Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedad inflamatoria intestinal. 29 de septiembre de 2017
Iniciativa ‘desenmascarando la eii’

Marvel crea la primera novela gráfica protagonizada por superhéroes con EII, con el apoyo de Takeda

  • Esta iniciativa, llamada ‘Desenmascarando la EII’, surge para concienciar acerca de los prejuicios y consecuencias físicas y emocionales que padecen los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y el impacto de la patología en sus vidas y las de sus familias.

 

  • La historia de los superhéroes `Los Invencibles´, creados por la reconocida editorial estadounidense, ya está disponible al completo de forma abierta y gratuita

 

  • Se trata de la primera colaboración de los creativos de Marvel Custom Solutions con una compañía farmacéutica, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de quienes se enfrentan a ella.

Madrid, 29 de septiembre de 2017 La novela gráfica ‘Desenmascarando la EII’ ya está disponible para los pacientes españoles con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Creada por Marvel Custom Solutions en colaboración con Takeda, el cómic se puede leer al completo a partir de hoy. Se trata de la primera colaboración de este tipo entre los creativos de Marvel y una compañía farmacéutica, cuyo objetivo es concienciar sobre las consecuencias físicas y emocionales a las que se enfrentan las personas con esta enfermedad gastrointestinal.

 

El proyecto ha sido creado por Marvel Custom Solutions en colaboración con un grupo de pacientes con EII de varios países. La novela gráfica relata la historia de unos superhéroes llamados Los Invencibles que padecen EII, y que se enfrentan a las dificultades físicas y emocionales de su enfermedad, así como a los prejuicios de los demás.

 

Trabajar en la campaña Desenmascarando la EII y crear esta nueva e inspiradora novela gráfica en colaboración directa con pacientes con EII ha sido un reto muy gratificante”, afirma Fabian Nicieza, escritor de la novela gráfica Los Invencibles y co-creador de Deadpool. “Estamos orgullosos de haber desarrollado esta historia basada en grupo de personajes heroicos que viven con EII y viven una dramática historia de aventuras que aumentará la concienciación y empoderará a las personas que viven con EII”, asegura Nicieza.

 

Más de cinco millones de personas en todo el mundo padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal[i]. En España, la EII afecta a entre 87-110 personas por cada 100.000 habitantes[ii]. Las actividades del día a día pueden suponer un reto para estas personas debido a los síntomas de la enfermedad, entre los que se encuentran dolor abdominal y diarrea. La EII afecta a personas de todas las edades, aunque el diagnóstico es más común en adultos jóvenes.[iii]

 

Desenmascarando la EII, concienciar e informar sobre esta enfermedad

Además de la novela gráfica, la web ofrece recursos con información sobre la EII destinados a los pacientes y sus familiares. En ella se recogen preguntas frecuentes sobre la enfermedad, los principales datos sobre la patología, infografías y una serie de preguntas y respuestas de expertos. También se pueden consultar recursos para que el paciente sepa cómo hablar sin miedo con su médico acerca de su patología, así como pautas para familiares o amigos acerca de cómo actuar y acompañar al paciente con EII. Además, los usuarios pueden crear y compartir su propio avatar de superhéroe.

 

Cuando lanzamos Desenmascarando la EII, queríamos inspirar a los pacientes con esta enfermedad, y reconocer el heroico día a día por el que tienen que pasar”, explica Ricardo Marques, director de la Unidad de EII de Takeda en España. “A través de esta iniciativa, que ha implicado a pacientes, médicos y Marvel, Takeda ha querido mostrar su compromiso de una forma auténtica y creativa con las personas que viven con EII”, afirma Marques.

 

El primer capítulo de la novela fue estrenado en el conocido London Comic Con en 2016, mientras que el segundo capítulo fue dado a conocer este mismo año coincidiendo con el Día Mundial de la EII (19 de mayo). La novela gráfica incluye cuatro capítulos, que muestran cómo los cinco personajes de Los Invencibles (Samarium, Switchback, Luminaria, Datawave y Rubblerouser) se enfrentan a su enemigo,  Technonaut. Algunos de los personajes de Los Invencibles padecen enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, los dos tipos más comunes de EII, mientras que otros cuidan de miembros de su familia con la enfermedad.[iv]

              

Sobre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn

La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son las dos formas más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)4,[v]. Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas, recidivantes y remitentes del tubo digestivo que suelen tener un carácter progresivo[vi],[vii]. La CU solo afecta al intestino grueso, a diferencia de la EC, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano[viii],[ix]. La EC también puede afectar al grosor completo de la pared intestinal, mientras que la CU solo afecta a la mucosa más interna del intestino grueso8. Las manifestaciones más frecuentes de la CU son malestar abdominal y deposiciones blandas, a veces con sangre o pus8,[x]. Las manifestaciones más frecuentes de la EC son dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso6. Las razones por las que se producen estas enfermedades no son del todo conocidas, no obstante, algunas investigaciones recientes indican que factores hereditarios, genéticos y medioambientales, o una respuesta inmunitaria anómala a los antígenos microbianos en personas genéticamente predispuestas podrían estar en el origen de las mismas. 8,[xi],[xii]

 

El compromiso de Takeda con la Gastroenterología

Más de 70 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades digestivas, que pueden cambiarles la vida y ser complejas e incapacitantes[xiii]. Takeda mantiene un firme compromiso con la mejora de las vidas de los pacientes que padecen patologías digestivas proporcionando medicamentos innovadores, promoviendo una atención integral de las enfermedades y el desarrollo del entorno sanitario.Takeda es líder en gastroenterología gracias al desarrollo de medicamentos innovadores en áreas terapéuticas en las que existen necesidades pendientes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades relacionadas con los ácidos gástricos y trastornos de motilidad gastrointestinal. Takeda también está estudiando soluciones para la celiaquía y enfermedades del hígado, así como avances científicos mediante terapias para la microbiota. Con una trayectoria de 25 años de experiencia en este terreno, nuestro amplio abordaje de las numerosas enfermedades que afectan al aparato digestivo y nuestra red mundial de colaboradores, Takeda pretende mejorar el tratamiento de dichas enfermedades.

 

Acerca de Takeda

Takeda es una compañía farmacéutica de alta especialización basada en la I+D y comprometida con ofrecer un futuro más prometedor a los pacientes. En España, la compañía de origen japonés centra su trabajo en las áreas terapéuticas de Oncología, Gastroenterología y Hospitales y Dolor. Con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación, Takeda trabaja en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, especialmente en Oncología y Gastroenterología. Este compromiso con la I+D, junto con su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de la compañía a nivel global. Más de 30.000 empleados de Takeda trabajan en más de 70 países con colaboradores en el sector de la salud con el fin de mejorar la vida de los pacientes. Para más información, visite www.takeda.es

 

[i] Burisch J, et al. The Epidemiology of Inflammatory Bowel Disease Scand J Gastroenterol. 2015;50:1-11.

[ii] Lopez-Serrano P et al. Rev Esp Enferm Dig. 2009;101(11):768-72

[iii] Stenson W. Inflammatory bowel disease. In: Yamada T, Alpers D, Laine L, Owyang C, Powell D. Textbook of Gastroenterology. Vol 2. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins Publishers. 1999:1776-1856.

[iv] What is Inflammatory Bowel Disease (IBD)? Centers for Disease Control and Prevention Website. https://www.cdc.gov/ibd/. Accessed July 10, 2017.

[v] Baumgart DC, et al. Inflammatory bowel disease: cause and immunobiology. Lancet. 2007;369:1627-1640.

[vi] Baumgart DC, et al. Crohn’s disease. Lancet. 2012;380:1590-1605

[vii] Torres J, et al. Ulcerative colitis as a progressive disease: the forgotten evidence. Inflamm Bowel Dis. 2012;18:1356-1363.

[viii] The facts about inflammatory bowel disease. Crohn’s and Colitis Foundation. http://www.crohnscolitisfoundation.org/assets/pdfs/ibdfactbook.pdf. Published November 2014. Accessed July 10, 2017.

[ix] Ingle SB, et al. Crohn’s disease with gastroduodenal involvement: Diagnostic approach. World J Clin Cases. 2015;3:479-483.

[x] Sands BE. From symptom to diagnosis: clinical distinctions among various forms of intestinal inflammation.

Gastroenterology. 2004;126:1518-1532.

[xi] Bloom SM, et al. Commensal Bacteroides species induce colitis in host-genotype-specific fashion in a mouse model of inflammatory bowel disease. Cell Host Microbe. 2011;9:390-403.

[xii] Kaser A, et al. Genes and environment: How will our concepts on the pathophysiology of IBD develop in the future? Dig Dis. 2010;28:395-405.

[xiii] Digestive Health. University of Miami Hospital. http://umiamihospital.com/service-lines/digestive-health. Accessed July 10, 2017.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.