Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 11 de julio de 2017

La compañía biotecnológica Biocross presentará un innovador test para la determinación en 10 minutos del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

- El Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, afecta actualmente a 37 millones de personas en todo el mundo y se espera que la cifra aumente a 131 millones en 2050

 

-  El test de riesgo ApoE4 Blood Marker Assay es una prueba en sangre, coste-efectiva y contrastada que obtendrá su Marcado CE a fínales de este año

 

- Biocross quiere, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, ofrecer sistemas de diagnóstico que puedan utilizarse de forma rutinaria en la práctica clínica gracias a costes asumibles y a la posibilidad de utilización en cualquier analizador de bioquímica clínica de cualquier hospital

 

- La biotecnológica estará ubicada en el estand 109. Los interesados en mantener una reunión con la compañía pueden escribir a Isabel Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Biocross, ijimenez@biocross.es

 

Madrid, 11 de julio de 2017.- El sector salud se prepara para acoger entre los próximos 16 y 20 de julio la ‘AAIC’ - Alzheimer’s Association International Conference -, que tendrá lugar en el recinto ExCeL de Londres, en Royal Victoria Dock. En el marco de esta reconocida cita para los profesionales médicos y neurólogos, la compañía biotecnológica Biocross, dedicada al diseño de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, presentará su test APOE4 Blood Marker Assay, para la determinación del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. 

La compañía vallisoletana con vocación internacional, participada por CRB Inverbío, tiene como objetivo mejorar la esperanza y calidad de vida de personas con Alzheimer mediante la investigación y desarrollo de sistemas de diagnóstico innovadores. En este sentido, Biocross es consciente de la importancia de llevar su test para la detección de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ApoE4 Blood Marker Assay, a la práctica clínica española, a la de otros países europeos y de todo el mundo. 

En el mayor encuentro anual para la divulgación y puesta en común de los últimos descubrimientos y avances en materia de Alzheimer y patologías relacionadas, en el AAIC, Biocross mostrará las ventajas del ApoE4 Blood Marker Assay, prueba en sangre que no sigue un método genético, es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente

en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario por ser coste-efectivo. Este test de la compañía biotecnológica estará disponible en unos meses con el Marcado CE.

La compañía biotecnológica busca siempre sistemas de diagnóstico que sean fácilmente aplicables a la práctica clínica. Hasta ahora, los sistemas existentes para la determinación del ApoE4 no se usaban de forma rutinaria en la práctica clínica porque no son accesibles a los hospitales, tanto por precio como por la necesidad que conlleva salir de la rutina de un laboratorio hospitalario al requerir de equipos específicos o personal cualificado. En cambio, ApoE4 Blood Marker Assay se puede utilizar en cualquier analizador de bioquímica clínica de cualquier hospital y a un coste asumible por los centros clínicos y hospitalarios.

 

ApoE4 Blood Marker Assay

ApoE4 Blood Marker Assay utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. Hasta la fecha solo la presencia de uno o dos alelos ?4 se acepta como un biomarcador fiable y factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 5 veces en presencia de un alelo ?4 y entre 15 y 20 veces en caso de homocigosis. A estos datos se suma el hecho de que los portadores de ApoE4 progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4. 

Este indicador de riesgo permitiría el inicio del tratamiento una vez que aparezcan los primeros síntomas y el establecimiento de intervenciones basadas en el estilo de vida de la persona que podrían prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer. Es un test ágil y accesible, una alternativa a los actuales modelos existentes para identificar portadores de APOE ?4 como el test PCR. 

Matthew Mittino, CEO de Biocross, afirma: “La presentación de nuestro test de riesgo ApoE4 Blood Marker Assay a expertos, investigadores, médicos clínicos, neurólogos y profesionales especialistas en enfermedades neurodegenerativas de más de 70 países, marcará un antes y un después en la práctica clínica. Se trata de un indicador de riesgo que ya supone un salto cualitativo, una alternativa coste-efectiva a las existentes. Ahora queda realizar una importante labor de información para que todos los profesionales de este campo conozcan sus ventajas y sirva para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 37 millones de personas en todo el mundo, un número que se espera que aumente a 131 millones en 2050. A estas cifras se añade la compleja situación y elevados costes para las personas con Alzheimer, para sus familiares y para el sistema sanitario. 

Isabel Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Biocross, declara: “Será un placer recibir y atender a todos los interesados en saber más sobre ApoE4 Blood Marker Assay en el stand 109 que tendremos en el AAIC los próximos días, del 16 al 19 de julio. Animo a los profesionales del sector a contactar conmigo para una reunión in situ o, incluso, después del congreso internacional”.

 

Acerca de Biocross

Biocross es una compañía biotecnológica de investigación, diseño y desarrollo de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, fiables, coste-efectivos y de fácil aplicación en la práctica clínica.

Biocross tiene por objetivo, desde su fundación en 2005 como spin-off del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la mejora de la esperanza de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas a través de sistemas innovadores. Para conseguirlo ofrece a los neurólogos herramientas de diagnóstico contrastadas y no invasivas que pueden ser usadas en cualquier etapa de la enfermedad, incluso antes de la aparición de la misma.

Biocross es una compañía participada por CRB Inverbío S.G.E.I.C., S.A. (Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas), gestora independiente de capital riesgo que invierte en compañías innovadoras de base tecnológica en el ámbito de la biotecnología.

Más información sobre Biocross: http://biocross.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.