Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 22 de junio de 2017
I simposio multidisciplinar en el manejo del paciente anticoagulado

El Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud presenta un proyecto de excelencia en anticoagulación

  • Profesionales y expertos en diferentes disciplinas médicas actualizan sus conocimientos sobre el manejo del paciente anticoagulado y la prevención del ictus
  • Se persigue la puesta en marcha de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios

Barcelona, 22 de junio de 2017. El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona acogió ayer el “I Simposio Multidisciplinar en el Manejo del Paciente Anticoagulado”, dirigido a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-quality que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o los sangrados.

El doctor Romàn Julia director del Hospital inauguró la sesión, dando paso a la doctora Amparo Santamaría, del Servicio de Hematología y Hemoterapia, quien presentó el “Proyecto de excelencia en anticoagulación. Nuevos retos en anticoagulación: por un manejo multidisciplinar ante el desafío del ictus y del sangrado”.

Tal y como explicó la doctora Santamaría, "este proyecto es la plataforma perfecta para obtener y certificar la excelencia de la Clínica de Trombosis del Hospital Universitario Dexeus. En ella, la prioridad es el diagnóstico y tratamiento del paciente que presenta una arritmia, una trombosis venosa o una embolia pulmonar, por parte de un grupo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio. El enfoque de 360 grados y multidisciplinar del paciente anticoagulado, y como novedad la creación de la figura del coordinador del paciente anticoagulado de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, es la base de la medicina personalizada. En cada paciente se evaluará el mejor tratamiento y los estudios más avanzados por parte de todos los especialistas”.

Asimismo, la especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia añadió que “este grupo de excelencia tiene como prioridad dar a conocer entre la población cómo prevenir el ictus y la trombosis, mejorar la detección de personas en riesgo e incrementar el conocimiento sobre las mejores alternativas terapéuticas, como los anticoagulantes de nueva generación, mediante la puesta en marcha de talleres o aulas del paciente anticoagulado”.

El simposio sirvió también de escenario para el debate: “Revisión al circuito del paciente anticoagulado 360º. Multidisciplinar del Paciente Anticolagulado. Del diagnóstico en fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV), al seguimiento y prevención del Ictus”, moderado también por la doctora Santamaría. En él, intervinieron especialistas de distintos servicios del Hospital: Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Oncología, Neurología y Hematología, ofreciendo un enfoque multidisciplinar sobre temas tan relevantes como el papel clave de la prevención y el diagnóstico precoz, o la necesidad de abordar holísticamente el tratamiento del paciente anticoagulado.

Finalmente, el doctor Jordi Fontcuberta, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, expuso las nuevas evidencias en el tratamiento del paciente anticoagulado, con datos en vida real, destacando que el tratamiento con anticoagulantes está indicado especialmente para personas que padecen FA -la arritmia cardíaca más común[i], que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7% de la población en mayores de 80 años[ii]-. La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis, y en este sentido, la doctora Santamaría destacó que nos encontramos en una nueva era, con fármacos seguros que no necesitan de la  realización de unos controles exhaustivos.

La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la Fibrilación Auricular no valvular (FANV), ya que han demostrado ser fármacos seguros y eficaces, en comparación con los antivitamina K 1,3.

Entre las conclusiones de este I Simposio se subrayó la necesidad de seguir ahondando en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA y patologías asociadas, como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar los enfoques de carácter multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes anticoagulados. Asimismo, se resaltó la importancia de crear prácticas clínicas de excelencia que permitan la prevención, así como un diagnóstico más rápido.

 

Acerca del Hospital Universitari Dexeus

El Hospital Universitari Dexeus es un centro hospitalario situado en Barcelona y perteneciente al Grupo Quirónsalud que cuenta con un área hospitalaria de más de 50.000 metros cuadrados, donde se encuentran 126 habitaciones individuales y 13 suites. Ofrece asistencia médica y quirúrgica en todas las especialidades. El centro cuenta con un sólido equipo de más de 450 doctores e incorpora los últimos avances funcionales y tecnológicos propios de los centros de medicina más punteros.

Acerca del Programa E-quality, excelencia en anticoagulación

Iniciado en 2016, el programa multidisciplinar E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, tiene como objetivo involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Neurología, Urgencias o Cirugía Vascular). Se busca poner en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.


Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.


Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.


Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es.

 

Referencias 

[i] Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. European heart journal. 2016;37(38):2893-962. Epub 2016/08/28.

[ii] Gómez-Doblas JJ, Muñiz J, Alonso Martin JJ, Rodríguez-Roca G, Lobos JM, Awamleh P, et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014; 67: 259-69.

3 Ruff CT, Giugliano RP, Braunwald E, Hoffman EB, Deenadayalu N, Ezekowitz MD, et al. Comparison of the efficacy and safety of new oral anticoagulants with warfarin in patients with atrial fibrillation: a meta-analysis of randomised trials. Lancet. 2014;383(9921):955-62. Epub 2013/12/10

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.