Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Infecciosas. 28 de septiembre de 2017
El gehep debate en sevilla sobre la problemática de salud pública

Las hepatitis víricas podrían ser enfermedades erradicables

  • Entre el 28 y el 30 de septiembre, Sevilla acoge el III Congreso Nacional de GEHEP bajo el lema “El arte de vivir sin hepatitis vírica”
  • Especialistas de diversas áreas expondrán los últimos avances en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas infecciones

Madrid, 28 de septiembre de 2017. El Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) inaugura hoy su III Congreso Nacional en el Hotel Meliá Sevilla, que transcurrirá hasta el próximo sábado 30 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en lo que respecta a estas patologías víricas.

Más de 200 congresistas de diferentes especialidades médicas se darán cita en esta reunión anual, entre los que se sumarán infectólogos, microbiólogos, especialistas en aparato digestivo, farmacéuticos, médicos de prisiones, de atención al drogodependiente y farmacéuticos. En el Congreso se han aceptado 106 comunicaciones, de las cuales tres serán premiadas por su calidad científica y expositiva. Además, se incluye un curso de formación post-grado, dos sesiones plenarias, una mesa interdisciplinaria de ponencias, una conferencia magistral y dos simposios satélites.

Según el doctor Luis Morano Amado, presidente de GEHEP, “cabe destacar la exposición y discusión específicamente del grave problema de salud pública que a nivel nacional e internacional constituye la actual epidemia de Hepatitis A, así como los problemas de suministro de la vacuna de este virus, cuya disponibilidad es un arma fundamental en la prevención de la infección”, siendo estos los temas a tratar y los principales retos del grupo en el corto y medio plazo.

Bajo el lema, “El arte de vivir sin hepatitis vírica”, el presidente del Comité Organizador, Juan A. Pineda, ha querido resaltar “la posibilidad de que las hepatitis víricas sean enfermedades que, a medio-largo plazo, puedan ser erradicables, ya sea porque solo afectan al ser humano y se pueden curar en el 100% de los casos (hepatitis C), o porque existe una vacuna efectiva frente a ellas (hepatitis A y B) o estará disponible a no mucho tardar (hepatitis E)”.

La eliminación de la hepatitis, uno de los ejes del Congreso

La eliminación de la hepatitis, en particular la C, será uno de los ejes del Congreso, y se tratará en distintas mesas, una de ellas específica sobre este tema, titulada “Abordaje multidisciplinar de la eliminación de la hepatitis C”.

En la actualidad, se ha logrado la curación de la infección por virus de la hepatitis C en un número importante de pacientes. Sin embargo, según destacada el Dr. Pineda, “en algunos de ellos, que tenían una lesión hepática importante anterior, se siguen viendo complicaciones de la enfermedad hepática, e incluso, raramente, infecciones que parecer denotar un cierto grado de inmunodeficiencia”. Estos eventos que aparece después de la curación de la hepatitis C, así como las estrategias para regenerar la lesión hepática, serán también objeto de atención preferente durante el Congreso.

Finalmente, se tratarán distintos aspectos de las hepatitis A, que actualmente está adquiriendo carácter casi epidémico en ciertos colectivos en nuestra área, como los hombres que tienen sexo con hombres; la B, sobre la que se acercan importantes novedades terapéuticas; y la E, que sigue siendo una gran desconocida, pero sobre la que cada vez existe más evidencia de que es un problema zoosanitario de primer orden.


El Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP)

En palabras de su presidente, “GEHEP lidera a nivel nacional el desarrollo de estrategias de diagnóstico de los casos ocultos de hepatitis C”. Para ello, el grupo elabora programas de formación y coordinación asistencial con las instituciones que asisten a poblaciones de alto riesgo para la adquisición de esta infección, como son los centros penitenciarios y los de atención a drogodependientes. Además, GEHEP colabora con sociedades científicas de Atención Primaria y establece estrategias asistenciales de diagnóstico precoz, y derivación para la evaluación y tratamiento en centros hospitalarios con antivirales orales, así como estrategias de prevención de nuevas infecciones.

La finalidad última de las actividades desarrolladas por GEHEP en la línea de hepatitis C es la eliminación de esta infección en el periodo de tiempo más corto posible, lo cual se conseguirá extendiendo el tratamiento con antivirales de acción directa a todas las personas infectadas por el VHC, para lo cual el grupo colabora en la elaboración y revisión de las Guías de Tratamiento de este virus junto con otras sociedades científicas, y asesora a las administraciones públicas para que los nuevos fármacos antivirales estén a disposición de los médicos y pacientes de todas las Comunidades Autónomas de España.



L
a SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 3.450 socios de los cuales cerca de 1.750 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y más de 1.700 a la de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.