 3 Large, Phase III, Long-term Studies. (Abstract)

[ix] Apremilast Summary of Product Characteristics, January 2015

[x] ‘Efficacy and Safety Study of Apremilast to Treat Active Psoriatic Arthritis (PALACE-1).

https://clinicaltrials.gov/show/NCT01172938’ Accessed May 2017.

[xi] Lebwohl MG et  al.Patient perspectives in the management of psoriasis: Results from the population-based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis Survey J Am Acad Dermatol 2014;70:871?81

[xii] Ritchlin C et al. Ann Rheum Dis 2014; 73(6):990–999.

[xiii] PH Schafer et al. Apremilast, a cAMP phosphodiesterase-4 inhibitor, demonstrates anti-inflammatory activity in vitro and in a model of psoriasis. British Journal of Pharmacology (2010), 159, 842–855. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.