Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología, Trasplante. 05 de octubre de 2017

El test de Biohope, INMUNOBIOGRAM®, facilita la personalización del tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón

  • Los resultados del estudio piloto en pacientes reales “BH-Pilot” demuestran el potencial del test para la individualización del tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón 
  • En 2016 en España se han realizado un total de 2.994 trasplantes renales según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El 50% de pacientes con transplante de riñón lo suelen rechazar en un período de 10 años aproximadamente 
  • Biohope ha lanzado una campaña de crowdfunding para lograr la financiación que le permita adaptar el test actual, dirigido a trasplante renal, al tratamiento en pacientes con artritis reumatoide

Madrid, 3 de octubre de 2017. - Biohope, empresa biotecnológica española dedicada al desarrollo de soluciones diagnósticas para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, artritis reumatoide, entre otras condiciones inmunológicas, ha presentado los primeros datos, obteniendo destacados resultados positivos,  del estudio en pacientes reales “BH-Pilot” realizado en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. 

El estudio, cuyo objetivo es demostrar la utilidad clínica del test in vitro INMUNOBIOGRAM® - (IMBG) - para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, se ha llevado a cabo con la colaboración de 35 pacientes trasplantados de los dos hospitales mencionados y con 7 voluntarios sanos. El análisis de sangre en el test IMBG ofrece un patrón de respuesta a los fármacos más comúnmente utilizados en los pacientes con trasplante de riñón. De este modo, es posible seleccionar y elegir la terapia más adecuada para cada paciente. 

“Estamos realmente contentos con los primeros resultados del estudio “BH-Pilot”. A través de esta investigación, somos capaces de detectar los patrones de resistencia a los medicamentos que tienen los pacientes reales. Nuestro objetivo es doble. Por un lado, personalizar el tratamiento inmunosupresor para que el órgano trasplantado, en este caso el riñón, dure más en el paciente ya que los segundos trasplantes no suelen responder de forma satisfactoria y, en segundo lugar, acercar el test INMUNOBIOGRAM® a la práctica clínica para ayudar a nefrólogos y especialistas médicos a

desarrollar su trabajo de forma óptima, siendo una solución eficiente y coste efectiva para el sistema sanitario público”, ha explicado Isabel Portero, CEO de Biohope.  

El tratamiento inmunosupresor es imprescindible para prevenir el rechazo al órgano trasplantado. Por lo tanto, el paciente que ha sido trasplantado debe tomar de por vida una combinación de medicamentos para evitar que su sistema inmunitario ataque el riñón trasplantado, al no reconocerlo como “propio”. 

Esta medicación incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud graves como infecciones víricas o cáncer, hecho que sucede en una proporción importante de pacientes trasplantados. La medicina de precisión permite que cada paciente reciba la combinación de inmunosupresores más eficaz, reduciendo significativamente los efectos secundarios del tratamiento, eliminando molestias innecesarias al paciente y a sus familiares y aportando una solución sencilla, de fácil implantación y coste efectiva a los profesionales médicos. 

Josep Mª Puig Marí, nefrólogo en el Hospital del Mar, Barcelona, afirma: “Este proyecto podría ser considerado el “Santo Grial” en el campo de la inmunosupresión en trasplante renal. En relación con el equipo médico involucrado en la investigación de Biohope, todos ellos son líderes de excelencia en el campo del transplantes de órganos. Esta innovación en el campo de los trasplantes puede ser un hito histórico”.

 

“BH-Pilot”: Estudio piloto con INMUNOBIOGRAM® - (IMBG) en pacientes reales 

En la Scientific Advisory Board, celebrada en el marco del congreso de la European Society of Organ Transplantation, se han presentado los primeros datos. Los asesores médicos de la compañía han hecho hincapié en los resultados positivos del estudio llevado a cabo en pacientes reales. Los resultados finales del estudio en pacientes se publicarán durante el primer trimestre de 2018. 

Inmunobiogram® (IMBG) se ha desarrollado para el rechazo del trasplante renal, pudiéndose adaptar a la artritis reumatoide y a otras condiciones inmunológicas tratadas con inmunosupresores. 

Se ha presentado una primera patente europea en agosto de 2016 y se ha presentado una patente europea ampliada en junio de 2017.

 
INMUNOBIOGRAM_imagen recurso

  

Campaña crowfunding: Inmunobiogram en artritis reumatoide 

Biohope quiere seguir hacienda camino en la medicina de precisión y, además de personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, con la nueva ronda de inversión quiere seguir trabajando y desarrollando su test Inmunobiogram en artritis reumatoide. Su objetivo es conseguir una ampliación de capital de 350.000 euros para la nueva iniciativa.  Más información sobre la campaña, realizada a través de la plataforma CapitalCell de proyectos de Biotecnología revisados por expertos, en: https://capitalcell.es/campaign/biohope/ 

Ricardo Brage, VP HealthCare e inversor privado, destaca:” Pocas empresas de Biotecnología en Europa pueden competir con Biohope en la búsqueda de una innovación que ofrece soluciones prácticas, con enorme fortaleza de su plan de desarrollo clínico, pasión y resiliencia de su equipo gestor y consistencia de su plan de negocio”.

 

Acerca de - https://biohope.eu/

 

Biohope, empresa biotecnológica española dedicada al desarrollo de soluciones diagnósticas para personalizar el tratamiento inmunosupresor en pacientes con trasplante de riñón, artritis reumatoide, entre otras condiciones inmunológicas. Fue creada en 2015 como resultado de las investigaciones realizadas por la fundadora y CEO Isabel Portero y su equipo. 

En menos de dos años la startup biotech ha logrado números premios y reconocimientos: Premio a la mejor empresa de base tecnológica de la Comunidad de Madrid (Áccesit, año 2016); Primer Clasificado, certamen nacional de la aceleradora de empresas “Start-Up Alcobendas”, (febrero 2015); Finalista en la categoría de “Salud” en los certámenes internacionales “South Summit” 2016 (Madrid) y “Hellow Tomorrow” 2016 (Paris); Sello Europeo de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT); Sello de Pyme Innovadora de la Secretaría General de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad; Ganadora del sponsor por parte de Gebro Pharma para participar en el programa de inmersión en Boston impulsado por Richi Social Entrepreneurs.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.