Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 14 de julio de 2017
-

Almirall y FundeSalud colaboran para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura

  • Esta colaboración permitirá dirigir y evaluar el proceso de incorporación de imágenes dermatoscópicas a la teledermatología convencional

 

  • Se espera disminuir el número de días en lista de espera y el porcentaje de profesionales y pacientes satisfechos con dicha implantación sea mayor o igual al 75%

 

  • La teledermatología se ha incorporado al proceso asistencial de cribado de cáncer de piel en Extremadura con resultados favorables de efectividad y eficiencia

La compañía farmacéutica Almirall ha firmado un acuerdo de colaboración con FundeSalud (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura), de la Consejería Extremeña de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, para llevar a cabo el proyecto “Incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional en el diagnóstico del cáncer de piel”. El principal objetivo de este proyecto será dirigir y evaluar el proceso de incorporación de imágenes dermatoscópicas a la teledermatología convencional en el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura, aplicándose a pacientes que consulten por una lesión sospechosa de cáncer de piel en los centros de Atención Primaria participantes.

 

Además, con este proyecto también se pretende formar a los profesionales de Atención Primaria en los protocolos de derivación, captura de imágenes y manejo de equipos de transmisión de imágenes clínicas y dermatoscópicas. Asimismo, se analizará la efectividad de la incorporación de este tipo de recursos como herramientas fundamentales para el diagnóstico del cáncer de piel; y se validará el papel de la dermatoscopia y las imágenes clínicas como pruebas diagnósticas en teledermatología diferida para este tipo de cáncer.

 

Entre los resultados que se esperan de esta iniciativa se encuentran: una mejora en la atención precoz a pacientes con sospecha de cáncer de piel; una disminución de número de días en lista de espera; y una potencia de cribado de datos, imagen clínica y dermatoscopia mayor o igual a 88%. Además, también se pretende que el porcentaje de profesionales y pacientes satisfechos con dicha implantación sea mayor o igual al 75%.

 

En el acto de firma del acuerdo han participado D. Luis Tobajas, Director General de Planificación , Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la  Consejería Extremeña de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, D. Miguel Alvarez, Director gerente Fundesalud, y D. Ignacio Martí Ragué, Director Relaciones Institucionales de Almirall. Durante su celebración Ignacio Martí ha destacado “a través de este tipo de colaboraciones, como es el acuerdo que hemos firmado hoy, Almirall demuestra una vez más su fuerte compromiso en mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades dermatológicas”.

 

 

Implantación de la teledermatología en Extremadura

Desde el año 2003, el SES cuenta con un programa de Telemedicina que facilita una mayor equidad/accesibilidad terapéutica. La red de Telemedicina está constituida por 18 equipos hospitalarios ubicados en los 11 hospitales de la región, 48 equipos en centros de salud, 2 en centros penitenciarios, 1 en centro tutelar de menores y 7 en centros socio-sanitarios, un total de 76 puntos de la región conectados. El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz lideró el proceso de incorporación de consultas en remoto (teledermatología) en la región. Desde entonces el volumen de tele-consultas ha ido aumentando hasta alcanzar las 1.103 tele-consultas en 2016 y un acumulado en 14 años de 19.278 tele-consultas.

La teledermatología se ha incorporado al proceso asistencial de cribado de cáncer de piel con resultados favorables de efectividad y eficiencia. Para el cribado y diagnóstico de las lesiones se utilizan como herramienta principal imágenes clínicas remitidas desde atención primaria que posteriormente el especialista en Dermatología procesa y diagnóstica.

 

Por otro lado, la dermatoscopia es una herramienta complementaria que se ha incorporado en los 10 últimos años en el diagnóstico del cáncer de piel especialmente del cáncer cutáneo melanoma, aumentando la efectividad del clínico en realizar dicho diagnóstico, que anteriormente se basaba fundamentalmente en la exploración clínica de la lesión sospechosa tumoral. La dermatoscopia ha incrementado la validez del diagnóstico del melanoma y cáncer cutáneo no melanoma.

 

Cáncer de piel

El cáncer de piel pertenece al grupo de tumores malignos más frecuente en la población de piel blanca de todo el mundo, evidenciándose un aumento en su incidencia del 50% en los últimos 10 años. Dentro de este tipo de cáncer se incluyen un conjunto de tumores malignos con características muy diferentes, tanto por su origen como por sus factores de riesgo y pronóstico.

 

La estrategia preventiva fundamental para el cáncer de piel es el diagnóstico precoz. Por ello, todas las herramientas que impliquen mayor accesibilidad sanitaria y vías más rápidas de acceso a las mismas, como la telemedicina, pueden suponer un pilar fundamental de las estrategias de salud en este campo.

 

 

Sobre Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica global con un foco importante en Dermatología y Estética, cuya misión es ofrecer medicamentos y dispositivos médicos valiosos para ti y futuras generaciones. Nuestra estructura de I+D está enfocada en Dermatología, con una amplia variedad de programas que cubren indicaciones clave. A través de nuestros innovadores productos, acuerdos y alianzas, nuestra labor cubre toda la cadena de valor del medicamento. Almirall se mantiene en constante crecimiento como una compañía especialista en diferentes enfermedades de la piel, con el objetivo de cubrir las necesidades no satisfechas de nuestros clientes.

Fundada en 1943, con sede en Barcelona, España, Almirall cotiza en la Bolsa de Valores (ticker: ALM) y se ha convertido en una fuente de creación de valor para la sociedad gracias a la visión y el compromiso a largo plazo de sus accionistas de referencia. En 2016 generó unos ingresos totales de 859,3 millones de euros y, con más de 2.000 empleados, posee una afianzada y progresiva presencia en Europa y en Estados Unidos.

Para más información, visite www.almirall.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.