Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psoriasis. 27 de junio de 2017
Finaliza la exposición 'psoriasis, lo que la piel esconde'

La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” logra la participación de más de 30.000 personas y recoge más de 3.200 encuestas realizadas

  • La exposición ha finalizado con éxito su recorrido por 19 ciudades españolas mostrando la crudeza de la enfermedad
  • Tras la exposición, más de 250 personas han acudido al dermatólogo y 22 pacientes han sido diagnosticados de artritis psoriásica (APs)[i]
  • La campaña ha tenido una importante cobertura en medios, logrando una audiencia de más de 40 millones de personas
  • El evento realizado representa cómo la psoriasis es más que una enfermedad cutánea y que puede desencadenar en artritis psoriásica, síndrome metabólico, obesidad, depresión, ansiedad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad hepática, osteoporosis, enfermedad renal, ciertos tipos de cáncer y enfermedad inflamatoria intestinal[ii]
  • Según el estudio IMPAS elaborado por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, las comorbilidades más comunes entre los pacientes de psoriasis son sobrepeso (19%), ansiedad (17%), hipertensión arterial (10%) y depresión (6%)ii

 

Madrid, 27 de junio de 2017.  La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde”, organizada por Acción Psoriasis con la colaboración de la biofarmacéutica AbbVie y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos locales, pone punto y final a un recorrido que fue iniciado en 2014 y que ha sido acogido por 19 ciudades españolas.

 

La iniciativa ha contado con la participación de más de 30.000 personas y más de 3.200 encuestasiii. De ellas se desprende que el 70% del público general reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis y más de la mitad considerarán realizar una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campaña[i]. Tras la exposición, más de 250 personas han acudido al dermatólogo y 22 pacientes han sido diagnosticados de artritis psoriásica (APs)i.

 

“Gracias a esta campaña muchos pacientes que habían dado su enfermedad por incurable recobraron la esperanza de recibir un tratamiento adecuado a su grado de la patología. Además, la iniciativa ha servido para poner de manifiesto las comorbilidades en torno a esta enfermedad, tan importantes como la afectación cutánea”, afirma la Dra. María Antonia Pol Reyes, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa.

 

La psoriasis, una enfermedad que va más allá de la piel

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria inmuno-mediada y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud[ii]. Esta campaña ha tenido un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad a través de seis figuras de pacientes. Por otro, resaltar la importancia de la psoriasis como una patología que va más allá de la piel debido a sus múltiples comorbilidades asociadas. En este sentido, la psoriasis puede desencadenar en artritis psoriásica, síndrome metabólico, obesidad, depresión, ansiedad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad hepática, osteoporosis, enfermedad renal, ciertos tipos de cáncer y enfermedad inflamatoria intestinalii. Nuevos datos relacionan también la psoriasis con enfermedad renal crónica (ERC)[iii] e hígado graso no alcohólico (HGNA)[iv].

 

Según datos arrojados por el estudio IMPAS (Impacto de la Psoriasis y sus Comorbilidades en la Calidad de Vida), elaborado por Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie y realizado, en 2016, a 1.209 pacientes españoles, las comorbilidades más comunes entre los pacientes de psoriasis son el sobrepeso (19%), la ansiedad (17%), la hipertensión arterial (10%) y la depresión (6%)ii.

 

Un reciente estudio llevado a cabo en más de 1.400 pacientes determina que quienes padecen psoriasis muestran una prevalencia más alta en la aparición de riesgos cardiovasculares así como tasas de mortalidad mayores respecto a la población general[v].

 

En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos[vi]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura[vii]. Además, en el último Global Report, la OMS revela que la psoriasis afecta a la piel y a las uñas, siendo la última una afectación conocida como psoriasis ungueal. Según la OMS, entre un 4,2% y un 69% de los pacientes que sufren psoriasis desarrollan cambios en sus uñas[viii].

 

“El paciente debe saber que la psoriasis es una enfermedad crónica que va a estar presente el resto de su vida. Además, conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global. En este sentido, desde Acción Psoriasis se ha llevado a cabo el estudio IMPAS para poder dar voz al impacto de las comorbilidades en los pacientes de psoriasis”, asegura Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

 

La campaña ha tenido importante repercusión en medios a nivel nacional y local, logrando una audiencia de más de 40 millones de personas. Además, ha contado con el respaldo de numerosos  sanitarios, dermatólogos, responsables de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos locales y representantes políticos.

 

Involucración del paciente en el manejo de su enfermedad

 

Según los expertos, la involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello, es muy importante que el paciente acuda al personal sanitario para informarse. Un paciente informado tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, lo que contribuye a remitir los síntomas.

 

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. En este sentido, “puede tener remisiones importantes. El paciente, siguiendo siempre la prescripción del profesional sanitario, dispone de un gran arsenal terapéutico que logra controlar sus síntomas en función del grado de afectación de su enfermedad”, manifiesta Santiago Alfonso.

 

Tándem, un programa de apoyo para los pacientes de psoriasis

 

Desde 2014 los pacientes pueden beneficiarse del programa Tándem, un servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios, que ofrecen una atención personalizada en www.accionpsoriasis.org. Durante estos años todos los pacientes participantes en el programa han tenido la oportunidad de contar con profesionales sanitarios de enfermería, nutrición y psicología pertenecientes a Acción Psoriasis para dar seguimiento a su enfermedad.

 

“Las asociaciones de pacientes son muy importantes para acompañar y aconsejar a los pacientes y suponen, además, una ayuda emocional  en una enfermedad que frecuentemente causa ansiedad y depresión en los afectados”, asegura la Dra. Neus Curcó, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Mútua Terrasa.

 

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

                                                     

 

[i] Encuesta Campaña Psoriasis LQLEP, realizada a 3.200 personas entre 2015 y 2016.

[ii]   Alvarez C, Zapico I. Artritis psoriásica: Manifestaciones clínicas, diagnóstico, pronóstico. En: Sociedad Española de Reumatología, editor. Espondiloartritis. Madrid: Panamericana, 2004. P. 219-230.

[iii] González-Parra E, Daudén E, Carrascosa JM, Olveira A, Botella R, Bonanad C, Rivera R; en representación del Grupo de Trabajo en Inflamación Sistémica en Psoriasis. Enfermedad renal y psoriasis, ¿una nueva enfermedad?, Actas Dermosifiliogr. 2016;107(10):823-829.

[iv] Ganzetti G, Campanati A, Offidani A. Non-alcoholic fatty liver disease and psoriasis: So far, so near. World J Hepatol. 2015 Mar 27;7(3):315-26

[v] Masson W1, Rossi E2, Galimberti ML2, Krauss J2, Navarro Estrada J2, Galimberti R2, Cagide A2. Mortality in patients with psoriasis. A retrospective cohort study. 2017 Jan 21. pii: S0025-7753(16)30683-2. doi: 10.1016/j.medcli.2016.12.011.

[vi] Ferrándiz C, Et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008

[vii] WHO. Global Report on Psoriasis 2014

[viii] WHO. Global Report on Psoriasis 2016

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.