Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 22 de junio de 2017
-

Conferencia magistral del Dr. Diego Gracia Guillén en el Hospital Universitario HLA Moncloa

  • “Ética y Calidad Asistencial” es el título de la conferencia que el Dr. Diego Gracia Guillén, referente de la Bioética en España, ha impartido en el hospital madrileño de HLA

 

  • La jornada, que organizó el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia- ASISA, ha contado con la asistencia de numerosos facultativos del hospital  interesados en la disciplina de la Bioética

 

  • El doctor Diego Gracia Guillén ha destacado la importancia de crear un comité de bioética asistencial en las instituciones sanitarias para introducir una nueva cultura entre los profesionales

Madrid, 22 de junio de 2017.- El Dr. Diego Gracia Guillén, profesor emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una conferencia magistral en el Hospital Universitario HLA Moncloa para compartir su experiencia en materia de ‘Ética y calidad asistencial’. El profesor Gracia Guillén, referencia indiscutible de la Bioética en España, resaltó las similitudes entre los síntomas y los valores e hizo especial hincapié en la importancia de un correcto  procedimiento  deliberativo en la toma de decisiones, debiendo de ser éstas óptimas para alcanzar la calidad asistencial.

 

“Los médicos siempre han tenido la necesidad de justificar moralmente su actuación profesional, como lo demuestran los documentos deontológicos a lo largo de la historia” explicó el profesor, y añadió que “sin embargo, en la actualidad, esta profesión se plantea complejos problemas morales que implica enfrentarse a diario a decisiones en las que además de los conocimientos clínicos hay que considerar los valores del paciente, que generan incertidumbres las cuales requieren la necesidad de recurrir a la ética”.

 

Por este motivo, en estas últimas décadas, se ha introducido en el ámbito sanitario la disciplina de la bioética, como novedad para ayudar a solventar estas inquietudes. “La ética trata de una toma de decisiones óptimas cuya función es promover la calidad asistencial. Para ello, es primordial formar adecuadamente a los profesionales  en esta nueva cultura y gestión de valores”, afirma el Dr. Gracia Guillén y especifica que “la mejor forma es mediante el comité de ética de las instituciones”.

 

El doctor concluyó que “la búsqueda de una conducta moral junto con la medicina, pretende fomentar instituciones en los que prima la calidad asistencial, apoyada  por tomas de decisiones óptimas basadas en las cualidades de los valores, promoviendo una mayor satisfacción tanto de los pacientes como los profesionales. Unas medidas cuyo objetivo principal no son otros que conseguir mejorar la calidad asistencial”.

 

A la charla, orientada a profesionales sanitarios del hospital madrileño de HLA, han asistido los miembros del Comité de Bioética de ASISA-Lavinia y el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I, Ángel Gil. El acto lo ha cerrado el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, quien ha dado las gracias al profesor Gracia, y ha manifestado el lujo y privilegio que ha supuesto para el hospital contar con la valiosísima presencia del profesor Gracia.

 

Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y la Fundación ASISA. El reglamento de este Comité recoge tres grupos de actividades:

 

  • Asesoramiento en conflictos bioéticos.
  • Elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento.
  • Formación, difusión y divulgación en esta área.

 

Este Comité se constituyó en el año 2008, siendo pionero en el sector asegurador sanitario español. Dentro del  último punto indicado, el dedicado a la formación, se enmarca esta jornada.

 

El profesor Gracia es doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. En su amplío y brillante curriculum destacan:

 

  • Colaborador Científico por oposición del CSIC (1974).
  • Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1979)
  • Director del Departamento de Historia de la Medicina (1978-1983)
  • Director del Departamento de Salud Pública e Historia de la Ciencia (1989-1994; 1998-2002; 2006-)
  • Director del Master en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid (1988-)
  • Director del Seminario X. Zubiri de la Fundación Banco Urquijo (1972-1988).
  • Director de la Fundación Xavier Zubiri (1988-)
  • Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid (1989-)
  • Académico de número de la Academia de Medicina de Santiago de Chile (2001-)
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima (2003)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) (2006)
  • Fellow del Hasting Center (New York)

 

También ha sido autor de 18 libros y ha colaborado en más de 40, siendo editor en varios de ellos. Ha publicado más de 150 artículos en revistas especializadas y ha sido miembro del Consejo Editorial de numerosas revistas científicas.

 

Esta jornada también ha sido organizada por la Fundación ASISA, que tiene como fines fundacionales llevar a la práctica el compromiso social de ASISA y contribuir a la mejora de la salud, la calidad de vida de las personas y al desarrollo y asistencia social, prestando especial atención a su colectivo de asegurados y a los sectores de la sociedad en riesgo de exclusión social.

 

Sus líneas de actuación son:

  • Apoyar la investigación en el campo de la salud, la asistencia social y las ciencias sociales.
  • Desarrollar actividades sociales en apoyo a colectivos y sectores desfavorecidos.
  • Fomentar la difusión de la asistencia sanitaria y social.
  • Apoyar la difusión cultural  y facilitar el acceso a la actividad artística, entre los sectores más desfavorecidos.
  • Y cualesquiera otras actividades complementarias de las anteriores que el Patronato de la Fundación considere convenientes para el cumplimiento del objetivo fundacional.

 

La Fundación ASISA da cobijo a una extensa red de cátedras en numerosas universidades españolas que reflejan su compromiso con el conocimiento y a través de las cuales encauza una amplia oferta de ayudas a la investigación y a la formación.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.