Farmanews.com

Notas de Prensa  

Microbiología. 22 de junio de 2017
Actualización en resistencia a los antimicrobianos

Expertos comparten conocimientos en Galicia para luchar contra las resistencias a los antibióticos

  • El Hospital Universitario A Coruña acoge el curso organizado por el Grupo de Estudio de los Mecanismos de Acción y de la Resistencia a los Antimicrobianos (GEMARA) de la SEIMC
  • La sesión tiene por objetivo la discusión en profundidad de los últimos avances que se han producido en relación a la Resistencia a los antibióticos a nivel mundial

Madrid, 22 de junio de 2017. La Resistencia Antimicrobiana (RAM) se ha convertido en un asunto de destacada importancia a nivel internacional ya que supone una grave amenaza contra la salud pública. Tanto es así, que existen estimaciones que indican que, si no se detiene, dentro de unos 30 años, en 2050, este motivo sería el que más muertes podría provocar en comparación con otras enfermedades como el cáncer. Posicionándose dentro de las dos primeras cusas de mortalidad mundial.

Es por esto que el objetivo principal del curso “Actualización en Resistencia a los Antimicrobianos” es explicar los últimos avances relacionados con la resistencia a los antibióticos. En él se aborda este contenido de forma multidisciplinar para poder generar conocimiento que sea aplicado para desarrollar nuevas fórmulas y herramientas que permitan avanzar y mejorar en la práctica clínica diaria.

Dirigido principalmente a microbiólogos y licenciados en otras disciplinas que puedan estar interesados en la investigación de resistencia a antimicrobianos, el evento contará con los ponentes más destacados en nuestro país en sus respectivas áreas de trabajo. Estos profesionales abordarán a lo largo de los dos días cuestiones como los mecanismos de resistencia antibiótica emergentes, las nuevas estrategias diagnósticas para la detección de organismos multirresistentes, el impacto de los diferentes mecanismos de resistencia en la virulencia bacteriana, qué posibles nuevas estrategias tenemos en la actualidad para combatir las bacterias multirresistentes, así como las novedades terapéuticas que existen en la actualidad disponibles en el mercado.

La coordinación del curso está a cargo del Dr. Germán Bou Arévalo, jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), quien destaca “que las bacterias están evolucionando muy rápidamente para hacerse resistentes a los antimicrobianos. Los microbiólogos clínicos y la comunidad científica en general están trabajando con la máxima celeridad para hacer frente a este fenómeno, por lo que cursos de actualización como el que organizamos en esta edición son necesarios para compartir los avances científicos y aumentar nuestro conocimiento sobre la resistencia a los antibióticos”.

Junto al Dr. Bou, el comité científico está integrado por la Dra. Margarita Poza Domínguez, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña e Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (CHUAC-INBIC A Coruña); la microbióloga Astrid Pérez Gómez, CHUAC-INBIC (A Coruña) y el presidente saliente de la SEIMC, Rafael Cantón Moreno.



La RAM, un problema a nivel mundial

La lucha contra la amenaza que supone la resistencia bacteriana constituye, hoy en día, un problema a nivel global y es un tema que está adquiriendo gran protagonismo dentro del escenario mundial. Ha estado incluido en la agenda de la Asamblea General de ONU del pasado 21 de septiembre, en la que se firmó un plan de acción para hacer frente a esta realidad, lo que da cuenta de la magnitud del problema, ya que, como recuerda el Dr. Bou, “es la cuarta vez en la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas que un tema de salud cobra tanta importancia”. Además, el asunto estará también presente dentro las temáticas a tratar en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará a principios de julio en Hamburgo, para la que sus líderes insisten en la necesidad de una población saludable para poder alcanzar un crecimiento económico.

Para poder llegar a combatir la resistencia antimicrobiana son necesarios tres puntos clave que se corresponden con los compromisos fundamentales que recoge el acuerdo del año pasado y que todavía hoy no se llegan a cumplir. En primer lugar, se destaca desarrollo de sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso de estos fármacos en humanos y animales. También se fomenta el desarrollo de nuevos productos (para lo que sería necesaria una inversión mucho mayor en este campo de investigación) y, por último, se pretende mejorar la formación tanto de profesionales sanitarios como de la población en general.


La resistencia antimicrobiana en España

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad aprobó en 2014 el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos con la intención de frenar el avance de estos mecanismos de resistencia a través de varias líneas estratégicas.

Según señala el Dr. Rafael Cantón, “el conocimiento de la población en España sobre los antibióticos es muy inferior a la media europea”. Según datos del Eurobarómetro, sólo el 37% de españoles sabe que los antibióticos no sirven para matar a los virus. El objetivo es anticiparse a la infección para no tener que llegar a tratarla con antibióticos. “Estamos en una era casi postantibiótica en la que muchos antibióticos ya no funcionan y las bacterias continúan haciéndose resistentes a los nuevos antimicrobianos a una velocidad extraordinaria”, añade la doctora gallega Astrid Pérez.

Según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España es el quinto país de la Unión Europea donde más antibióticos se consume a nivel hospitalario. Pues con una referencia de un día cualquiera en un hospital español, en torno al 46% de los pacientes ingresados en ellos recibe al menos un antibiótico al día.

En comparación con otros países, se puede destacar a Estados Unidos o el Reino Unido como ejemplo de países en los se han establecido programas de actuación dotados realmente de fondos estructurales y económicos.

 

Sobre la SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Así mismo, es referente en temas cruciales de salud pública (enfermedades emergentes, pandemias, resistencias, vacunas o VIH).

 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. Actualmente cuenta con más de 3.350 socios de los cuales más de 1.700 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.650 a la de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.