Farmanews.com

Notas de Prensa  

02 de diciembre de 2008

Los españoles faltan al trabajo una media de 5 días a consecuencia de la gripe

- El coste estimado de la gripe estacional en España es de 387,6 millones de euros.
- La ausencia laboral, que incluye el acompañamiento en caso de enfermos pediátricos, supone un coste medio de 348 euros por paciente.
- Un elevado porcentaje de los casos diagnosticados de gripe no recibe tratamiento antiviral, sino antibiótico (en más del 20%), lo que implica un mayor coste y una opción no siempre indicada por tratarse de una enfermedad vírica.
- Los tratamientos antivirales permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus posibles complicaciones. La vacunación es la práctica más extendida en la prevención de la enfermedad.

Madrid, 1 de diciembre de 2008.- Cada año, con la llegada del frío y de la temporada de gripe, las oficinas se vacían al incrementarse el número de personas obligadas a quedarse en casa. Y es que, según los resultados del estudio ?Hábitos de los españoles ante la gripe estacional?, en los últimos tres años se han presentado casos de gripe en el 37% de los hogares españoles y más de la mitad (51%) de los entrevistados tuvo que faltar al trabajo como consecuencia de la enfermedad. El estudio revela asimismo que en el 86% de los casos es un miembro del hogar el que se hace cargo de los niños cuando éstos contraen el virus de la gripe, incluso faltando al trabajo (15%).

El estudio, realizado por METRASEIS para Roche Farma, señala también que la media de absentismo de los españoles a causa de la gripe se sitúa en los 4,7 días.

El coste de la gripe para las empresas
La gripe supone una interrupción sustancial de las actividades habituales de los afectados, especialmente en lo relativo a sus tareas laborales, lo que conlleva enormes pérdidas económicas.

En la actualidad, la gripe estacional está considerada como uno de los principales problemas de salud pública, que afecta anualmente a entre el 5 y el 10% de los habitantes de grandes poblaciones1, siendo muchos de ellos parte de la población activa. Así, a los gastos sanitarios que representa el tratamiento de esta enfermedad se suman los costes derivados de las bajas laborales.

Y es que los costes laborales de la gripe estacional suponen cada año pérdidas cercanas a los 70 millones de horas de trabajo1. Así y según el estudio ?Impacto económico de la gripe en el medio laboral2, el coste estimado de la gripe 387,6 millones de euros ?374,8 millones son cubiertos por las empresas y 12,8 por la Seguridad Social.


Según este mismo estudio, los costes sociales derivados de las epidemias de gripe y relacionados principalmente con las hospitalizaciones y el absentismo laboral ponen de manifiesto la importancia de esta afección en la economía española. La ausencia laboral, que incluye el acompañamiento en caso de enfermos pediátricos, supone un coste medio de 348 euros por paciente.

Los resultados también muestran que el virus de la gripe afecta en la misma medida a hombres y a mujeres, no siendo así en el caso de la edad, ya que los individuos de más edad tienen mayor riesgo de complicaciones tras la infección por el virus gripal. Del mismo modo, la duración del absentismo laboral se prolonga a medida que aumenta la edad de los pacientes.

Prevenir, tratar o aliviar la enfermedad
Los antivirales constituyen el mejor tratamiento para la gripe ?moderan su intensidad y acortan el proceso gripal?. En paralelo, la vacunación es la práctica más extendida para la prevención. Antipiréticos, antigripales o analgésicos únicamente alivian los síntomas de la enfermedad.

La gripe es una enfermedad seria que, si no se trata, puede conllevar graves complicaciones. Sin embargo y a pesar de la opinión de los expertos, tan solo un 1% de los españoles considera que la gripe puede acarrear problemas mayores. Entre los más frecuentes se encuentran la otitis y la sinusitis, y otros como bronquitis, neumonía, exacerbaciones de asma y EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica). También se pueden mencionar enfermedades más infrecuentes, aunque graves, como encefalitis o complicaciones cardíacas.

Sin embargo, no siempre nos enfrentamos a la gripe de manera adecuada y solemos ocuparnos sólo de sus síntomas ?fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, etc.-, olvidándonos de acudir al médico para obtener el tratamiento apropiado. ?Además de la vacunación preventiva existen en la actualidad tratamientos antivirales, fármacos de prescripción médica que, administrados durante las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad, permiten moderar su intensidad, acortar el proceso gripal y reducir sus posibles complicaciones?, explica el Dr. José María Eiros, virólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Como ocurre con otras patologías, es importante acudir al médico tan pronto como se presenten los primeros síntomas. De hecho, la visita al médico fue la primera medida adoptada por el 65% de los afectados. La causa principal fue un profundo malestar (43%), fiebre alta (41%) y dolores excesivos (19%). La asistencia sanitaria ayuda no solo a diagnosticar correctamente la enfermedad diferenciándola de otras de sintomatología similar, sino a recibir la medicación más eficaz en cada caso.

A pesar de todo, el Dr. Xavier Badia, director de Health Econonomics and Outcomes Research (HEOR) en IMS Health, afirma que a un elevado porcentaje de casos diagnosticados de gripe no se les prescribe tratamiento antiviral sino antibiótico (en más del 20%)2, lo que supone un mayor coste y una opción no siempre indicada para tratar una enfermedad vírica. Según estudios realizados anteriormente3, 4, esto se debe en parte a la expectativa del paciente a que se le recete un antibiótico, añadido al insuficiente tiempo de explicarle porqué no es necesario.

Gripe y resfriado
No siempre es fácil diferenciar gripe y resfriado, si bien cada patología presenta síntomas propios y características indiscutibles. En este sentido, el 33% de los españoles identifican la intensidad y duración de la enfermedad como los rasgos que mejor distinguen a la gripe del resfriado. Además, y también en lo que a signos de distinción se refiere, un 31% destaca que la gripe provoca fiebre y un 18% considera que con la gripe se siente dolor.

La sintomatología de la gripe en el adulto es muy indicativa, ya que cursa con fiebre, tos, cefaleas, mialgias difusas y malestar general severo, que en época epidémica permiten un fácil reconocimiento de la enfermedad. Existen además varios parámetros que permiten distinguir las dos enfermedades.


(1) Vázquez, K. ?Gripe: La epidemia que vuelve cada año?. Revista Española de Economía de la Salud. 2004; 2(5): 303-7.(http://wwww.economiadelasalud.com/Ediciones/14/08_pdf/gripe.pdf 2008/01/15)
(2) Badia X, Roset M, de Oro TA, Álvarez C, García MS Estudio del Impacto Económico de la Gripe en el Medio Laboral.
(3) Gonzáles R, Steiner JF, Sande MA. Antibiotic Prescribing for Adults with Colds, Upper Respiratory Tract Infections, and Bronchitis by Ambulatory Care Physicians. JAMA 1997; 278 Pt: 901-4.
(4) Schwartz B, Brll DM, Hughes JM. Preventing The Emergence of Antimicrobial Resistance: A call for Action by Clinicians, Public Health Officials, and Patients (editorial). JAMA 1997; 278 Pt 11: 944-5.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.