Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 06 de septiembre de 2017
Durante el congreso europeo de cardiología

Presentados datos de apixaban (Eliquis®) en pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a cardioversión

Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados del estudio EMANATE (del inglés, Eliquis evaluated in acute cardioversion coMpared to usuAl treatmeNts for AnTicoagulation in subjEcts with NVAF), un ensayo clínico de fase IV, durante una sesión de comunicación directa de última hora en el Congreso ESC 2017, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, en Barcelona

Madrid, 5 de septiembre de 2017– Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados del estudio EMANATE (del inglés, Eliquis evaluated in acute cardioversion coMpared to usuAl treatmeNts for AnTicoagulation in subjEcts with NVAF), un ensayo clínico de fase IV, durante una sesión de comunicación directa de última hora en el Congreso ESC 2017, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, en Barcelona. En este ensayo descriptivo, aleatorizado y abierto, se analizaron la seguridad y la eficacia de apixaban 5 mg. dos veces al día (dosis 2,5 mg. más baja en presencia de dos de los casos siguientes: edad ?80 años, peso ?60 kg. o creatinina sérica ?1,5 mg./dl. [133 µmol/l]) frente al tratamiento de referencia (heparina parenteral, antagonista de la vitamina K o ambos). Las variables de estudio fueron la aparición de ictus agudo, embolia sistémica, sangrado, sangrado no mayor clínicamente relevante y mortalidad por cualquier causa en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) sometidos a cardioversión.

 

La cardioversión, que puede lograrse farmacológicamente, mediante descarga eléctrica o por ambos medios, permite un rápido restablecimiento del ritmo cardíaco normal[i]. Una preocupación que se asocia a la cardioversión es la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos en el corazón que pueden desplazarse al cerebro (ictus) u otras áreas del cuerpo (embolia sistémica). Las guías de práctica clínica recomiendan que los pacientes en los que se esté considerando la cardioversión deben recibir anticoagulantes orales desde, al menos, tres semanas antes, para reducir al mínimo la posibilidad de ictus relacionado con la cardioversión[ii],[iii]. No obstante, el retraso en la intervención puede dificultar la consecución y el mantenimiento del ritmo cardíaco normaliii. Los pacientes con FANV pueden someterse a una cardioversión temprana, a criterio de un cardiólogo o de una unidad de urgencias para que el corazón sea capaz de bombear de forma más efectiva.

 

“El ensayo EMANATE es un ejemplo del compromiso de la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer por expandir el conocimiento de la utilidad de apixaban en una amplia variedad de poblaciones de pacientes con FANV y en diferentes áreas clínicas”, afirma el doctor Rory O’Connor, director médico de Pfizer. “Estos resultados exploratorios se suman al creciente conjunto de conocimientos sobre apixaban en diferentes pacientes con FANV, incluidos aquellos con un riesgo más elevado”, añade.

 

En el estudio EMANATE, se seleccionó aleatoriamente a pacientes con FANV de diagnóstico reciente que no habían recibido anticoagulantes con anterioridad (definidos como pacientes que habían recibido anticoagulación durante menos de 48 horas) para recibir apixaban o el tratamiento de referencia (warfarina con o sin heparina). El protocolo del estudio fomenta la utilización de técnicas de imagen, conforme a las guías  de práctica clínica, para determinar la ausencia de un coágulo en el corazón, permitiendo así una cardioversión más temprana, o en case contrario, administrar la anticoagulación durante un mínimo de tres semanas antes de la cardioversión. La anticoagulación se administró desde la aleatorización hasta 30 días después de la cardioversión. En el caso de que no se llevara a cabo la cardioversión, la anticoagulación debía administrarse durante un máximo de 90 días. La dosis de apixaban fue de 5 mg. dos veces al día (o una dosis menor, según los criterios de reducción de dosis). Si el estudio de imágenes no mostraba ningún coágulo en el corazón, se administraban cinco dosis de apixaban para alcanzar el estado de equilibrio en los niveles sanguíneos antes de la cardioversión. Como alternativa, en caso de no detectar un coágulo, podía realizarse una cardioversión inmediata después de una única dosis de carga de 10 mg. de apixaban (o dosis reducida según los criterios de reducción de dosis) administrada al menos dos horas antes de la cardioversión, seguida de una pauta de mantenimiento con apixaban 5 mg. dos veces al día. La dosis de carga permitía a los pacientes alcanzar rápidamente concentraciones estables de anticoagulación, permitiendo así una cardioversión más temprana.

 

Los resultados mostraron que, entre la población con intención de tratar (ITT) (n=1500; apixaban n=753, heparina/VKA n=747), no se produjeron ictus ni embolias sistémicas en el grupo de apixaban en comparación con seis ictus (uno hemorrágico y cinco isquémicos) y ninguna embolia sistémica en el grupo con el tratamiento de referencia. Entre la población de análisis de seguridad (n=1436; apixaban n=735, heparina/VKA n=721), que incluyó a todos los pacientes que recibieron una dosis del fármaco en estudio, hubo una cantidad numéricamente inferior de episodios de sangrado mayor en el grupo de tratamiento con apixaban (n=3) que en aquellos asignados aleatoriamente para recibir el tratamiento de referencia (n=6), y una cantidad numéricamente inferior de episodios de sangrado no mayor clínicamente significativo en el grupo de tratamiento con apixaban (n=11) que en aquellos asignados aleatoriamente para recibir el tratamiento de referencia (n=13). Se produjeron dos muertes en el grupo de apixaban (una debido a hepatitis alcohólica aguda previa a la administración y la otra por complicaciones relacionadas con la perforación del colon) y una en el grupo del tratamiento de referencia. Independientemente de estos resultados del ensayo Emanate, se debe siempre tener en cuenta que, como todos los anticoagulantes, apixaban incrementa el riesgo de sangrado y puede causar un sangrado mayor y potencialmente mortal.

 

“El actual estándar de tratamiento para reducir el riesgo de ictus en el marco de la cardioversión es la heparina y la warfarina, que requieren de un seguimiento y un posible ajuste de la dosis. Esto puede retrasar la realización de la cardioversión", comenta el doctor Michael D. Ezekowitz, del Sidney Kimmel Medical College, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EE.UU.). "El estudio EMANATE muestra a apixaban como un potencial enfoque alternativo. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos”, concluye el especialista.

 

“Los médicos suelen preferir la cardioversión de forma más temprana una vez que se ha diagnosticado al paciente una fibrilación auricular no valvular, ya que, cuanto antes se realice la intervención, más probabilidades hay de que el paciente recupere un ritmo cardíaco regular”, comenta el doctor Christoph Koenen, responsable de desarrollo de apixaban en Bristol-Myers Squibb. “Estos datos exploratorios ofrecen una perspectiva preliminar sobre los posibles efectos de apixaban en este contexto clínico de alto riesgo, si bien se requieren investigaciones adicionales para comprender mejor la anticoagulación destinada a la cardioversión temprana”, finaliza.

 

Acerca de Eliquis

Eliquis® (apixaban) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, Eliquis® disminuye la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Eliquis® está aprobado para múltiples indicaciones, basándose en los datos de eficacia y seguridad, resultantes de siete ensayos clínicos fase 3 a nivel global. En Europa, Eliquis® está indicado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; para la prevención de tromboembolismos venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla; y para el tratamiento de la TVP y EP y la prevención de las sus recurrencias en pacientes adultos.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es


 

 

[i] MayoClinic.org. Accessed: July 24, 2017. http://www.mayoclinic.org/home/ovc-20336882.

[ii] January, C. T., et. al (2014). 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the Management of Patients with Atrial Fibrillation. Journal of the American College of Cardiology , 64(21), 1-76. Retrieved August 08, 2017.

[iii] Kirchhof, P., et. al (2016). 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. European Society of Cardiology, 1-90. Retrieved August 08, 2017. 10.1093/europace/euw295

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.