Farmanews.com

Notas de Prensa  

05 de julio de 2017

La Fundació Víctor Grífols i Lucas reflexiona sobre la identidad de género en la infancia y la adolescencia

Barcelona, 5 de julio de 2017./ Bajo el título “Identidad de género en la infancia y la adolescencia”, la Fundació Víctor Grífols i Lucas, en colaboración con el Consorci Universitat Internacional Menéndez y Pelayo Barcelona (CUIMPB), organiza el jueves 13 de julio, un curso para debatir sobre identidad, género y transexualidad en las etapas de mayor vulnerabilidad, como son la infancia y la adolescencia. La jornada pretende reflexionar sobre cómo detectar, tratar y evitar los posibles conflictos derivados de la identidad de género y analizar respuestas desde el ámbito social, médico y escolar.

En la configuración de la identidad de género intervienen, además de factores biológicos y genéticos, otros elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales y estrategias de poder, que también condicionan la construcción de la identidad personal. El concepto social de identidad de género ha tendido a exaltar unos modelos estándar de perfección y rechazar aquellos que difieren de la mayoría a través de diferentes estrategias, entre ellas la patologización de las diferencias. El sufrimiento que el rechazo social provoca en las personas con identidades y expresiones de género diferentes refuerza esta consideración de conducta anómala y perpetúa un modelo estándar único y, en consecuencia, fomenta la estigmatización. El proceso de aceptación de la identidad de género es un camino personal conflictivo al que se le suma una importante presión social, estigmatización, discriminación y, en ocasiones, violencia. Estos conflictos son más evidentes en la infancia y la adolescencia, mediante las coacciones que pueden recibir, tanto en la escuela como en el entorno familiar, para impedir que expresen conductas distintas de las socialmente aceptadas.

El curso está dirigido por Sabel Galdón, jefe de la unidad de psiquiatría del Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu y por Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. La jornada contará con diferentes conferencias y foros de debate en los que participarán especialistas como Daniel J. García, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada;  Noemí Parra, profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Lucas Platero, psicólogo, sociólogo, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos Madrid i investigador del CSIC; o Begoña Román, de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona y miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Catalunya. Durante el curso también se dará voz a testimonios personales como el de Eloi Martín y Adnaloi Vila, del Colectivo de Jóvenes Trans de Barcelona; Verna Martínez y David Tello, de Chrysallis Catalunya, en un debate moderado por la periodista Sandra Barneda.

 

Identidad de género en la infancia y la adolescencia

Día: jueves, 13 de julio de 2017

Hora: de 9:00h. a 18:00h.

Lugar:  CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

 (c/ Montealegre, 5)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.