Farmanews.com

Notas de Prensa  

Actualidad. 28 de junio de 2017
La digitalización como herramienta para la farmacia del futuro

BD Rowa Technologies presenta soluciones innovadoras para las farmacias del futuro

Reducción del capital fijo, una amplia oferta de servicios para el cliente y un asesoramiento de mayor calidad: la digitalización consiste en mucho más que colocar pantallas, esta tendencia cambiará el día a día de las farmacias en los próximos años de manera decisiva. A través de distintas soluciones en innovación, Rowa Technologies de BD presenta una visión de la “farmacia digital del futuro”  

¿Qué desea el cliente habitual de una farmacia? Además de unos menores tiempos de espera, para fidelizar clientes cada vez será más importante disponer de servicios adicionales, desde la entrega de pedidos en línea hasta un asesoramiento atento y personalizado. ¿Cómo se puede estar a la altura de todos estos requisitos de manera rentable? A través de la digitalización, esta es la respuesta de BD Dispensing.

Las terminales de servicios, ya sea para la recogida o para el autoservicio, pueden permitir al cliente un acceso rápido a los productos necesarios incluso en horas punta. Un sistema de automatización interconectado como Rowa Vmax se encarga además del traslado y la administración de los medicamentos. En el futuro, los pedidos podrían despacharse directamente in situ en la terminal o antes incluso de poner un pie en la farmacia a través de una página web. Las soluciones que se discuten en el mercado actualmente de proveedores externos, como un servicio de SMS que informa a los clientes en cuanto llega un medicamento que no estaba disponible, también serían compatibles con un terminal de recogida. Asimismo, las novedades del futuro a escala nacional, como la digitalización de recetas recurrentes, que se emitirían automáticamente a intervalos regulares, por ejemplo, en el caso de enfermedades crónicas, también se podrían incorporar en la terminal.

“En la actualidad en muchos países y sectores observamos una gran variedad de servicios digitales que permiten nuevas perspectivas a los farmacéuticos en lo que respecta a la fidelización de clientes”, afirma Antonios Vonofakos, director de gestión de productos de Rowa Technologies de BD. “Este proceso no consiste únicamente en disponer del hardware necesario, sino también en adaptar los métodos de trabajo diarios a los nuevos medios de trabajo digitales”.


Asesoramiento optimizado: menor inmovilización de capital 

El asesoramiento es y seguirá siendo la tarea principal del personal de farmacia, también en la era digitalizada. Las pantallas táctiles son mucho más que un adorno, puesto que permiten acceder a una gran parte de la gama de productos desde cualquier lugar dentro de la farmacia. Las advertencias de uso y los efectos secundarios del producto se pueden consultar cómodamente en la pantalla, sin que el personal deba abandonar el puesto de asesoramiento. También se muestran de manera detallada los diferentes tamaños de cajas, la comparativa de productos y precios o los componentes. Con tan solo pulsar un botón, el sistema de automatización envía los productos solicitados directamente a la caja.

Sin embargo, uno de los mayores puntos a favor de los sistemas digitales es la reducción del capital fijo. Dado que los productos se muestran en la pantalla en el tamaño deseado, resultan más atractivos. Ya no es necesario tener estanterías llenas de cajas. Se puede prescindir del trabajo de rellenarlas, ordenarlas y limpiar el polvo de los estantes. “Estamos ante un concepto de tienda totalmente nuevo”, explica Vonofakos. “En la zona de cosméticos podrían ponerse unos pocos productos a modo de probadores para que los clientes pudieran curiosear. Solo se podría acceder a los artículos de venta y a otros productos similares a través del sistema digital. Los farmacéuticos podrían ofrecer una gran variedad de productos pero solo tendrían que almacenar unos pocos ejemplares. Una menor inversión con una oferta más amplia, lo cual ofrece ventajas tanto a los farmacéuticos como a los clientes”. Además, de este modo se evitarían casi por completo los robos en la zona de cosméticos, que pueden provocar cuantiosas pérdidas.


Procesos en una farmacia digitalizada

“Cuando abordamos junto con los farmacéuticos las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización, a menudo partimos de la base de que los nuevos sistemas y servicios implican gastos adicionales”, comenta Vonofakos. “Estamos convencidos de que la digitalización siempre va aparejada a la automatización. Los farmacéuticos deberían liberar a sus empleados de las monótonas tareas de almacén y de encargarse de las estanterías en la medida de lo posible, por ejemplo, con nuestros sistemas Rowa. De este modo, podrían aplicar sus competencias y recursos de manera rentable a la atención al cliente”.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.