Farmanews.com

Notas de Prensa  

Mieloma múltiple. 26 de julio de 2017
El metanálisis de revlimid® (lenalidomida) como terapia de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple muestra un beneficio significativo en supervivencia global

El metanálisis de REVLIMID® (lenalidomida) como terapia de mantenimiento en pacientes con Mieloma Múltiple muestra un beneficio significativo en supervivencia global

  • El metanálisis con resultados de tres estudios fase III publicado hoy en el Journal of Clinical Oncology refuerza los datos previos que demuestran que REVLIMID®, como tratamiento de mantenimiento, retrasa la progresión del mieloma múltiple manteniendo una respuesta terapéutica en pacientes de nuevo diagnóstico que se han sometido a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
  • La terapia de mantenimiento con REVLIMID® prolongó significativamente la supervivencia global reduciendo el riesgo de muerte en un 25% frente al placebo; no se detectaron nuevas señales de seguridad.
  • REVLIMID® puede considerarse actualmente el standard de referencia para el tratamiento de mantenimiento después de un trasplante.

Madrid, 26 de julio de 2017 - La compañía biotecnológica Celgene, ha anunciado hoy la publicación de un metanálisis con datos agrupados de tres estudios de fase III como Comunicación Rápida en el Journal of Clinical Oncology, que demuestra un beneficio significativo en supervivencia global (SG) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han recibido REVLIMID® (lenalidomida) como terapia de mantenimiento después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH). El metanálisis agrupa los datos de estudios de fase III realizados por el Grupo B Americano de Cáncer y Leucemia (CALGB, por sus siglas en inglés) con apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), el Grupo Francófono del Mieloma (IFM, por sus siglas en francés) y el Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas en los Adultos (GIMEMA, por sus siglas en italiano). Como autores de este artículo figuran el Dr. Philip McCarthy del Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York, EEUU y sus colaboradores. El Dr. McCarthy ha sido también el investigador principal del estudio del CALGB.

 

En febrero de 2017, lenalidomida fue aprobado en Europa como terapia de mantenimiento después de TAPH por parte de la Comisión Europea (CE), de acuerdo con datos de los estudios de los grupos CALGB e IFM. “Estos importantes datos refuerzan el conjunto de evidencias que condujeron a la reciente indicación de REVLIMID® como terapia de mantenimiento para nuestros pacientes que se han sometido a un trasplante. Alcanzar la remisión y mantener un control de la enfermedad a largo plazo son objetivos críticos para los pacientes de nuevo diagnóstico. En este contexto, se ha demostrado que REVLIMID® retrasa la progresión de la enfermedad, prolonga el tiempo hasta la siguiente línea de tratamiento y, en última instancia, prolonga la supervivencia global. Por tanto, se le puede considerar ahora como tratamiento de referencia en estos pacientes,” asegura el profesor Michel Attal, director ejecutivo del Instituto de Cáncer de la Universidad de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud, en Francia, y uno de los autores principales del artículo.

 

El metanálisis agrupó datos de 1.208 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico en tres estudios aleatorizados, controlados, fase III (CALGB 100104, IFM 2005-02, GIMEMA RVMM-PI-209) y demostró la superioridad del mantenimiento con lenalidomida (n=605) respecto a placebo o ausencia de mantenimiento (n=603).

 

Con una mediana de 79,5 meses de seguimiento, no se había alcanzado la mediana de SG en el grupo de mantenimiento con lenalidomida frente a 86 meses en el grupo de control (HR, 0,75; IC del 95%, 0,63-0,90; P=0,001), lo que representa una reducción del 25% del riesgo de muerte con el mantenimiento con lenalidomida en comparación con el observado en el grupo de control. La tasa de supervivencia a los 7 años fue del 62% con el mantenimiento con lenalidomida frente al 50% en el grupo de control. Este análisis empleó una fecha de corte de datos del 1 de marzo de 2015; sin embargo, en análisis exploratorios posteriores, también notificados en la publicación, usando una fecha de corte posterior de 2016 (mediana de 88,8 meses de seguimiento en los pacientes supervivientes) se demostró una mediana de SG de 111 meses con el mantenimiento con lenalidomida frente a 86,9 meses en el grupo de control.

 

En el metanálisis se confirmó el beneficio en SLP observado previamente en los estudios individuales. La mediana de SLP fue de 52,8 meses en el grupo de lenalidomida y de 23,5 meses en el grupo de control, y el riesgo de progresión o muerte se redujo en un 52% con el mantenimiento con lenalidomida frente al brazo control (HR, 0,48; IC del 95%, 0,41-0,55). De forma similar, el criterio de valoración exploratorio de la SLP2, definido como el tiempo desde la aleatorización hasta la segunda progresión de la enfermedad o la muerte, mostró también un beneficio del mantenimiento con lenalidomida. La mediana de SLP2 fue de 73,3 meses con mantenimiento con lenalidomida frente a 56,7 meses en el grupo de control (HR, 0,72; IC del 95%, 0,62-0,84) y el mantenimiento con lenalidomida redujo el riesgo de un acontecimiento de SLP (progresión  o tratamiento de segunda línea o muerte) en un 28% frente al control. Además, la mediana de tiempo hasta el tratamiento de segunda línea se prolongó con el mantenimiento con lenalidomida (60,6 meses) frente al control (32,4 meses) (HR, 0,57; IC del 95%, 0,49-0,66).

 

También se analizaron los acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento en los estudios CALGB e IFM. No se han encontrado datos disponibles del estudio de GIMEMA. Los índices de suspensión del tratamiento debido a acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento fueron del 29,1% con lenalidomida y del 12,2% en el grupo de control. Los acontecimientos adversos notificados con más frecuencia con lenalidomida fueron hematológicos e incluyeron neutropenia y trombocitopenia. Los acontecimientos adversos no hematológicos notificados con más frecuencia fueron infecciones. Aunque las tasas de incidencia de segundas neoplasias malignas primarias (SNMP) con el mantenimiento con lenalidomida fueron mayores que las observadas en el grupo control (5,3% con lenalidomida frente a 0,8% en el grupo control antes de la progresión de la enfermedad; 6,1% frente a 2,8% antes y después de la progresión de la enfermedad), en conjunto, el riesgo de muerte por progresión de la enfermedad siguió siendo mayor que el relativo a una SNMP.

 

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) cita datos de este metanálisis en sus Directrices de Práctica Clínica en el Mieloma Múltiple de 2017, que destacan el beneficio en SG del mantenimiento con lenalidomida tras recibir TAPH.[1]

 

En palabras de Jordi Marti, Vicepresidente y Director General de Celgene en España y Portugal, “el Mieloma Múltiple puede ser una enfermedad devastadora. Desde que lenalidomida recibió su primera aprobación europea para el mieloma múltiple en 2007, hemos continuado colaborando con la comunidad médica para garantizar que cada paciente que pueda beneficiarse de él, ya sean pacientes con nuevo diagnóstico o bien pacientes que hayan experimentado una recaída y hayan sufrido o no un trasplante. Cada nuevo estudio o análisis mejora nuestros conocimientos y nos ayuda en nuestro camino por transformar esta enfermedad, que hasta el momento es incurable, en una enfermedad manejable”.

 

Además de la aprobación reciente por la CE, como tratamiento de mantenimiento después de TAPH, Lenalidomida está también aprobado en EEUU en esta indicación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Lenalidomida es el único tratamiento aprobado para mantenimiento después del transplante.

 

Acerca del ensayo CALGB 100104

El ensayo CALGB 100104 fue un estudio fase III, aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico, realizado en 47 centros de Estados Unidos. A un total de 460 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico – con edades entre 18 y 70 años – que tenían al menos enfermedad estable o una mejor respuesta a los 100 días después de someterse a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, se les asignó aleatoriamente a que recibieran mantenimiento con lenalidomida (10 mg/día durante 3 meses, con posibilidad de aumentar a 15 mg/día si hay buena tolerabilidad) o bien placebo, hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o la muerte.

 

Sobre el ensayo IFM 2005-02

El ensayo IFM 2005-02 fue un estudio fase III, doble ciego, multicéntrico, realizado en 77 centros en 3 países de Europa. Un total de 614 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, que eran menores de 65 años sin signos de progresión de la enfermedad dentro de los 6 meses posteriores a uno o dos trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, fueron aleatorizados a recibir un régimen de consolidación de 2 meses de monoterapia con REVLIMID®, 25 mg al día, en 21/28 días, seguido por mantenimiento con lenalidomida (10 mg/día durante 3 meses, con posibilidad de incrementar la dosis a 15 mg/día) o placebo, hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptale o la muerte.

 

Acerca del ensayo GIMEMA RVMM-PI-209

Sobre REVLIMID®

REVLIMID® en terapia combinada está aprobado en Europa, en Estados Unidos, en Japón y en alrededor de 25 otros países, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) no tratado previamente y que no sean candidatos a trasplante. REVLIMID® en monoterapia está aprobado también en Europa y en Estados Unidos como terapia de mantenimiento para el tratamiento de pacientes adultos con MM de nuevo diagnóstico después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. REVLIMID® está también aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con MM que han recibido al menos una terapia previa, en cerca de 70 países, que abarcan Europa, las América, Oriente Medio y Asia y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado después de una terapia anterior, en Australia y Nueva Zelanda.

 

REVLIMID® está también aprobado en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y varios países de América Latina, además de Malasia e Israel, para la anemia dependiente de transfusión debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética de deleción 5q con o sin anomalías citogenéticas adicionales y en Europa para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión debida a SMD de riesgo bajo o intermedio-1 asociado a anomalía citogenética de deleción de 5q cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas.

 

Además, REVLIMID® está aprobado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto (LCM) cuya enfermedad ha recidivado o progresado después de dos terapias previas, una de las cuales incluyera bortezomib. En Suiza, REVLIMID está indicado para el tratamiento  de pacientes con LCM recidivante o refractario después de un tratamiento previo que incluyera bortezomib y quimioterapia/rituximab.

 

REVLIMID no está indicado y no se recomienda para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) fuera de ensayos clínicos controlados.

 

Acerca de Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

  

[1] Moreau P et al. Ann Oncol 2017; doi:10.1093 [Epub ahead of print]. Available at: http://www.esmo.org/Guidelines/Haematological-Malignancies/Multiple-Myeloma [accessed 7 July 2017]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.