Farmanews.com

Notas de Prensa  

06 de octubre de 2017

El inicio del tratamiento en diálisis peritoneal aumenta la probabilidad de supervivencia del paciente en un 38%

  • La diálisis peritoneal aporta excelentes resultados clínicos y permite al paciente seguir trabajando y mantener su estilo de vida personal activo.

 

  • El orden en el que se emplean los diferentes tratamientos sustitutivos renales influye en la supervivencia del paciente y en la eficiencia del sistema sanitario

 

  • El inicio óptimo de tratamiento puede llegar a significar un ahorro de más de 12 millones de euros para el sistema sanitario público de Andalucía

Burgos, 6 de octubre de 2017. Los pacientes renales que inician tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal y, pasados de tres a cinco años cambian a hemodiálisis, tienen mayor supervivencia que el resto de pacientes. Así lo ha demostrado un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) por Dª Araceli Caro Martínez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y D. César Remón Rodríguez, del Hospital Universitario Puerto Real y Puerta del Mar, respectivamente, quienes han manifestado que “el orden y las condiciones en que se emplean las distintas técnicas de tratamiento sustitutivo renal incide en la supervivencia y calidad de vida del paciente y redunda en los costes en que estos tratamientos suponen para el sistema sanitario”. De hecho, según este estudio, se ha estimado en más de 12 millones de euros, el ahorro que supondría para el sistema sanitario público andaluz el incremento del inicio óptimo del paciente en TSR[i].   

 

Actualmente, en España hay 55.062 pacientes con algún tratamiento sustitutivo renal (trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal), de los que sólo el 5,5% están en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria. En el año 2015 iniciaron tratamiento en diálisis 5.946 pacientes renales, de los que 1.059 (el 17,8%) lo hicieron con diálisis peritoneal domiciliaria. Además, según se desprende del análisis, los pacientes que inician con diálisis peritoneal y luego pasan a hemodiálisis tienen una mediana de supervivencia en este estudio superior en 1,5 años respecto a los pacientes que inician y se mantienen en hemodiálisis.

 

Recomendaciones a la administración y a los profesionales sanitarios

                                                      

Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios reclaman que, para mejorar la atención al paciente renal y la eficiencia del sistema sanitario, las autoridades sanitarias deben:

       - aumentar sus esfuerzos en la mejora del acceso al trasplante renal y a la diálisis peritoneal,

       - ofrecer las mismas oportunidades de elección de tratamiento a todos los pacientes renales, eliminando las inequidades entre hospitales, provincias y comunidades autónomas,

- implementar las medidas necesarias para favorecer el inicio de tratamiento óptimo con medidas dirigidas a la concienciación y colaboración de todos los profesionales involucrados en la atención a las personas con enfermedad renal,

       - mejorar la calidad de los sistemas de información y registro, y fomentar la realización de estudios dirigidos a la mejora de la calidad y la eficiencia del tratamiento sustitutivo renal. 

                                                      

Además, los pacientes reclaman a los profesionales sanitarios que les informen de forma adecuada y comprensible sobre los distintos tipos de tratamiento para facilitar la toma de decisiones compartidas, con información basada en la mejor evidencia disponible, y priorizando los resultados en salud del paciente.

Ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria

Para el paciente:

Se realiza en el domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico salvo para las visitas de seguimiento; aporta mayor independencia al paciente a la hora de realizar el tratamiento y es totalmente compatible con un estilo de vida laboral, familiar y personal activo.

Junto al trasplante, aumenta la probabilidad de mantener el trabajo, y reduce el riesgo de pobreza y de exclusión social[i].

Desde el punto de vista médico:

Es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones; permite mantener durante más tiempo la función renal residual de los riñones, está indicada para todas las edades y proporciona excelentes resultados clínicos mostrando la mejor supervivencia como modalidad inicial de tratamiento para los pacientes que no pueden trasplantarse de inmediato[ii], siendo especialmente interesante como modalidad previa al trasplante renal.

Para el Sistema Nacional de Salud:

La diálisis peritoneal domiciliaria es más económica (32.400 euros anuales por paciente frente a los 46.600 euros en hemodiálisis)[iii], por lo que un mayor uso de esta modalidad aumentaría la eficiencia de nuestro Sistema de Salud al reducir el gasto sanitario en diálisis. Cabe destacar que cada paciente incidente que inicia en hemodiálisis en lugar de en diálisis peritoneal, supone, de media, 14.000 euros más de coste al año para el Sistema Nacional de Salud.

 

Acerca del GADDPE

 

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE)  tiene como objetivos difundir los beneficios clínicos, sociales y económicos del uso de la diálisis peritoneal en España e incrementar la concienciación de los pacientes, los profesionales sanitarios y la administración sobre la equidad en el acceso de los pacientes a las distintas opciones de tratamiento sustitutivo renal, el derecho de los pacientes a recibir información sobre las alternativas terapéuticas y la libertad de elección del tratamiento. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Fundación Renal Alcer España (FRAE) y tiene el apoyo de económico de Baxter.

 

 

[i] Tesis Doctoral: “Discapacidad y riesgo de exclusión social de la enfermedad renal crónica”. Autor: José Luis Santos-Ascarza Bacariza. Director: Dr. Fernando Tellado González. Ourense, 2015.

[ii] Martín Escobar E et al. SPANISH RENAL DISEASE REGISTRY: DATA FROM 2013 REPORT AND EVOLUTION FROM 2007 TO 2013. Abstract. 52nd Congress of the ERA-EDTA, London 2015

[iii] Arrieta J. Evaluación económica de tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante) en España. Nefrologia 2010;Supl Ext 1: 37-47

 

[i] Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía: ‘Análisis del coste-efectividad de diferentes secuencias de tratamiento en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica realizado a partir del registro de pacientes renales de en Andalucía’. Noviembre 2016. Disponible en: https://www.easp.es/wp-content/uploads/2017/03/ERC-Folleto-Resumen-v9.pdf

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.