Farmanews.com

Notas de Prensa  

Parkinson. 28 de septiembre de 2017
Nota de prensa

Más de 120 expertos en neurología de toda España se reunen para conocer la evolución y situación actual de la enfermedad de Parkinson avanzada

  • Con motivo de la celebración de la IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMEDAD DE PARKINSON AVANZADA, el 29 y 30 de septiembre se revisarán todos los aspectos de la enfermedad de Parkinson, “se presentarán los avances más recientes en la enfermedad de Parkinson avanzado y se pondrán en común experiencias para conseguir un adecuado control sintomático (de los pacientes) y prevenir problemas en el futuro”, confirma el doctor.

 

  • Unos de los aspectos más relevantes de la reunión será el abordaje de la aproximación diágnostica al paciente con trastornos del movimiento y el cambio a la medicina personalizada.
  • En España se estima que 16.000 pacientes de párkinson presentan la enfermedad en estado avanzado, lo que supone un 10% del total de afectados por la patología[1].
  •  

 

[1] Libro Blanco del Parkinson. http://www.fedesparkinson.org/libro_blanco.pdf

Madrid, 28 de septiembre de 2017 – Con motivo de la celebración de la IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMEDAD DE PARKINSON AVANZADA, la compañía biofarmacéutica AbbVie da cita en Madrid los días 29 y 30 de septiembre a más de 120 neurólogos y especialistas en enfermedad de Parkinson de toda España. El encuentro, coordinado por el doctor Dr. Juan Carlos Martínez-Castrillo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tiene como objetivo “revisar todos los aspectos de la enfermedad de Parkinson: síntomas motores, síntomas no motores, diagnóstico y tratamiento; presentar los avances más recientes en la enfermedad de Parkinson avanzado y poner en común la experiencia entre todos los asistentes para conseguir un adecuado control sintomático (de los pacientes) y prevenir problemas en el futuro”, según destaca el Dr. Martínez-Castrillo

 

“Uno de los aspectos más relevantes es cómo está cambiando el paradigma en la aproximación diagnóstica al paciente que presenta trastornos del movimiento, y cómo caminamos del modelo clínicopatológico clásico a otro modelo de medicina más personalizada o de precisión”, añade el doctor sobre las jornadas.

 

Esta reunión, caracterizada por su enfoque teórico-práctico, sirve, por tanto, a los asistentes para mejorar el manejo de la enfermedad de Parkinson avanzada, una patología que, según afirma Martínez-Castrillo, “supone siempre un reto para el neurólogo dada sus características, primero por conseguir un adecuado control sintomático y en un segundo término por la elección del tratamiento. Requiere por tanto de una importante especialización en la enfermedad tanto del personal médico como del personal de enfermería”, del que señala “no estar presente en apenas ningún hospital”.

 

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España y de la que se estima que 10% de los afectados presenta la enfermedad en estadios avanzados1. Se trata de una patología compleja que cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro) y que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores.

 

Entre los factores definitorios de la enfermedad de Parkinson avanzado se encuentra la presencia de fluctuaciones motoras con un tiempo de vigilia en OFF del 25%, conlimitación para hacer actividades, disfagia severa, requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria y caídas recurrentes, y trastornos como la demencia1. “Desde un punto de vista pragmático, hemos aprendido a manejar la enfermedad mucho mejor en todo su conjunto. El control motor es en general bastante bueno hasta las etapas finales de la enfermedad. Reconocemos antes síntomas no motores que causan mucho desasosiego en los pacientes, y que podemos mejorar: depresión, dolor, problemas urológicos, digestivos, entre otros. Por otro lado, la medicación hace que la enfermedad de Parkinson sea una enfermedad diferente a la genuina. En este sentido hemos aprendido a reconocer, prevenir y tratar las complicaciones derivadas de la terapia antiparkinsoniana. Queda mucho camino por andar, pero todos estos cambios sin duda los perciben los profesionales, los cuidadores y los pacientes” finaliza el doctor Martínez-Castrillo.

 

Acerca de AbbVie

 

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

###

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.