Farmanews.com

Notas de Prensa  

Empresas. 25 de septiembre de 2017
En los últimos cuatro años han realizado en nuestro país 27 ensayos clínicos

El esfuerzo inversor de Novo Nordisk en I+D aumentará un 30% en los próximos tres años

  • Novo Nordisk ha invertido en España 23 millones de euros en I+D desde 2012
  • El 71% de las personas con diabetes en ensayos clínicos refiere haber mejorado sus hábitos alimentarios al finalizar dicho estudio

Madrid, 25 de septiembre de 2017. En los próximos años, el esfuerzo inversor de Novo Nordisk en I+D aumentará un 30 por ciento, tal y como ha detallado Fernando Fuentes, jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk en España. En los últimos cuatro años, la multinacional danesa ha invertido 23 millones de euros en I+D en nuestro país, una cuantía económica que le ha permitido sufragar la ejecución de un total de 27 ensayos clínicos, para lo cuales se contó con la participación de 770 pacientes. En los próximos años, este esfuerzo inversor se prevé que aumente al precisar para ello de un número más elevado de pacientes y centros que participen en los proyectos de investigación, que es en definitiva el gasto más importante en un ensayo clínico y el que mayor impacto representa en todo el proceso de innovación que realiza la compañía.

 

En los planes a medio y largo plazo que realiza Novo Nordisk, el número de ensayos clínicos que se realizarán en los próximos 4-5 años será menor que el actual, pero se prevé la ejecución de ensayos con un alto número de pacientes que harán que se incluya el mayor número jamás alcanzado en la compañía (en torno a 28.000 pacientes activos/años en 2019). En nuestro país, la tendencia será la misma, ya que planeamos participar en esos grandes ensayos, claves para la compañía.

 

Mejora de hábitos de vida

El valor que aporta dicha investigación es claro y comprende, en opinión de Fernando Fuentes, diferentes ángulos. “En primer lugar para los pacientes, puesto que su participación en ensayos clínicos hace posible que se dispongan de más y mejores tratamientos para la diabetes, hemofilia y otras áreas terapéuticas. Además, la instrucción recibida durante el ensayo clínico puede ayudarles posteriormente en el tratamiento de su enfermedad, al haber adquirido mejores hábitos de alimentación en el caso de la diabetes (un 71% así lo creen). En segundo lugar, para los investigadores y los centros donde se realizan los ensayos clínicos, supone también un plus de entrenamiento en el tratamiento de las enfermedades, que luego se traduce en un mejor seguimiento y actuación con los pacientes. Por último, nuestra actividad de investigación clínica genera un impacto positivo en el progreso de la ciencia y de la economía local”.

 

La investigación clínica es un proceso complejo y muy bien regulado que se basa en la colaboración entre la industria, hospitales, pacientes, profesionales, gobiernos y autoridades sanitarias.

 

Para Fernando Fuentes, jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk, “la labor de colaboración directa, estable y a largo plazo con nuestros centros u hospitales donde realizamos los ensayos, contribuye a una mayor implicación de los médicos en el acceso a la innovación terapéutica”. Tanto es así, que incluso ambas partes compartimos “el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, hemofilia y otras enfermedades”.

 

El valor de la investigación a la sociedad

No obstante, la investigación clínica también aporta valor a la sociedad, más allá de la generación de datos de eficiencia y seguridad. Es decir, juntas todas ellas superan lo que una sola parte puede conseguir por sí sola.

 

Los pacientes a través de su participación en los ensayos clínicos hacen posible que se disponga de más y mejores tratamientos. Además, la instrucción que reciben puede ayudarles posteriormente en el tratamiento de su enfermedad, al haber adquirido mejores hábitos de consumo.

 

Asimismo, el aprendizaje de los pacientes mediante su participación potencia su capacidad para ocuparse de su propio tratamiento, lo que mejora su salud general y comporta beneficios que se mantendrán después del ensayo.

 

Además, los avances científicos basados en la investigación clínica se difunden a través de redes y publicaciones científicas, lo que fomenta las mejores prácticas en la asistencia. Por último, las destrezas que adquieren los profesionales sanitarios con su participación en investigaciones clínicas contribuyen, en último término, a mejorar la asistencia de los pacientes y la realización de investigaciones en el hospital o la clínica.

 

Novo Nordisk es una compañía farmacéutica global de cuidados sanitarios con más de 90 años de historia de innovación y liderazgo en el tratamiento de la diabetes. Dicha historia nos ha proporcionado la experiencia y las capacidades necesarias para ayudar a las personas a superar otras enfermedades crónicas graves: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42.000 personas en 77 países y comercializa sus productos en más de 165 países. Para más información, visite: novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.